jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Cristian Banza en Sarmiento: testigos señalaron que el imputado Axel Pross vendía estupefacientes

viernes 18 de junio de 2021
Homicidio de Cristian Banza en Sarmiento: testigos señalaron que el imputado Axel Pross vendía estupefacientes
homicidio-de-cristian-banza-en-sarmiento-testigos-senalaron-que-el-imputado-axel-pross-vendia-estupefacientes
homicidio-de-cristian-banza-en-sarmiento-testigos-senalaron-que-el-imputado-axel-pross-vendia-estupefacientes

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la cuarta jornada de recepción de testimonios en el marco de la causa penal contra Axel Pross (25) (imputado como presunto coautor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33).

Un licenciado en Criminalística de la Procuración Adjunta, confirmó que Banza recibió los dos primeros disparos de arma de fuego por la espalda cuando se retiraba del lugar del hecho. Luego, el atacante efectuó el resto de las descargas en el rostro de la víctima, que estaba tirada en suelo.

El caso que se debate, -del cual informa el licenciado Jorge Juárez, vocero del MPF de Sarmiento-, ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio “Usina” ubicada sobre Avenida 25 de Mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi.

El primer testimonio de la jornada correspondió al ingeniero en sistemas, Jorge González, quien se desempeña en el Área de Informática de la fiscalía de Comodoro Rivadavia.

El profesional relató sus intervenciones consistentes en descargar información de aparatos telefónicos y de una computadora. En este marco, exhibió un gráfico en el que se registraron los movimientos telefónicos de los aparatos de la víctima y el imputado durante el viernes 20 y sábado 21 de julio de 2018.

Asimismo, la fiscalía presentó al licenciado en Criminalística, José Díaz, de la Procuración Adjunta de Comodoro Rivadavia. Su testimonio fue propuesto a los fines de ilustrar al tribunal respecto de las pericias vinculadas a la mecánica del hecho.

Durante dos horas, el investigador detalló el análisis de las pericias efectuadas, el desarrollo técnico de la investigación y las secuencias del ataque que sufrió Cristian Banza.

En este marco, el testigo confirmó que no existieron signos de lucha, pelea o defensa por parte de la víctima. También aseguró que en el hecho se utilizó una única arma de fuego calibre 22. En ese sentido, se estableció que el homicidio ocurrió en esa escena y no en otra.

Por otra parte, el profesional indicó que la presencia de una vaina calibre 22 en la parte trasera de la camioneta de Pross, se podía explicar por dos posibilidades. La primera, es que uno de los atacantes haya efectuado en proximidad del rodado o desde el interior.

Asimismo, existe la probabilidad que una vaina haya quedado en la recámara del arma de fuego y el agresor la expulsó adentro de la camioneta.

Con respecto a la mecánica del hecho y las lesiones sufridas por Cristian Banza, el licenciado Díaz diferenció dos secuencias. En la primera, la víctima recibió dos disparos por la espalda cuando se estaba retirando del lugar.

En tanto, cuando el cuerpo quedó de cúbito dorsal sobre el suelo, el atacante efectuó el resto de los disparos que ingresaron en el rostro del comerciante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

Finalmente, sobre los indicios de las manchas de sangre que se encontraron en dos lugares del interior del vehículo del acusado, el perito estableció la posibilidad de que en ese rodado se hayan trasladado al menos tres personas que se encontraban en el lugar del hecho.

La ronda de testigos incluyó el relato del jefe de la brigada de investigaciones policiales. Ecomisario Emanuel Morales describió el análisis de once horas de imágenes registradas en las cámaras de vigilancia de la vivienda del imputado.

Allí destacó las maniobras realizadas por Pross respecto de la colocación de la rueda de auxilio de la camioneta Ford Ecosport, unos minutos después del hecho.

En ese mismo tramo, se pudo observar cuando el sospechoso se cambió las zapatillas, luego de ingresar a un pasillo interno en el sector cercano al quincho de su casa.

Asimismo, se incluyó la declaración de la psiquiatra del cuerpo médico forense de Puerto Madryn y una empleada policial. También declararon siete testigos que describieron el tipo de relación que mantenían con el acusado. Tres testimonios sostuvieron que tenían conocimiento de que el imputado se dedicaba a la venta de estupefacientes.

En otro orden, fueron interrogados un excompañero de colegio de Pross y una exempleada de la distribuidora “7 de Agosto”. En este contexto, agregó que fue ella quien propició el encuentro entre Cristian Banza y Axel Pross, unos meses antes del crimen.

Te puede interesar
Últimas noticias