viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dramática situación en Santiago del Estero por la falta de oxigeno y camas de terapia

miércoles 09 de junio de 2021
Dramática situación en Santiago del Estero por la falta de oxigeno y camas de terapia
dramatica-situacion-en-santiago-del-estero-por-la-falta-de-oxigeno-y-camas-de-terapia
dramatica-situacion-en-santiago-del-estero-por-la-falta-de-oxigeno-y-camas-de-terapia

"Estamos como en una guerra, no tenemos camas ni oxígeno", expresó Aldo Yunes, presidente de la Asociación de Clínicas local.



El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero (Aclise), Aldo Yunes, alertó hoy sobre el colapso que atraviesan en el sector por la ocupación del 100 por ciento de las camas de terapia intensiva y falta de oxígeno, a causa de la pandemia del coronavirus.

"Estamos como en una guerra, no tenemos camas ni oxígeno", advirtió el empresario del sector sanitario, que además preside la la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes).

Yunes precisó que el 70 por ciento de las terapias son ocupadas por enfermos de coronavirus.

A partir de ese cuadro de situación, informó que los sanatorios y clínicas privadas de la capital santiagueña se quedaron sin lugares disponibles en las terapias, como así también "sin oxígeno", cuya demanda aumentó exponencialmente a partir de la segunda ola de la pandemia en el país.

Yunes afirmó que "es exponencial el consumo de oxígeno, es una situación dramática. Hoy la ocupación es del 100 por ciento en todos los sanitarios, en las terapias intensivas. En las UTI hay 100 por ciento de camas ocupadas, el 70 por ciento son pacientes Covid".

En ese sentido, señaló, en diálogo con el portal de El Liberal, que "como los proveedores se han saturado en cuanto a la demanda, han informado a los sanatorios que no pueden dar lo que ellos piden, sino lo que pueden fraccionar".

Indicó que los proveedores explicitaron a las clínicas la situación por notas: "diciendo ´a vos te voy a dar 30 tubos´, a otro 20, a otro 50, de acuerdo con la demanda".

El titular del CAES quien además confirmó que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas, atendiendo urgencias", explicó.

Precisó, además, que esta "es la realidad que estamos viendo en todo el país".

Yunes consideró que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva está bajando en la ciudad de Buenos Aires, pero el nivel de tensión, además de en Santiago del Estero, crece en otros puntos del país, como en Córdoba y Santa Fe.

"Los sanatorios de Córdoba o Santa Fe están con estos mismos problemas de oxígeno y de equipamiento, que no se consigue o porque no existe, o todo lo compró el Estado. Es una situación dramática, estamos como en una guerra", alertó.

Ante ese panorama, los establecimientos santiagueños de salud privados santiagueños decidieron recibir solamente a los pacientes que cursan el coronavirus de un modo leve, que pueden ser asistidos solo con oxígeno a través de máscaras o cánulas, pero no a través de respiradores.

El responsable de la atención de la salud privada de la provincia norteña comentó: "Si vienen (enfermos) a preguntar por camas críticas, les tengo que decir ‘andá buscar otro sanatorio’, tengo todo ocupado por el Covid".

Te puede interesar
Últimas noticias