martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Para alentar la reactivación, la Reserva Federal mantuvo las tasas cercanas a cero

jueves 17 de junio de 2021
Para alentar la reactivación, la Reserva Federal mantuvo las tasas cercanas a cero
para-alentar-la-reactivacion-la-reserva-federal-mantuvo-las-tasas-cercanas-a-cero
para-alentar-la-reactivacion-la-reserva-federal-mantuvo-las-tasas-cercanas-a-cero

El banco central de Estados Unidos busca sostener el crecimiento a medida que la campaña de vacunación avanza en la primera economía mundial. Detalles de la estrategia de la FED.



La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo hoy las tasas de interés de corto plazo cercanas a cero, con el fin de acompañar la recuperación una vez superado el peor impacto de la pandemia en la primera economía mundial.

Pero señalaron que esperan dos aumentos de tasas para fines de 2023 -antes estaban previstos recién para 2024-, adelantando la fecha de despegue a medida que la economía se recupera.

La Fed dijo, además, que seguirá comprando unos US$ 120.000 millones en bonos cada mes para impulsar la recuperación económica.

El banco central estadounidense adelantó al 2023 las proyecciones para las primeras alzas de tasas tras la pandemia, destacando la "mejor situación sanitaria".

Además, la Reserva Federal evitó en su comunicado reiterar una alusión usual a que la crisis estaba pesando sobre la economía, como lo venía haciendo desde que se inició la pandemia.

Es que los Estados Unidos comienza a ver la luz al final del túnel tras los más de 600 mil muertos que el coronavirus ya provocó en ese país, el más afectado por la crisis sanitaria a nivel mundial.

Ahora, busca cumplir el objetivo del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos con al menos una dosis contra el covid-19 para el 4 de julio próximo, Día de la Independencia.

La administración norteamericana continúa avanzando con nuevos programas e iniciativas, y Biden espera cumplir esa meta.

El 63% de los adultos en Estados Unidos han recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19, y se agregó un promedio de 371.000 a ese total cada día la semana pasada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Basados en esas proyecciones, una mayoría de los 11 funcionarios de la Fed se inclina ya por aplicar al menos dos aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para 2023.

En el comunicado se comprometieron a mantener la política de apoyo para fomentar la recuperación del empleo en curso.

"Los avances en la vacunación han reducido la propagación del COVID-19 en Estados Unidos", dijo el banco central estadounidense.

Analistas destacaron que se trata de un giro relevante para una institución que venía condicionando su postura durante los últimos 14 meses a la lucha contra la pandemia.

La Fed ratificó su intención de que se produzcan "mayores avances sustanciales" antes de empezar a cambiar a políticas menos orientadas a la pandemia del coronavirus y más a una economía totalmente abierta.

Para expertos en finanzas, esa nueva redacción no haría prever un cambio de política monetaria inminente, pero sí para el 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias