En Rada Tilly ya se aplicaron 7.000 dosis de la vacuna contra el covid

Esta semana comenzó la vacunación de personas de 59 años sin factores de riesgo y convocaron al resto de la comunidad a inscribirse en el sitio web Chubut Vacunate.

En la ciudad de Rada Tilly la campaña de vacunación contra el Covid-19 lleva 7.000 dosis aplicadas de las diferentes vacunas que llegaron al país.

El operativo que se realiza en el Gimnasio de la Escuela 718 está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly junto al Ministerio de Salud de Chubut, con participación de la Policía Federal y voluntarios.

Ayer se aplicó su vacuna el intendente Luis Juncos, quien recibió el turno vía email al comenzar la inmunización a su franja etaria, sin factores de riesgo. El funcionario tuvo la oportunidad de vacunarse cuando se dio inicio a la campaña en diciembre último; en ese entonces Juncos decidió no recibir la dosis y explicó que cursó la enfermedad y tuvo defensas muy altas, con lo cual además de donar plasma decidió no vacunarse y esperar su turno más adelante.

Campaña de vacunación

Esta semana se inició la vacunación para todas las personas menores de 59 años sin factores de riesgo, y hasta el momento ya se aplicaron más de 7.000 dosis a todas las personas con factores de riesgo de la ciudad.

En este marco la secretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Medina destacó: “El balance que hacemos de la campaña es positivo porque se ha vacunado el mayor porcentaje de personas en riesgo, por edad o por factores de riesgo asociados. Esto es importante porque así desciende la cantidad de personas que tienen riesgo de tener un covid grave o que tengan que internarse y también baja la letalidad”.

Asimismo, explicó que “la campaña de vacunación la iniciamos en el mes de marzo y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la provincia hemos ido vacunando por grupo etario y factores de riesgo y a partir de esta semana comenzamos con la población general sin riesgo, desde 59 años descendiendo por edades”.

Leer más  El Secretario de Trabajo de la provincia dio positivo de COVID-19
Leer más  Covid-19: Rada Tilly informó 11 nuevos casos

Se registran inasistencias

Medina explicó que si bien la respuesta de la convocatoria es buena, a diario se registra un porcentaje de inasistencia. Por esa razón, recomendó a quienes se han anotado revisar con frecuencia su bandeja de entrada del email y también el spam o correo no deseado. La falta de verificación es muchas veces uno de los causantes de la inasistencia a la vacunación Covid, aunque a veces también sucede que la persona se encuentra de viaje, está con síntomas compatibles con el virus, es contacto estrecho o recientemente recibió su alta. En estos casos deben comunicarse para cancelar el turno.

Inscripciones

Quienes aún no se hayan registrado para recibir la vacuna deben hacerlo en la web www.vacunate.chubut.gov.ar. “Ese es el punto de partida, anotarse en el Vacunate y desde ahí todas las personas que están en el sistema comienzan a recibir sus turnos por franja etaria. Esto hace que sea más ordenado, que se respeten los horarios y haya un mejor registro. Además, nos da más organización interna respetando todos los protocolos” señaló Medina.

Finalmente recomendó respetar las medidas de cuidado vigentes: uso de barbijo, distanciamiento social y no concurrir a las reuniones sociales para bajar el número de contagios.

Vacunación antigripal en Rada Tilly

Mientras continúa la vacunación Covid-19 en Rada Tilly también se avanza con la campaña de vacunación antigripal. La aplicación se realiza de lunes a viernes de 9 a 16 horas en el Hospital de Rada Tilly, y además el domingo 13 de junio también habrá vacunación de 8 a 15 horas.

Para acceder al mismo deben contar con turno previo, que se obtiene por teléfono llamando al número 4451735.

La vacuna se aplica a mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, y personas entre 2 y 64 años con indicación médica.

También se recuerda que “si tuviste Covid-19 o te vacunaste tenés que esperar 15 días desde el alta” para poder recibir la vacuna antigripal.