martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Robo violento en las 1008 viviendas: Confirman condena de 3 años y 6 meses de prisión para Barrionuevo y Barría

martes 15 de junio de 2021
Robo violento en las 1008 viviendas: Confirman condena de 3 años y 6 meses de prisión para Barrionuevo y Barría
Confirman condena ladrone copia
Confirman condena ladrone copia

Los jueces de la Cámara en lo Penal local, luego de deliberar, dieron a conocer ayer la parte resolutiva del veredicto respecto del hecho acontecido el pasado 20 de mayo de 2020 en el barrio 30 de Octubre, que tiene como condenados en primera instancia a Matías Barrionuevo y Gonzalo Barría. Los jueces de Cámara por unanimidad resolvieron rechazar los recursos de las defensas y confirmar en todos sus términos la sentencia del tribunal de juicio, de tres años y seis meses de prisión efectivos para ambos, según lo informado por el vocero de prensa del MPF.



Cabe mencionar que la semana pasada en la audiencia de impugnación el defensor de Barrionuevo pidió la pena mínima de tres años de cumplimiento en suspenso para su pupilo; en tanto que la defensora de Barría también solicitó la reducción de pena a tres años de prisión efectivos, pero por el tiempo que cumplió en prisión preventiva, corresponde su libertad condicional. En contraposición el fiscal requirió se rechacen los planteos de las defensas y se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria para Barrionuevo y Barría a la pena de tres años y seis meses de prisión efectivos.

Asimismo el pasado 19 de marzo el tribunal de debate integrado por Mariel Suárez, Mónica García y Alejandro Soñis resolvió condenar a Barrionuevo y Barría a la pena de tres años y seis meses de prisión efectivos.

En sus fundamentos el tribunal de Cámara consideró como circunstancias agravantes del caso la nocturnidad, la violencia ejercida y superioridad numérica ya que del ilícito participan dos personas. Como atenuantes la falta de antecedentes penales, pero descartando la edad de ambos imputados. El hecho fue cometido de noche y desplegando una violencia innecesaria. Ambos imputados perteneciendo al barrio conocían los movimientos y la forma de acceder al edificio en el que se produce el hecho, para lograr así su impunidad. Los dos jóvenes ingresan por una ventana al departamento, en horas de la noche, cuando la víctima se encontraba durmiendo y lo someten a una golpiza. Se produce una afectación considerable de la integridad física de la persona. Este plus de violencia autoriza a apartarse del mínimo de la pena, sostuvieron los jueces de Cámara. Hubo un despliegue de violencia innecesaria por los golpes certeros que ocasionaron lesiones de carácter leve a la víctima, y esto no constituye una doble valoración. Concluyendo que los jueces de grado “no aumentaron la escala penal del mínimo de una manera desproporcionada. Y respecto de los atenuantes deben ser relevantes y aquí no resultan de envergadura. Los jueces de grado no se apartaron de los principios de racionalidad y proporcionalidad, por lo cual rechazaron los recursos de las defensas y confirmaron en todos sus términos la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectivos.

El tribunal de Cámara en lo Penal local estuvo presidido por Guillermo Müller e integrado por Martín Montenovo y Daniel Pintos; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Julio Puentes; fiscal general; la defensa de Barrionuevo fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular; y la de Barría por Lilian Bórquez, defensora pública. Fuente: MPF de Comodoro Rivadavia.

Robo agravado en las 1008 viviendas: con una barreta con punta golpearon en la cabeza a la víctima que dormía


El ilícito ventilado en el juicio acontece el día 20 de mayo de 2020, cuando siendo aproximadamente la 01:05, Matías Alejandro Barrionuevo y Gonzalo Barría se hicieron presentes en el edificio n° 28, del Sector 3, del barrio 30 de Octubre propiedad de la víctima.

En esas circunstancias escalaron aproximadamente tres metros y medio, desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio, de ahí hasta la ventana del lavadero del departamento de mención y previo a romper el vidrio del lavadero de 6 metros de altura aproximadamente, ingresaron a la vivienda y aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo, colocaron sobre su cabeza un almohadón y mediante la utilización de una barreta de hierro con punta comenzaron a golpear a la víctima en su cabeza, causándole cortes en la misma, manifestándole “entregame la plata, entregame todo”, mientras presionaban su pecho.

Acto seguido los imputados sustrajeron un teléfono celular marca Motorola, modelo E5, nuevo, una billetera de cuero de carpincho color marrón claro, en el interior tenía un DNI a nombre de la víctima, dinero en efectivo y diversos elementos. Los imputados se vieron sorprendidos por el arribo del personal policial de la Seccional Quinta quienes fueron alertados por un llamado de alguien aún no identificado, escuchando los gritos de la víctima, quien desde su vivienda vociferaba “me robaron, esos que van a salir me robaron”, momento en el cual personal policial observó la salida del edificio de Barrionuevo y Barría, lográndose en un primer momento la aprehensión de Barrionuevo, dándose a la fuga Barría; quien luego fuera también detenido.

Te puede interesar
Últimas noticias