viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Sostener la actividad física, un desafío

miércoles 09 de junio de 2021
Sostener la actividad física, un desafío
sostener-la-actividad-fisica-un-desafio
sostener-la-actividad-fisica-un-desafio

Las nuevas determinaciones del gobierno provincial alcanzan otra vez al deporte de competencia, que continuará con la misma imposibilidad de desarrollar lo que se pudo concretar hasta el pasado 2 de mayo.

La corriente colectiva del deporte comodorense intenta cumplir con el desafío de sostener la actividad física en cada una de las especialidades. No es para nada fácil, mucho menos motivante para grupos heterogéneos que no tienen la misma capacidad anímica para soportar las nuevas condiciones.

Allí se enfoca gran parte del desafío de los conductores de grupos: en lograr que se sostenga ese perfil de interés que tracciona y empuja a quienes les cuesta más de lo aconsejable motivarse sin la competencia propiamente dicha.

La conformidad es a medias porque el DNU del Gobierno Provincial indica que se puede realizar actividad física en los clubes pero limitando la cantidad de participantes a 10 personas como máximo, además de estar restringidos con el horario, ya que sólo se permite tener actividad hasta las 19.00.

Estas medidas tendrán vigencia hasta el 13 de junio y luego se analizará la situación epidemiológica para darle continuidad a las medidas, o en el mejor de los casos, modificar y establecer algunas aperturas que permitan un disfrute más amplio.

[caption id="attachment_723607" align="alignnone" width="572"] María Eugenia Alvino junto a su padre Pepe.[/caption]

Por esas razones, el gran trabajo a cumplir por los entrenadores y preparadores físicos de las distintas disciplinas del deporte en nuestra ciudad, pasa por adaptar horarios y conjugar necesidades para no perder esa chispa típica del deportista.

"Aunque no se pierde el contacto con los integrantes del plantel, se hace muy difícil mantener lo que ya se hizo hasta acá en la parte física. Por eso, si es que se vuelve a jugar en estos días, habrá que hacer un nuevo y rápido trabajo de reacondicionamiento, que obviamente no será lo ideal, porque se necesita tiempo para que el cuerpo pueda estar acorde al alto rendimiento", señaló María Eugenia Alvino, profesora y responsable de la preparación física del plantel superior de Laprida.

Y es un lugar común en el que caerá no sólo el futbol sino gran parte de los deportes de conjunto e individuales que tiene la ciudad.

Los seguimientos a través de plataformas en la web, mitigan en parte esa parte presencial que es vital en cualquier deporte, sea grupal o no. "Pasa que depende mucho de quien recibe las recomendaciones para hacer un trabajo específico. Es lógico que al no tener una competencia cerca, la motivación no te lleve hacia el esfuerzo que se necesita para mantener la condición física", indicó Eugenia.

Por estas razones, más que en cualquier otro momento, es indispensable que los orientadores de grupos puedan conseguir ese acompañamiento del deportista para que en el retorno, haya una condición física -y esencialmente mental-, que esté acorde a la necesidad de continuar con la actividad deportiva.

Te puede interesar
Últimas noticias