viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Veteranos de Malvinas de Comodoro Rivadavia recordaron el 14 de junio con una breve ceremonia

martes 15 de junio de 2021
Veteranos de Malvinas de Comodoro Rivadavia recordaron el 14 de junio con una breve ceremonia
veteranos-de-malvinas-de-comodoro-rivadavia-recordaron-el-14-de-junio-con-una-breve-ceremonia
veteranos-de-malvinas-de-comodoro-rivadavia-recordaron-el-14-de-junio-con-una-breve-ceremonia

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la finalización de la guerra de las Islas Malvinas y los veteranos de Comodoro Rivadavia, junto a autoridades municipales y de las fuerzas armadas, recordaron aquel episodio con un pequeño acto desarrollado en el Monumento a los Caídos ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

Además del intendente Juan Pablo Luque, asistieron y participaron el viceintendente, Othar Macharashvili; el representante de la guarnición aérea Comodoro Rivadavia, Sergio Beber; el jefe Naval, Capitán de Corbeta, Tomás Leiva; el jefe del Escuadrón 41 de la Gendarmería Nacional, comandante principal Juan Antonio Tejerina; la jefe de la delegación de la Policía Federal, subcomisaria Roxana Correa; jefe de la Unidad Regional Policía de Chubut, comisario mayor Adrián Muñoz; autoridades municipales; concejales y veteranos de guerra.



El primero en dirigirse a los presentes fue Héctor Millamán, desde el Centro de Veteranos de Guerra, quien comentó que “estamos aquí presentes, con quienes hace 39 años atrás estuvimos cumpliendo con nuestro deber, defendiendo la bandera hasta perder la vida. Es una fecha muy especial para nosotros, los veteranos de guerra ya que significó el fin del conflicto bélico en las Islas Malvinas y no festejamos nada, recordamos a quienes han quedado custodiando nuestro suelo malvivense”.

Asimismo, remarcó que “aún se ven reflejadas en nuestras retinas cómo el final se acercaba y desde nuestro lugar de combate se visualizaba cómo la primera línea era sometida por el incesante fuego del enemigo que avanzaba sobre Puerto Argentino. Algunos hoy recuerdan cuando fue la última vez que durmieron durante el bombardeo aéreo y naval, siento solo frío y la lluvia”.



En esta línea, sostuvo: “solamente se combatía con orgullo y con coraje. Muchos fuimos prisioneros, algunos con heridas de combate, otros con el dolor de haber visto cómo se morían nuestros hermanos, hay cosas que duelen y esas son las heridas que a 39 años continúan sangrando. Aquel 14 de junio de 1982 no nos rendimos y aún seguimos reclamando al gobierno de turno diferentes respuestas a nuestros requerimientos y contra quienes pretenden usurpar un título que no les corresponde”.

Continuando, agregó que “veterano de guerra de Malvinas es aquel que ha vivido la batalla en carne propia durante 74 días. Nuestros familiares son el sostén de vida y algún día vamos a volver. Vivan nuestras Islas Malvinas jamás olvidadas”.
Valor y sentimiento patriótico

Por su parte, Luis Agüero, veterano de Malvinas, manifestó: “las muestras de honor y coraje se manifestaron desde aquel 2 de Abril y las páginas históricas de la República Argentina serán las responsables a través del tiempo de transmitir los hechos históricos de los integrantes de las unidades que participaron de la gesta”.



Continuando, dijo que “entre nosotros vamos a ver caminar las calles de la ciudad y de la provincia a los protagonistas de la guerra. Es en nombre de ellos que seguimos en el camino de dejar nuestro legado histórico bien alto y mantener vivo el recuerdo de quienes no tienen lo más preciado que puede dar una persona por la Patria y su semejante, la vida.

El valor y el sentimiento patriótico siempre fue superior a las marcadas diferencias del invasor”.

“Gracias por defender a la Patria hasta perder la vida”


Por otro lado, el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard, aseveró que “la gesta de Malvinas es una causa nacional, sustentada por factores jurídicos, geográficos, historias, así como políticos, económicos y geopolíticos, que sostiene la posición Argentina y está claramente expresada en nuestra Constitucional Nacional y dice: la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional constituyen el objetivo permanente del pueblo argentino”.

Además, dijo: “la violación del derecho internacional dada por la usurpación británica y la cuestión Malvinas, nos obliga a cada argentino a mantener viva la conciencia colectiva sobre nuestros derechos soberanos. Sepan queridos veteranos que para el pueblo argentino esta gesta y el esfuerzo de ustedes constituye una de las páginas más trascendentes de nuestra historia como Nación. Todos los veteranos de guerra de Malvinas simbolizan y perpetúan el recuerdo de aquella gesta de 1982. El revés en la batalla en nada disminuyó el valor que los combatientes demostraron en una acción sostenida en condiciones desfavorables, pero mantenida hasta agotar la última munición y hasta entregar el máximo esfuerzo, que en innumerables casos llegó al heroísmo y al sacrificio de la vida”.



En este marco, agregó que “aún compartimos ese sentimiento extraño de temor, esperanza y acompañamiento a nuestros héroes anónimos, que partían con decisión y supieron pelear como leones. Comodoro Rivadavia sin dudas, es un testigo especial de la gesta Malvinas y por esa razón existe un sentimiento que conmueve y contagia en cada 2 de abril y hoy mismo cuando están presentes los veteranos de guerra portando la bandera argentina.

Malvinas fue y sigue siendo el único acontecimiento patriótico contemporáneo que une a la totalidad de los argentinos y que debemos preservar de esta manera, fue una guerra y nadie, si no los soldados que tuvieron un fusil en sus manos frente a un enemigo, pueden interpretar y valorar las conductas humanas y los heroísmos. Gracias por defender a la patria hasta perder la vida y que Dios siempre los proteja”.


Agradecimiento y admiración de Luque


Por último, el intendente Juan Pablo Luque se refirió a la fecha y enfatizó que “es un día muy importante, ya que el 14 de junio les brindamos un gran reconocimiento a los veteranos de Malvinas y a los caídos en las islas. Al verlos caminar y desfilar siento muchos sentimientos por ellos, pero tengo un profundo agradecimiento y una gran admiración.

Realmente, hay que sentir lo que ellos sienten por haber estado en una guerra, en esta época del año despiertos de día y de noche sin parar, con muy bajas temperaturas; muchos que cayeron y quedaron en las islas y otros que perdimos después con infinidades de problemas y enfermedades físicas y psicológicas, por las cuales, desde el Estado tenemos una deuda pendiente con ellos”, concluyó el intendente.

Te puede interesar
Últimas noticias