viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Fiebre, dolor muscular y de cabeza luego de vacunarse contra el covid: ¿Hay que preocuparse?

sábado 19 de junio de 2021
Fiebre, dolor muscular y de cabeza luego de vacunarse contra el covid: ¿Hay que preocuparse?
fiebre-dolor-muscular-y-de-cabeza-luego-de-vacunarse-contra-el-covid-¿hay-que-preocuparse
fiebre-dolor-muscular-y-de-cabeza-luego-de-vacunarse-contra-el-covid-¿hay-que-preocuparse

Emilia Villibar, médica infectóloga del Área Programática Sur, se refirió en diálogo con Crónica a diferentes temas de importancia sobre la pandemia del coronavirus y el tratamiento que se le está dando en Comodoro Rivadavia. Puntualizó en algunas cuestiones referidas a la campaña de vacunación y señaló que, en el seno interno del sistema de salud local preocupa y mucho que el covid sea la causa de muerte más frecuente en la ciudad en lo que va del año. Además, volvió a resaltar la necesidad de que la gente no circule para que el virus no siga transmitiéndose.

La médica infectóloga se refirió en primer término a los análisis que desde el Área Programática Sur se realizan sobre la campaña de vacunación y los efectos posteriores que generan las vacunas en algunas personas. “Yo trabajo con los ESAVI, que son los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización. La sigla hace referencia a todos los eventos que pueden llegar a ocurrir después de la vacunación. La CoNaSeVa, que es la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, estudia todos los casos de personas que tienen efectos secundarios luego de recibir la vacuna. Nosotros en Comodoro hemos tenido pacientes que, luego de vacunarse han hecho una trombosis. Esos casos fueron presentados al gobierno provincial y después la CoNaSeVa tomó contacto con nosotros para presentar el caso clínico. Todo se investiga, nada se descarta”, explicó Villibar.

Fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, lo más frecuente después de vacunarse


No es una novedad que a veces una vacuna puede generar un mal momento en la persona después de ser aplicada, de hecho, es algo que se ha visto frecuentemente con el paso de los años. Meses atrás, cuando empezó la campaña de vacunación para el personal de la salud de la ciudad, según contó Emilia Villibar a este medio gráfico, se empezaron a dar una serie de casos de personas que presentaban algunas complicaciones luego de ser inoculadas.

“A fines de diciembre del año pasado, cuando empezamos a vacunar al personal de la salud, hubo varios reportes de personas con fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. Incluso hubo un par de desmayos, pero sabíamos que más que nada era una cuestión de estrés del momento. Después, en la población general, a medida que fuimos avanzando, lo que más vimos fue dolor muscular, dolor de cabeza y algunos casos de fiebre y decaimiento, algo que dura entre 48 y 72 horas y mejora con analgésicos comunes, como parecetamol o ibuprofeno”.

En esta línea de análisis, la profesional médica subrayó que, en muchos de esos casos, cuando los síntomas se prolongaban más allá de las 72 horas, mandaban a esas personas a que se hisopen y muchas de ellas daban positivo en el PCR. “Lo que pasó es que en muchos casos, se solapó la vacunación con un cuadro agudo de covid. Todos evolucionaron bien, ninguno tuvo una evolución tórpida. A nivel nacional, hay un reporte de todos los ESAVI. Alrededor de un veinte por ciento de la población vacunada se reporta como ESAVI, pero ninguno fue grave hasta el momento. Hubo fallecidos en todas partes, gente que se había aplicado la vacuna, eso es algo que se reporta como un caso grave y están todos en estudio. Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que se habla de personas que se han puesto la vacuna no hace mucho tiempo y, por otro lado, que son personas que tienen muchas comorbilidades, muchas de ellas no compensadas”, indicó.

[caption id="attachment_724957" align="alignnone" width="696"] Foto: Depositphotos[/caption]

Por otra parte, la médica infectóloga del Área Programática Sur mostró su preocupación por las muertes que generó el covid en Comodoro Rivadavia y resaltó la capacidad que tiene el virus de “reinventarse constantemente”. Además, reflexionó y planteó que, la pandemia del coronavirus durará “al menos varios meses más”.

