viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: piden pena de prisión efectiva para sujeto condenado por violentos robos

jueves 10 de junio de 2021
Sarmiento: piden pena de prisión efectiva para sujeto condenado por violentos robos
sarmiento-piden-pena-de-prision-efectiva-para-sujeto-condenado-por-violentos-robos
sarmiento-piden-pena-de-prision-efectiva-para-sujeto-condenado-por-violentos-robos

El juez Daniel Pérez analiza los pedidos de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, respecto a los pedidos de unificación de pena sobre cuatro causas penales contra Gonzalo Casanova. En este marco, la fiscal Rita Barrionuevo propuso la aplicación de una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, el abogado defensor Marcelo Catalano requirió al magistrado la imposición de tres años de prisión en suspenso. Por último, Pérez indicó que en el plazo de tres días informará su resolución.

El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Daniel Pérez. Por el Ministerio Público Fiscal asistió la Fiscal Rita Barrionuevo. El condenado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Barrionuevo repasó las condenas que se encuentran firmes contra Casanova. Luego, propuso escuchar la prueba ofrecida por la Defensa Pública.

En este sentido, ofrecieron sus testimonios los familiares convivientes con Gonzalo Casanova. Ambos destacaron los cambios positivos en el modo de vida. También declaró la actual pareja del condenado.

En este marco, la representante de la fiscalía solicitó al juez que se le imponga al procesado la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. Sus fundamentos se basaron en la extensión del daño causado y el peligro generado.
Violentos hechos de robo

La investigadora, señaló que se trató de cuatro hechos de delitos contra la propiedad y con víctimas diferentes. Asimismo, hizo mención a la gravedad de los hechos, destacando que uno de los casos, Casanova utilizó un arma para apuntar contra una de las víctimas, que lo encontró en el interior de su domicilio, cuando estaba sustrayendo diversos elementos.

También mencionó otro caso, en el que el imputado pateó la puerta de una vivienda, ingresó y obligó a las víctimas a tirarse al piso. La familia se encontraba cenando.

En este orden de ideas, subrayó la violencia desplegada y recordó que los otros dos hechos de robo ocurrieron en horarios de madrugada.

En tanto, Barrionuevo postuló que consideraba como atenuantes la falta de antecedentes penales y la conducta mostrada por Casanova luego de las sentencias.

A su turno, Catalano sostuvo que no hay razones para revocar la condicionalidad de las condenas impuestas. En este contexto, agregó que las conductas de Casanova ya fueron valoradas en los procesos judiciales correspondientes.

Por otra parte, manifestó que desde el punto de vista de determinación de las penas, no es adecuada la pretensión de la fiscalía. A ello, agregó que volver a Casanova a la cárcel es la peor de las opciones. Así las cosas, indicó que su defendido llevó cumplida más de la mitad de la condena. Por último, requirió que se aplique una pena de tres años de prisión en suspenso.

En la ocasión, Casanova manifestó que siente mucho arrepentimiento y que se dio cuenta del daño que provocó. Asimismo, agregó que necesita una oportunidad.
Finalmente, el juez Pérez se retiró a deliberar e informó que en el plazo de tres días dará a conocer su sentencia.

Los hechos


El 5 de abril de 2018 a las 21:30, en un domicilio ubicado en calle Rivadavia del barrio "Parque Patagonia", Gonzalo Casanova y un cómplice le dieron una patada a la puerta de la casa e ingresaron gritando "tirate al piso, tirate al piso”.

La reacción del damnificado fue embestir a golpes contra los delincuentes. En este contexto, los imputados lograron sustraer un teléfono celular y un reloj pulsera, que se encontraban arriba de la mesa. Luego, escaparon corriendo e ingresaron a un departamento ubicado sobre la calle Dorrego y Rivadavia.

En tanto, la segunda causa se originó ese mismo día, unos minutos después del primer hecho. Según los investigadores, los dos procesados subieron a bordo de un vehículo y se alejaron del lugar.

La tercera imputación ocurrió el jueves 24 de mayo de 2018, a las 22:40 en un domicilio ubicado sobre la calle Rivadavia en el barrio "Parque Patagonia". Allí, Gonzalo Casanova y otro sujeto -que aún no fue identificado- treparon a una reja e ingresaron al predio.

Luego rompieron la puerta ubicada en la parte delantera de la casa. De su interior sustrajeron un set de perfumes, dinero y un pendrive. En este contexto, se denunció que dañaron la puerta trasera a la altura de la cerradura. El accionar de los sospechosos fue advertido a la policía por un vecino quien informó que personas desconocidas habían ingresado a ese domicilio.

Al llegar al lugar, los policías observaron a una persona que se encontraba en la mitad de la calle. El sospechoso vio a la policía y escapó del lugar. En ese momento, arribó un vehículo en el que se desplazaban los titulares de la vivienda. La propietaria de la casa, intentó ingresar por la puerta delantera y fue sorprendida por Gonzalo Casanova. El joven le apuntó con un arma de fuego y de esa manera quiso escaparse.

En este contexto, uno de los policías extrajo su arma reglamentaria e impartió la voz de alto. Casanova también apuntó al efectivo y el policía accionó la corredera de su pistola. Finalmente, el procesado arrojó su arma al piso y dijo "no me tire, no me tire, me entrego". Fue detenido en el lugar.

El 2 de septiembre de 2018, a las 04:30, Casanova y un cómplice rompieron los vidrios de dos ventanas para ingresar a una de las habitaciones de una casa ubicada en calle Rivadavia entre Perito Moreno y Uruguay.

Allí sustrajeron: un televisor LCD de 32 pulgadas un televisor tipo LED de 32 pulgadas con su respectivo control remoto, una playstation III de color negro con dos joysticks de color rojo inalámbricos, dos notebooks con sus respectivos cargadores y funda, dos tablets de 7 pulgadas, una mochila, una caja de Blu-ray de playstation.

Los elementos fueron cargados en un rodado que había quedado estacionado a metros del lugar del hecho. Una vecina del frente de la vivienda damnificada, escuchó ruidos. Luego se acercó y al observar lo que estaba pasando dio aviso telefónico a la comisaría. También brindó datos sobre los sospechosos.

Con esta información, el personal policial llegó hasta una vivienda ubicada entre las calles Dorrego y Rivadavia, del barrio "Parque Patagonia". En ese lugar reside Gonzalo Casanova.
Luego los policías vieron un automóvil marca Renault Megane. El baúl del rodado se encontraba levantado y pudieron observar un televisor tipo Led.

En este contexto, solicitaron a la fiscalía que peticione al juez de turno una orden de allanamiento y registro vehicular. Finalmente, los policías lograron recuperar la mayoría de los elementos sus

Te puede interesar
Últimas noticias