jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Sol Muruchi convocada al campeonato Mundial Sub-10

jueves 17 de junio de 2021
Sol Muruchi convocada al campeonato Mundial Sub-10
sol-muruchi-convocada-al-campeonato-mundial-sub-10
sol-muruchi-convocada-al-campeonato-mundial-sub-10

La pequeña ajedrecista comodorense, Sol Ángeles Muruchi Machaca (Elo 1032) fue convocada ayer por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) para intervenir en el campeonato Mundial de ajedrez juvenil Sub-10, que se disputará vía online en el mes de agosto. Sol, que pertenece al club Mundo del Ajedrez, se convertirá en la primera dama en representar a la provincia del Chubut en un mundial.

Ayer, corrió la noticia entre los trebejistas que Sol había sido seleccionada por la FADA, teniendo en cuenta que figura en el ranking argentino Elo que consiguió luego de competir en un campeonato Sudamericano y sorprendió con su juego.

La Federación Argentina de Ajedrez designó a Sol Ángeles Muruchi Machaca para jugar un campeonato Mundial de ajedrez Juvenil por internet que se disputará a principios de agosto, y es la primera vez que una mujer del Chubut juega un certamen de esta naturaleza.

"Es categoría sub-10 y por primera vez jugará un mundial. La verdad es que estamos muy contentos con esta nominación, nos cayó por sorpresa y es un gasto extra sin dudas, la inscripción sale 65 euros. Los compañeros del Club Mundo del Ajedrez, ya están organizando un torneo solidario para juntar fondos, lo que sea para poder achicar los gastos. Y tenemos tiempo hasta el próximo día lunes 21 de cerrar su participación", expresó ayer su padre Hernán Muruchi en diálogo con Crónica.



Su hermano Adrián había comenzado a jugar ajedrez a los 7 años, y si bien Sol lo acompañó al Club Mundo del Ajedrez, no quería participar y lo consideraba un juego aburrido. Tras varias invitaciones un día accedió a comenzar a tomar clases, pero luego tampoco quería competir en los torneos, aunque se divertía jugando con su hermano y con los demás chicos del club.

"Adrián, mi hijo, es el último campeón provincial Sub-10 logro que consiguió en el 2019, pero ella no jugaba, luego sí comenzó a jugar en los entretiempos de los torneos. Después comenzó con resoluciones de libros de táctica, ahora es la actual campeona comodorense Sub-8 de 2019. Y no pudo ir al campeonato provincial ese año por los paros docentes, el torneo se hacía en Lago Puelo. Después, ganó todos los torneos municipales de su categoría y los organizados por el profesor de ajedrez Ricardo Rodríguez. También viajamos a Puerto Deseado y ganó en su categoría", cuenta su padre Hernán Muruchi, quien hace 22 años está radicado en Comodoro Rivadavia.

"Tengo varios profesores en el Club"


Adrián, hermano de Sol, es otro de los grandes talentos que tiene el club Mundo del Ajedrez. En el campeonato argentino de ajedrez en el 2018 quedó tercero en la categoría Sub-10 consiguiendo Elo, pero su hermana tras jugar el campeonato sudamericano Sub-8 en Buenos Aires logró Elo, con edad temprana y se metió en el ranking nacional, en diciembre de 2018.

"Estoy muy contenta y no esperaba que me llamaran. Ahora veremos si pueden inscribirme y jugar. Pero tengo varios profesores en el Club que me ayudan, "Cheves" (Marcelo Aybar), Gabriel Ulloa, Maximiliano Aguinaga, Andrés Aguilar, varios me ayudan", dice Sol Ángeles Muruchi Machaca.

También Lucas Rivas presidente del Club Mundo del Ajedrez se mostró complacido por esta convocatoria. Al respecto, aseveró. "Sol Muruchi (Elo 1032) fue nominada por la FADA para este Campeonato Mundial de Ajedrez, la verdad es que es todo un logro para ella, pero también para el ajedrez comodorense y del Chubut. Es la primera mujer, si mal no recuerdo, que jugará un campeonato mundial juvenil de nuestra provincia. Es categoría Sub-10, así que estamos todos muy contentos, para nosotros es un acontecimiento único porque es la primera vez que sucede".

Mientras tanto, el club ya está movilizado y organizando un torneo virtual solidario para el próximo domingo a las 18.00, con un valor de la inscripción de 200 pesos, con el objetivo de juntar fondos para Sol, para inscribirla en el mundial.

Te puede interesar
Últimas noticias