viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de la Salud denunciaron el robo de otro frasco de vacunas Sputnik V

miércoles 16 de junio de 2021
Trabajadores de la Salud denunciaron el robo de otro frasco de vacunas Sputnik V
trabajadores-de-la-salud-denunciaron-el-robo-de-otro-frasco-de-vacunas-sputnik-v
trabajadores-de-la-salud-denunciaron-el-robo-de-otro-frasco-de-vacunas-sputnik-v

Una grave situación fue revelada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Comodoro Rivadavia, pues uno de los congresales presentó un escrito denunciando serias irregularidades y represalias por la denuncia del robo de 30 dosis de la vacuna Sputnik V y un nuevo robo de cinco dosis que aún no estaría siendo investigado por la Justicia.

En diálogo con Crónica, Roberto Romero, congresal de ATE y quien elevó el escrito para que se accionara a raíz de ellos, explicó que “lo que se denuncia es básicamente el desmembramiento del Área Programática Comodoro Rivadavia, se achica sacándole primero el 107, después la División Epidemiología y Patologías Prevalentes y creo que Fiscalización, todos van a ir a otro lado e incluso se van a bajar escritorios que van a pasar al ex Prosate”.

Romero recordó que “Epidemiología es la encargada de hacer la vigilancia en toda la zona sur de Chubut, Comodoro, Rada Tilly, Lago Blanco, Aldea Beleiro, Sarmiento, Río Senguer y otras comunas, bajan los programas de salud y ante el surgimiento de enfermedades como está pasando ahora con el covid se encargan de trabajar en función a ello” explicó.

De esta forma, señaló que a partir del 10 de mayo tuvieron que pasar al Hospital Regional pese a que el área ni siquiera existe en el organigrama y planteó que esta decisión se tomó como una suerte de represalia; “curiosamente estos compañeros son los que denunciaron el faltante de 30 vacunas que está en vía judicial”. Y agregó: “el 19 de abril hicieron otra denuncia porque el 15 del mismo mes (Abril) una alta funcionaria del Área Programática Sur se apersonó en la Cámara de Vacunas y pidió retirar un frasco con cinco vacunas Sputnik V componente dos sin cumplir con el protocolo. Se lo negaron porque se deben cargar los datos al sistema nacional y provincial y se entregan de acuerdo a los turnos con nombre y número de lote, pero la gente fue amenazada con sanciones, entonces le dieron las vacunas haciendo un acta” agregó Romero, detallándose en el escrito presentado que se trata una funcionaria designada en la coordinación de la campaña de vacunación, quien pidió que se le entregara el frasco de vacunas Sputnik V, sin cumplir el protocolo y ninguna otra explicación sobre el destino de las vacunas, se afirmó.

Sobre este punto, el congresal manifestó que el 19 de abril se informó esta situación a Jorge Benítez, jefe de Epidemiología quien está procesado por el robo de las 30 vacunas y quien fue apartado junto a la jefa de cámara, Daniela Cocha, tres infectólogos (dos de adultos y uno pediátrico), cinco enfermeros y dos administrativos que eran los encargados de cargar los datos de todo movimiento de vacunas no solo las covid.

Consultado sobre el avance de una denuncia por lo ocurrido ante la Justicia, Romero sostuvo que cuenta con toda la documentación probatoria sobre lo ocurrido y de ser necesaria la utilizará, mientras aguarda las definiciones del asesor letrado del gremio para elevar toda la información al ministro de Salud.

“Desnaturalizaron el lugar de trabajo de estas personas de manera ilegal porque no pueden pasarlos por nota al Hospital Regional, y fue una represalia, es gravísimo lo que está pasando” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias