Km. 12: reclaman por fallas en viviendas del IPV y aumento del valor de las cuotas

Varias familias que viven en Km. 12 denunciaron fallas y falencias en las viviendas del IPV entregadas en junio y diciembre de 2020. Marianela Villegas, vecina de la zona, en diálogo con Crónica brindó detalles al respecto.

“Como vecina autoconvocada, una de las tantas que estamos reclamando por una causa justa, soy de Km. 12 y fui una de las adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) el año pasado en el mes de junio. Al entregarme la propiedad, me hicieron llegar un contrato donde decía que la casa estaba valuada y tasada en la moneda extranjera UBI”, comentó primeramente.

En esta línea, sostuvo que “nos dijeron que mes a mes el incremento de las cuotas iba a ser un poco mayor a lo que pagamos en la primera cuota, pero nunca nos imaginamos que iba a ser demasiado. Doy un ejemplo, recibí mi casa en junio de 2020 y ese mismo mes me correspondía pagar la primera cuota de 10.800 pesos, hoy estoy pagando 18.000”.

Asimismo, la vecina puntualizó: “como vecinos estamos tratando de buscar la manera de conseguir una reunión con quien corresponda para que nos den una respuesta favorable o que simplemente nos aclaren nuestras dudas de por qué las viviendas a pesar de las fallas que tienen, las tasas con un valor elevado”.

Falencias

Por otro lado, remarcó que “la gran mayoría de las casas tienen problemas de electricidad con los tomas corrientes y muchos de los vecinos sufrieron inconvenientes con los calefactores que incluye la casa. Se les ha explotado en el medio de la noche y estamos en una época fría, pero muchos somos padres y es una situación compleja. A todo esto se le suman filtraciones de agua en los techos, problemas de humedad, falencias en los termotanques”.

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Continuando, agregó: “de los 400 vecinos adjudicados, 300 padecen falencias. Algunos optaron por hacer los arreglos de manera particular, ya que del IPV no había respuestas. Hay que tener en cuenta que son manzanas trabajadas por diferentes empresas”.

Soluciones inmediatas

Por último, Villegas dijo que “no es que no queramos pagar, de hecho lo estamos haciendo con lo último que nos queda en los bolsillos, pero queremos hacerlo con un valor adecuado a nuestros salarios porque no todos gozamos de un buen sueldo. Estamos en una época difícil de pandemia, muchos vecinos han quedado desempleados y trabajan día a día.

Hemos presentado notas en el IPV, y próximamente haremos lo propio en el Concejo Deliberante porque queremos soluciones inmediatas”, concluyó.

Sin respuestas del IPV local

Por último, cabe destacar que este medio intentó comunicarse con el delegado de la Zona Sur del IPV, Martín Iparraguirre y no obtuvo respuestas con respecto al tema.