miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos protestaron en la SCPL por la suba de las tarifas y cobro del “aporte de capitalización”

viernes 18 de junio de 2021
Vecinos protestaron en la SCPL por la suba de las tarifas y cobro del “aporte de capitalización”
vecinos-protestaron-en-la-scpl-por-la-suba-de-las-tarifas-y-cobro-del-aporte-de-capitalizacion
vecinos-protestaron-en-la-scpl-por-la-suba-de-las-tarifas-y-cobro-del-aporte-de-capitalizacion

Cerca de las 11 de la mañana de ayer un grupo de vecinos comenzó a concentrarse en las puertas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada -SCPL- para reclamar por los aumentos en los servicios que brinda la institución pues advirtieron que comenzó a aplicarse un ítem denominado “aporte capitalizable”.

En este sentido Rosana Uriarte, vicepresidente del Comité Departamental de la UCR reprochó que “la asamblea general realizada no solo estuvo viciada de nulidad sino que también se hicieron denuncias ante el INAES por ello pero respondieron que el procedimiento fue regular y en caso contrario nos remitamos a la Justicia; ahora ellos hablan de un fondo de capitalización con montos que van de $900 a $2.000; acá no tuvieron en cuenta que hay gente jubilada, el aumento que le acaba de otorgar el gobierno nacional se lo saca la cooperativa por ejemplo” analizó.

En este sentido, Uriarte comentó que “con los dos ítems que aplican ellos tienen un balance que da saldo negativo con 361 millones de pesos, presentado recientemente en el Concejo porque necesita ser aprobado para la refinanciación, y con este ítem en un año no solo duplican sino que capitalizan al doble; solo con balance no podemos ver el destino del dinero del ítem que te agregan y del 413 porque terminan pagando 1.200 pesos por usuario”.



De esta forma, ante la imposición de los ítems que se aprobaron en la asamblea general, la referente radical cuestionó: “cada vez que no les aprueben los aumentos caprichosos como el tarifazo en el Concejo donde salieron a decir que están desfinanciados, van a hacer esto.

Nos vuelven a echar mano en el bolsillo cuando brindan un servicio deficiente que todos sabemos con inviernos terroríficos, calles inundadas” dijo, y añadió: “la pregunta es para quién quieren capitalizar. La verdad con mucho dolor veo que somos pocos, pero la verdad soy consciente de que la lucha que se pierde es la que se abandona, así que vamos a seguir reclamando y tratando que se visibilicen las injusticias”.

“Es una locura lo que están haciendo”


Por su parte Alicia Olivares, presidente de AJURPE indicó que “es otra protesta más que hacemos, venimos protestando por los salarios y ahora a protestar porque es una barbaridad lo que hacen con el aumento de la factura de luz, son impagables, más con la situación que nosotros estamos viviendo que no cobramos, lamentablemente ya nos deben tres meses de sueldo y dicen que van a arreglar pero no arreglan, encima recibimos la factura de luz con la sorpresa que viene 9 a 10 mil pesos de luz y en algunos casos 15 mil; es una locura lo que están haciendo”.

Así, la referente de AJURPE sostuvo que “nadie tiene beneficios sobre este aporte capitalizable, ahora ellos deberán presentar la justificación de este aumento porque se los vamos a exigir”.

Para finalizar, manifestó su tristeza por el poco acompañamiento de la comunidad: “muy poca gente se acercó y tengo que decirlo, lamento que la gente no se comprometa porque a todos nos están metiendo la mano en los bolsillos, se quedan cómodos en sus casas, llega la factura, protestan por redes sociales pero no se manifiestan donde tenemos que estar todos, me duele en el corazón por ser ciudadana de Comodoro” concluyó la jubilada.

Te puede interesar
Últimas noticias