viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Los problemas del Hospital Regional, las cuotas del IPV y los “ítems” en las boletas de la luz resonaron en la sesión del Concejo

viernes 11 de junio de 2021
Los problemas del Hospital Regional, las cuotas del IPV y los “ítems” en las boletas de la luz resonaron en la sesión del Concejo
los-problemas-del-hospital-regional-las-cuotas-del-ipv-y-los-items-en-las-boletas-de-la-luz-resonaron-en-la-sesion-del-concejo
los-problemas-del-hospital-regional-las-cuotas-del-ipv-y-los-items-en-las-boletas-de-la-luz-resonaron-en-la-sesion-del-concejo

Ayer a la tarde se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de esta ciudad, donde los ediles llevaron al recinto distintos temas, algunos de ellos de gran impacto como por ejemplo los problemas que se han suscitado en el Hospital Regional, que van desde el robo de vacunas contra el Covid-19 y la falta de oxígeno para tratar a los pacientes internados.

Sobre este tema, el concejal radical Omar Lattanzzio explicó que “el tanque de oxígeno del Hospital Regional, para distribuir el oxígeno se vale de dos generadores que trabajan de forma alternativa, sin eso no se puede trabajar y mucha gente podría perder la vida”.

Agregó que “el 29/04 se rompió uno de esos equipos. Si el restante que está funcionando se llega a romper sería una catástrofe” afirmó.

Al respecto, el concejal agradeció a su par justicialista Viviana Navarro “que consiguió que José Llugdar (secretario General del sindicato de petroleros jerárquicos) se haga cargo del arreglo de uno de los equipos”.

Al tema se sumó el concejal Tomás Buffa, del bloque JxC, quien aseguró que “desconocíamos que el Hospital estaba trabajando con un solo distribuidor de oxígeno”.
Y sobre ello fue muy crítico al señalar que “estamos en el medio de una pandemia y no podemos hacer ni una previsión. No se hace nada, tenemos presupuesto reconducido hace más de tres gestiones” reclamó.

Robo de vacunas y “campaña”


Otro de los problemas que afectó al nosocomio público tiene que ver con el robo de las vacunas Sputnik V, hecho por el cual la justicia procesó a algunos empleados del hospital y a dirigentes del sindicato de Camioneros. Y sobre ello, el concejal Buffa cuestionó: “¿Por qué no hablamos de lo que hay que hablar? Entiendo que necesitamos fortalecer el Hospital. Pero también hay una responsabilidad del director y del ministro de Salud que no pueden administrar ni controlar a su personal”.

También apuntó a la campaña de vacunación contra el coronavirus en esta ciudad, y al respecto el edil radical consideró que “no es una campaña de vacunación, es una vacunación de campaña” criticó, en alusión a las próximas elecciones legislativas de medio término que se desarrollarán en los próximos meses.

Fondo de capitalización de la SCPL


Por su parte, el concejal del bloque del Frente de Todos, Marcos Panquilto introdujo al recinto el tema del ítem que comenzó a figurar en las boletas de la SCPL, correspondiente a un “fondo de capitalización”, que implica el cobro de una suma que va de los 800 a más de 1.000 pesos a los usuarios. “Esta semana recibimos varios reclamos de vecinos. La SCPL capitalizó varios ítems donde hay aumentos de facturas entre $800 y $1.800. Parece que los directivos no ven lo que está pasando y le siguen metiendo la mano en el bolsillo a la gente” fustigó el edil.

Al tema se sumó el concejal Lattanzio, quien en la anterior sesión también se había referido a la cuestión. “Hace un año (el entonces titular del Ente de Control de Servicios Públicos) Luis Ferrero me dijo que el ítem 413 no debería estar en la boleta. Quisiera saber qué opina ahora” expresó el edil radical sobre este último ítem que tiene el mismo objetivo.

Y comenzó que “antes de ayer me llamó un periodista para decirme que el problema de la SCPL era que no se le autorizaban los aumentos que pedían”, de ahí que agregaron el ítem de capitalización.

A su turno, el concejal del Frente de Todos, Gustavo Reyes recordó que “el día 31/05 junto con el concejal Omar Lattanzio manifestamos esta preocupación de algunos vecinos que nos mostraron este ítem. Nosotros lo hicimos público. En mi caso particular pregunté dónde estaba el Ente de Control que no vio esto”.

Y agregó: “El Ente de Control nos informó que este fondo aprobado podría constituir un aumento indirecto a las tarifas de servicios públicos”.

“La SCPL le responde al Ente de Servicios Públicos un informe que no tiene firma. Supuestamente es del Síndico de la SCPL” agregó el concejal justicialista.

De todos modos, Reyes se refirió a la poca repercusión por parte de los propios usuarios. “Son pocos los que se han quejado. Los que no lo hacen se ve que están de acuerdo con que la SCPL le siga metiendo la mano en el bolsillo” señaló.

Volvió a intervenir el concejal Panquilto, pero esta vez para referirse al corte del servicio de electricidad a comercios. “Veo la falta de empatía que tienen con la gente de los gastronómicos que ya le quieren cortar la luz. Esa gente la está pasando feo por las restricciones horarias. Tenemos que seguir trabajando para el desdoblamiento de facturas” afirmó.

Cuotas del IPV


En otra parte de la sesión, la concejal Viviana Navarro se refirió a las quejas de adjudicatarios de viviendas del IPV sobre los bruscos aumentos del valor de las cuotas.

“Le pido al IPV que busque la forma de analizar el valor de las cuotas ya que han empezado a llegar con un aumento considerable. La gente se preocupa porque muchas veces no puede llegar a pagar esa cuota” señaló la edil.

Respaldo al sindicato petrolero


En otra parte de la sesión legislativa de ayer, la concejal Natalia Guerreiro (Frente de Todos) expresó su respaldo y la solidaridad al sindicato petrolero a raíz del reciente accidente que le costó la vida a un trabajador del sector.

“Quiero enviar un saludo afectuoso al Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut. Un gremio que nos ha acompañado en procesos y luchas en momentos claves para la ciudad.

Acompañarlos en su reclamo por mayor seguridad en las maniobras de trabajo” expresó la edil.

Te puede interesar
Últimas noticias