jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Salvador legaliza el Bitcoin y apuesta a que sea el motor de su economía

jueves 10 de junio de 2021
El Salvador legaliza el Bitcoin y apuesta a que sea el motor de su economía
el-salvador-legaliza-el-bitcoin-y-apuesta-a-que-sea-el-motor-de-su-economia
el-salvador-legaliza-el-bitcoin-y-apuesta-a-que-sea-el-motor-de-su-economia

El país centroamericano se convirtió en el primero del mundo en darle curso legal a la criptomoneda, que buscará ser el medio para formalizar y potenciar su economía.



La Asamblea Legislativa de El Salvador sancionó este miércoles la Ley Bitcoin con el voto a favor de 62 diputados sobre los 84 miembros que componen el Congreso.

La norma permite la circulación legal de la criptomoneda en todo el territorio salvadoreño y entrará en vigencia a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa fue impulsada por el presidente Nayib Bukele y acompañada mayoritariamente por los legisladores de Nuevas Ideas (NI), el partido aliado a su gobierno en el Parlamento. La oposición señaló que el proyecto requería mayor debate y la consulta a especialistas, teniendo en cuenta los riesgos y la volatilidad a la que está expuesta el bitcoin, por lo que no apoyó su sanción.

La ley busca que a partir de la nueva moneda virtual se consiga dinamizar la economía del país, generando oportunidades de empleos y ampliando la base formal del sistema financiero para que accedan una mayor cantidad de personas. La moneda oficial de la nación es el dólar, por lo que además la medida busca traducirse en una alternativa a la pérdida de poder adquisitivo que sufren los salvadoreños debido a las fluctuaciones de la divisa y las consecuentes políticas adoptadas por las autoridades monetarias norteamericanas.

El 70% de la población activa de El Salvador no tiene cuenta bancaria y se encuentra en la economía informal, según estima Bukele. Ante eso, el mandatario cree que el bitcoin es la oportunidad para que ese porcentaje se reduzca y encuentre en la utilización de la criptomoneda la posibilidad de formalizar sus transacciones.

El artículo 7 de la ley dispone que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. De todas maneras esta disposición estará sujeta a que los oferentes cuenten con la tecnología necesaria para poder brindar esa posibilidad. El Estado aseguró que se hará cargo de implementar las medidas que hagan falta para garantizar la aplicación masiva del bitcoin.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar será determinado libremente por el mercado y que la nueva unidad de valor no se verá sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital, como sucede con cualquier moneda de curso legal. A través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Estado asegurará la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

El presidente salvadoreño entiende que la ley es ambiciosa pero que conlleva cero riesgo, según expresó en Twitter. Además aseguró que si se invierte en El Salvador tan solo el 1% de la capitalización que tiene el bitcoin en el mercado, que es 680 mil millones de dólares, el PBl del país aumentaría en un 25%.

Actualmente el funcionamiento de la economía del país se apoya, en gran medida, en los envíos de dinero desde el extranjero de los salvadoreños que se encuentran viviendo en distintas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Ese envío de remesas es de 6 mil millones de dólares cada año. Forbes, la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas, asegura que las remesas reciben un recorte de un 20% debido a intermediarios en el proceso de envío, generando una importante pérdida para las familias de los migrantes. Ante esta realidad, el bitcoin sería la posibilidad de recibir las remesas sin quitas de por medio.

La ley que consigue primerear en la regulación y adopción de la moneda digital, puede generar un incentivo directo a la instalación de empresas del mundo financiero con objetivos en el desarrollo de sus operaciones en bitcoin. Así lo interpreta Bukele y lo respalda Forbes manifestando que a través de la criptomoneda “El Salvador podría convertirse en uno de los centros monetarios más importantes del mundo”.

Te puede interesar
Últimas noticias