viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Minería en Chubut: revocaron el amparo presentado por comunidades indígenas

miércoles 16 de junio de 2021
Minería en Chubut: revocaron el amparo presentado por comunidades indígenas
mineria-en-chubut-revocaron-el-amparo-presentado-por-comunidades-indigenas
mineria-en-chubut-revocaron-el-amparo-presentado-por-comunidades-indigenas

El amparo de pueblos originarios frenó el tratamiento del proyecto de zonificación minera en mayo y ahora podrá ser tratado en la Legislatura ya que cuenta con dictamen favorable.

La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn declaró inadmisible el amparo presentado por cuatro comunidades mapuche-tehuelches y habilitó el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera en Legislatura.

El 12 de mayo las comunidades mapuche-tehuelche Lof Lefimi, Los Pino, Mallin de los Cual, Chacay Oeste y Laguna Fría, presentaron un recurso de amparo en la justicia chubutense en contra de la minería reclamando que Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios. Las comunidades pertenecen a la zona de Gastre y Telsen, parte de la circunscripción Puerto Madryn, en donde se pretende llevar adelante la explotación minera.

El pedido de las comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación.

Revocaron el amparo


En ese momento, la demanda fue declarada admisible por la jueza Carolina Barreiro y se ordenó suspender el tratamiento del proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

La decisión fue apelada por la Fiscalía de Estado de Chubut y finalmente, ayer la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn revocó el fallo y la medida cautelar de la jueza y habilitó de esta manera el tratamiento de la zonificación minera en la Legislatura de Chubut.

Esta decisión está fundada en que el amparo fue presentado fuera del plazo legal, ya que el proyecto de zonificación ingresó a la Legislatura el 20 de noviembre, y a partir de entonces tenían treinta días para presentar un amparo; por esta razón lo consideraron “extemporáneo” y dejaron sin efecto la medida cautelar dispuesta en la sentencia.

Tratamiento del proyecto minero


El proyecto de ley de zonificación minera enviado a Legislatura por el gobernador Mariano Arcioni cuenta con dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales, ahora que la sentencia de la jueza Barreiro fue revocada, el proyecto puede ser tratado en el recinto legislativo.

La UACH consideró que se trata de “normas procedimentales de dudosa validez”


La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) se expresó sobre la revocación del fallo que impedía el tratamiento de la zonificación minera, y consideró que se trata de una maniobra motivada por favores políticos.

“Alertamos al pueblo movilizado y a la sociedad en general respecto de una nueva maniobra para intentar avanzar en la voluntad política de entregar el territorio de la provincia del Chubut a las transnacionales mineras” expresaron en un comunicado al conocer el nuevo fallo.

En este sentido señalan que la Cámara de Apelaciones “falló hoy en contra de las comunidades echando mano de normas procedimentales de dudosa validez y revocando la cautelar vigente a la vez que declarando inadmisible el amparo otorgado por la jueza de primera instancia”.

Consideran que la decisión se debe a “favores políticos” ya que durante la sesión del mismo martes, la Legislatura autorizó al Poder Judicial a utilizar adelantos transitorios de cuenta corriente con el Banco de Chubut para el pago de salarios.

Destacaron el logro de las comunidades


De todos modos, desde las asambleas destacaron “el logro de las comunidades originarias en hacer valer sus derechos, demostrando en sede judicial la inconstitucionalidad del proyecto de ley de Arcioni, las mineras y el gobierno nacional” y expresaron su acompañamiento en las acciones que las comunidades definan para continuar defendiendo sus derechos territoriales.

Asimismo convocaron a todos los sectores que se oponen a la minería a continuar con los reclamos en contra del proyecto minero y a favor de la Iniciativa Popular, que fue rechazada por los diputados.

Finalmente la UACH sostiene que “conscientes de la necesidad de repensar permanentemente nuestras prácticas, y siendo consecuentes con las alianzas que dan forma al entramado de resistencia en nuestros territorios, sostenemos nuestro compromiso con validar todas las formas de lucha y llamamos a fortalecer las asambleas en cada territorio para seguir construyendo el camino de nuestras comunidades hacia el buen vivir: sin hambre, sin represión y en armonía con la ñuke mapu”.

Te puede interesar
Últimas noticias