martes 16 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Facebook ablandó la pena a Trump por incitar a la violencia: de expulsarlo cambió a dos años de suspensión

sábado 05 de junio de 2021
Facebook ablandó la pena a Trump por incitar a la violencia: de expulsarlo cambió a dos años de suspensión
facebook-ablando-la-pena-a-trump-por-incitar-a-la-violencia-de-expulsarlo-cambio-a-dos-anos-de-suspension
facebook-ablando-la-pena-a-trump-por-incitar-a-la-violencia-de-expulsarlo-cambio-a-dos-anos-de-suspension

El 7 de enero había sido excluido por violar las normas durante el mortal asalto al Capitolio. Pero decidieron cambiar el cierre de las cuentas de Facebook e Instagram por la mayor suspensión reglamentada.



La junta de supervisión independiente de Facebook finalmente accedió a revisar la exclusión por tiempo indefinido que pesaba sobre el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde antes que cesara su mandato y resolvió reemplazarla por una suspensión por dos años, la máxima pena contemplada en los nuevos protocolos, de acuerdo con un cable de AFP difundido este viernes.

Al considerar que merece el severo castigo por violar sus normas durante el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero, de todos modos, flexibilizó la posición adoptada al día siguiente del tratamiento que el expresidente le dio al atentado en la red social.

Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, declaró que las acciones de Trump "constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos".

Y aseguró que una vez cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública.

"Si determinamos que aún hay serios riesgos, extenderemos la restricción por tiempo determinado y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido", dijo.

En caso de que hubiera reincidencia, “Trump enfrentará sanciones mas severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook”, advirtió Clegg.

La empresa consideró que también los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen, en particular en caso de desinformación, o fake news.

Abrió el paraguas al reconocer que "la decisión de hoy será criticada por mucha gente", pero defendió que no se escatimen esfuerzos para buscar proporcionalidad, justicia y transparencia de la medida adoptada, ajustándose a la instrucción dada por la Junta Supervisora.

Hace un mes, ese panel independiente había justificado la sanción extrema, diciendo que Facebook reaccionó correctamente al bloquear a Trump por sus comentarios sobre el mortal asalto al Capitolio, por otra parte sostuvo que una pena no debería ser aplicada por tiempo indeterminado.

 

Reacción de Trump


De inmediato, el ex mandatario calificó de insulto a sus votantes la sanción y volvió a victimizarse por presunto fraude en las elecciones en las cuales fue derrotado por Joe Biden.

En un comunicado, señaló que "no se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento".

Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar vídeos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. "Los amamos. Ustedes son muy especiales", decía Trump en esas publicaciones.

El panel le dio a Facebook seis meses para justificar por qué el veto a Trump debía ser permanente, lo cual dejó la pelota en el campo del jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y desnudó la debilidad de la red social para autorregularse.

El Ceo destacó que las empresas privadas no deberían ser árbitros de la verdad cuando se trata de lo que dicen las personas.

Las reacciones fueron variadas.

El despacho de la agencia francesa reproduce la opinión de Angelo Carusone, del grupo observador izquierdista Media Matters for America, quien consideró peligrosa la decisión de Facebook, debido a que si Trump vuelve a ser admitido "la plataforma seguirá siendo un caldero de extremismo, desinformación y violencia".

Hasta apareció una sátira de activistas autodenominados "Junta Supervisora Real de Facebook", para calificar de tardías e insuficientes las decisiones de la red social.

"Facebook no debería precisar de una Junta Supervisora de 130 millones de dólares y un equipo de profesores de derecho para que le digan que dictadores y autócratas andan sueltos en sus plataformas", ironizó en el comunicado.

En cambio, el vicedirector del Stern Center de la Universidad Nueva York, Paul Barret, felicitó a Facebook por la sanción aplicada.

Lo justificó en que "Donald Trump muestra cómo un líder político puede abusar de las redes sociales para socavar instituciones democráticas como las elecciones o una pacífica transferencia del poder".

Te puede interesar
Últimas noticias