martes 19 de marzo de 2024
15.4ºc Comodoro Rivadavia

Desarticularon banda narco de camioneros que traían droga para vender en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

jueves 17 de junio de 2021
Desarticularon banda narco de camioneros que traían droga para vender en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
desarticularon-banda-narco-de-camioneros-que-traian-droga-para-vender-en-chubut-santa-cruz-y-tierra-del-fuego
desarticularon-banda-narco-de-camioneros-que-traian-droga-para-vender-en-chubut-santa-cruz-y-tierra-del-fuego

Hubo más de 20 allanamientos en Trelew, Rawson, playa Unión, Madryn, Buenos Aires y Neuquén. Detuvieron a una docena de personas y secuestraron cocaína y marihuana.

Trelew (Agencia) Con más de 20 allanamientos y una docena de personas detenidas, la policía desarticuló ayer una presunta “banda narco” integrada en su gran mayoría por camioneros, que traía droga desde Buenos Aires, Neuquén y Río Negro para distribuirla en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La particularidad era que usaba los camiones de transporte de cargas para hacer la maniobra, mediante la que venían recaudando varios millones de pesos.

El megaoperativo, según conoció Crónica, fue bautizado "Dealer truck" (por los camioneros) y los allanamientos realizados en Chubut en total fueron 21. 16 se efectivizaron en domicilios de Trelew, 3 en playa Unión, 1 en Rawson y 1 en Puerto Madryn.

Otras ocho diligencias se concretaron fuera de la provincia, diligenciándose en Capital Federal, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Martín de los Andes, Neuquén. Durante todas estas actuaciones que contaron con la autorización del juez Federal de Rawson Gustavo Lleral se llevaron a cabo 11 detenciones y se incautaron 2 kilos 390 gramos de cocaína en un procedimiento que se realizó la semana pasada cuando interceptaron un camión en Arroyo Verde y se detuvo al chofer.

Más de 1 kilo de cannabis sativa y semillas además de flores (cogollos) de marihuana en las diligencias efectivizadas ayer en las que también se incautó 15 plantas, balanzas de precisión, teléfonos celulares, armas de fuego, municiones y 12 vehículos, algunos de ellos camiones.

El director de Policía Judicial Eduardo Alonso en una conferencia de prensa que se hizo al mediodía cuando aún las diligencias procesales se están concretando, confirmó que la investigación que terminó en los secuestros, detenciones y allanamientos la llevó adelante la División Drogas Trelew a cargo del comisario Leonardo Miñan.

Dijo que “se inició el año pasado, cuando se detectaron distintos puntos de venta de sustancias prohibidas en Trelew al narcomenudeo. Así se logró establecer puntos de contacto entre las personas que ofrecían las sustancias, lográndose determinar que la droga venia de la provincia de Buenos Aires y que era transportada por camiones; por eso el nombre del operativo”, clarificó Alonso.

“Era transportada por distintos medios de transporte, distintos camioneros; de diferentes empresas o privados, haciendo un recorrido desde el norte del país hasta Río Gallegos. Se logró establecer que estas personas, en pequeñas cantidades, realizaron el transporte de sustancias prohibidas a distintos puntos del sur del país: Trelew, Comodoro, San Julián, Río Gallegos”, indicó.

“Hace una semana atrás se interceptó un camión en Arroyo Verde lográndose el secuestro de dos kilos cien de cocaína. Esto disparó los allanamientos que son 16 en la ciudad de Trelew, 3 en playa Unión, 1 en Rawson. 1 en Puerto Madryn. Y 8 allanamientos fuera de la provincia; 7 en Buenos Aires y 1 en Neuquén. Hasta el momento tenemos secuestrado cogollos de marihuana, armas de fuego, más de 12 vehículos incautados”, detalló.

Más de 200 efectivos, según Alonso, trabajaron hasta las últimas horas en los procedimientos. Con respecto a los camioneros, no se clarificó cuál sería la responsabilidad que tienen por el supuesto traslado de la droga. Se cree que eso va a ser evaluado por la autoridad judicial tras las indagatorias a los detenidos.

Las autoridades que han estado al frente de las diligencias hablan de que los sospechosos detenidos vendían drogas de diseño y que los allanamientos que se hicieron por ejemplo en Trelew fueron llevados a cabo en domicilios de gente de clase media alta.

En las próximas horas estarían trayendo a los detenidos que cayeron en las diligencias que se hicieron fuera de la provincia y se cree que entre el fin de semana, el lunes y martes el juez Lleral los estaría indagando. ¿Cuál sería la hipótesis delictiva? Transporte de estupefacientes para distribución y comercialización.

Te puede interesar
Últimas noticias