“Es claro que nos preocupa el hecho de que el covid sea la primera causa de muerte en el Área Programática Sur. Es un virus que todo el tiempo se reinventa, todos pudimos ver lo que pasó en diciembre del año pasado, es decir, no es lo mismo que viene pasando en los últimos meses. Nos preocupa, porque todo el tiempo es un desafío. Ahora tenemos vacunas, pero sabemos que hay variantes como la India, que tiene escape inmunológico.

Esto es un desafío constante y a esto tenemos que sumar que tenemos un sistema de salud a nivel mundial que venía muy desgastado, esto no es algo que solo nos pasó a nosotros”, sostuvo la infectóloga local.

Sobre la campaña de vacunación, Villibar indicó que en Comodoro se está vacunando a más de 1.500 personas por día, mientras que en toda la provincia el total de vacunados diarios llega a cerca de 3.000. La ciudad que más vacuna en todo Chubut es Comodoro Rivadavia. Para alcanzar la famosa “inmunidad de rebaño”, es necesario tener más del 70 por ciento de la población vacunada, y en Chubut hay cerca de un 25 por ciento. Puntualmente en Comodoro, hoy los vacunados son cerca de un 20 por ciento.

Las nuevas cepas


La especialista en infectología se refirió además a las nuevas cepas del virus que circulan ya desde hace semanas en la ciudad petrolera y volvió a repetir que, por el momento, no hay evidencia científica de que sean más peligrosas que el virus original, pero remarcó que son más contagiosas. “Yo creo que, con el tiempo, lo que va a suceder es que ya nadie va a tener el covid inicial, lo único que vamos a encontrar son cepas, variantes del virus original.

No puedo afirmar que en Comodoro ahora la gente se contagia exclusivamente de las nuevas cepas, pero estimo que puede llegar a ser así. Esto es igual que un antibiótico, si uno a una bacteria le pone un antibiótico y la bacteria hace algún cambio, genera resistencia y eso le permite sobrevivir. Esto es lo mismo, a medida que nosotros vamos vacunando, el virus se siente presionado por la vacuna, entonces se va reinventando.

Sucede lo mismo con todos los virus que tienen alta capacidad de mutación. Ahora surgió una variante que escapa a las vacunas, entonces, esto es una carrera contrarreloj contra el virus”.

“El covid nos preocupa porque todo el tiempo se reinventa”

“No sabemos si las nuevas variantes son más peligrosas, sí podemos afirmar que son más contagiosas. Antes, una persona que era positivo podía contagiar hasta diez personas, ahora una persona positiva infectada con una cepa nueva puede contagiar hasta a treinta personas, el más mínimo contacto ya es efectivo para contagiar. Ahora, si son o no más agresivas, eso es algo que todavía tenemos que estudiar. Nosotros a medida que vemos distintos casos en terapia intensiva, mandamos a secuenciar las muestras para después tener una aproximación de qué es lo que está pasando”, planteó la entrevistada.

Sobre las medidas restrictivas que se aplicaron en la ciudad hace semanas para bajar la curva de contagios y mitigar el impacto de la segunda ola, Villibar dijo que, si bien se observa una baja en los contagios, “todavía los resultados no los vemos. Hay que esperar un lapso de catorce días para ver si se modificó efectivamente la curva, pese a la baja adhesión que tuvieron las medidas que se tomaron. Podemos escribir decretos todos los días, sacar nuevas restricciones, pero en la medida en que las personas no las respeten o no se adhieran, no tiene mucho sentido. Si las personas siguen circulando y reuniéndose, el virus va a seguir circulando y se van a producir contagios. Ahora, si no hubiera mucha circulación, si la gente circulara solamente cuando es necesario, la transmisión bajaría, es así de simple”.

Para concluir la nota, Emilia Villibar dejó una última reflexión sobre la situación que se vive actualmente en Comodoro Rivadavia y pidió a la población mantener vigentes los cuidados para mitigar el impacto del covid: “Ojalá nosotros pudiéramos decir que esto tiene una fecha de finalización, pero no podemos decirlo. Probablemente esto dure varios meses más, creo que es algo que hay que tomarlo de manera seria. Así como de la gripe A nos quedó el uso del alcohol, de esta pandemia nos tendría que quedar el distanciamiento, la higiene de las manos y la ventilación de ambientes, y también reducir al menos por un tiempo la cantidad de gente con la que nos reunimos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias