miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se llevará a cabo el “Pescadazo Nacional”, una movilización para concientizar acerca del sector artesanal de la pesca

miércoles 09 de junio de 2021
Hoy se llevará a cabo el “Pescadazo Nacional”, una movilización para concientizar acerca del sector artesanal de la pesca
hoy-se-llevara-a-cabo-el-pescadazo-nacional-una-movilizacion-para-concientizar-acerca-del-sector-artesanal-de-la-pesca
hoy-se-llevara-a-cabo-el-pescadazo-nacional-una-movilizacion-para-concientizar-acerca-del-sector-artesanal-de-la-pesca

Mauricio Ruiz, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en diálogo con Crónica se refirió a la manifestación que se llevará a cabo a nivel nacional hoy y contó detalles sobre las actividades que se desarrollarán en Comodoro. En esta ciudad, piden colaboración al Municipio para la compra de trajes de neopreno, para evitar que los pescadores se enfermen al estar expuestos a las bajas temperaturas del agua.

Ruiz comentó a este medio gráfico que en la actualidad se encuentran trabajando con una cooperativa que fue conformada hace poco, llamada “Cooperativa de Pescadores y Recolectores de Comodoro Rivadavia”. La intención es generar políticas a nivel municipal y provincial que puedan fortalecer a este sector. “Este miércoles hay una jornada nacional, el ‘Pescadazo’. A las nueve de la mañana, los pescadores artesanales se van a concentrar en la plaza del Congreso de la Nación y van a hacer una venta a bajo precio de todos los productos que ellos comercializan. Nosotros nos vamos a sumar con una muestra de actividades que vamos a hacer a las 13 horas en la plaza de la Escuela 83”.

Concretamente, a nivel nacional se solicita acompañamiento al gobierno para mejorar la actualidad del sector. Ruiz señaló que observan con preocupación el contexto que se vive en Formosa, en donde las medidas restrictivas por el covid son muy fuertes y no se permite trabajar a diferentes sectores, entre ellos, el de los pescadores. “No se les está dando ningún tipo de ayuda, ni alimentaria ni monetaria, están todos encerrados. Creemos que lo que el Estado tiene que hacer es estar presente y fijar políticas que permitan la comercialización de los productos, que brinden una asistencia técnica a las cooperativas para dignificar el trabajo que hacen los compañeros y compañeras de todo el país”, subrayó el entrevistado.

La situación en Comodoro


Por otra parte, Ruiz hizo hincapié en la situación particular de Comodoro, una zona en donde la pesca es una gran fuente de ingresos para muchas familias. “Llevamos un año trabajando, hemos conformado la cooperativa de pescadores artesanales. A partir de nuestra iniciativa, se han generado otras cooperativas, esto para nosotros es un paso importante. Concretamente, lo que reclamamos al Municipio es que nos ayude para comprar trajes de neopreno, porque tenemos muchos compañeros que se enferman por estar expuestos a las bajas temperaturas de las aguas frías de la zona. Entendemos también que el contexto de pandemia es muy complicado, y que cuando se enferman es complicado que vayan a atenderse y, si se enferman, eso significa que permanecen muchos días sin poder trabajar. También nos gustaría que haya una revisión de la Ley de Pesca Artesanal. Nuestro sector lleva mucho tiempo desarrollándose en la zona, pero todavía faltan muchas cosas. Nosotros queremos ser parte del debate, pero también aportar nuestras propuestas y soluciones para las problemáticas que hoy afectan al sector”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias