viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a una marcha a seis años del primer “Ni una menos”

jueves 03 de junio de 2021
Convocan a una marcha a seis años del primer “Ni una menos”
convocan-a-una-marcha-a-seis-anos-del-primer-ni-una-menos
convocan-a-una-marcha-a-seis-anos-del-primer-ni-una-menos

Además se realizan actividades virtuales abiertas a la comunidad, hoy a las 18 será el conversatorio y mañana el festival artístico, ambos trasmitidos por redes sociales.

El jueves 3 de junio se cumplen seis años de la primera convocatoria contra los feminicidios denominada “Ni una menos” y cada año la fecha se conmemora para repudiar las violencias contra las mujeres.

Este año la Asamblea de Mujeres y Diversidades convocaron a una concentración el día jueves a las 10 horas frente al medio de comunicación Radiovisión para repudiar la difusión de la fotografía del cuerpo de la joven hallada sin vida la semana pasada en la Costanera.

La iniciativa del repudio fue de la familia de Antonella Díaz, con lo cual la acción será en solidaridad con los allegados de la víctima.

Luego de esta concentración, marcharán por diferentes instituciones que representan distintos reclamos, entre ellas la Comisaría Primera, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Iglesia.

La Asamblea está conformada por distintas agrupaciones de la ciudad y señalaron que debido a la situación sanitaria por el Covid-19 muchas mujeres no podrán participar de la movilización por tener factores de riesgo, por lo que la marcha se hará con las que puedan asistir y siguiendo las pautas para evitar contagios, como usar barbijo y respetar el distanciamiento. Entre otros reclamos están la emergencia en violencia de género y que se busque a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido el 11 de marzo.

Actividades virtuales


Por otra parte, organizaron actividades virtuales durante toda la semana, durante lunes, martes y miércoles se realizaron talleres, y el cronograma continuó hoy y mañana. Desde la organización Emilse Saavedra comentó que “en la primera asamblea que hicimos la idea era poder hacer estos talleres al aire libre en la plaza, pero tuvimos que terminar haciéndolos virtuales justamente por la situación epidemiológica”.

Sobre las actividades detalló que “todas las tardes de esta semana se desarrollaron, nos organizamos y un grupo de dos o tres compañeras coordinan cada uno de los talleres, que están referidos a la violencia hacia las mujeres, sobre los pueblos originarios y las desigualdades”.

Conversatorio y festival


Hoy a las 18 será el conversatorio “De la ley al cuerpo. Reflexiones locales de la ley 26.485 y 27.610” que se trasmitirá a través del canal de YouTube “Asamblea Ni Una Menos C.R.” y está abierto a toda la comunidad.

El mismo está coordinado por Verónica Heredia, Soledad Cañumil y Valeria Velázquez. “La idea es invitar a mujeres que han sufrido violencia, en este caso la compañera Lorena Paredes nos confirmó su presencia, ella va a estar comentando un poco su caso y la dificultad que tuvo para hacer la denuncia y para acceder al juicio”, cabe recordar que Paredes fue víctima de violencia de género y actualmente se encuentra en juicio contra su expareja Luis Vidal.

Mañana viernes habrá un festival musical y poético desde las 15:30, con la presentación de Iara Santana, Vicki Salinas, Rulitos Verdes, Anyelén Funes y Macumba. En este caso, se va a trasmitir por la cuenta de Instagram @asamblea3dejunio.

Reclamo por el tratamiento de la violencia de género en los medios


Una de las integrantes de la Asamblea de Mujeres y Diversidades es Emilse Saavedra, representante del MST, quien comentó acerca del repudio a un medio de comunicación por la difusión de fotografías del cuerpo de Antonella Díaz, y reclaman en general por el correcto tratamiento de las noticias relacionadas a la violencia de género.

Saavedra destaca que esta situación no “no es un hecho aislado” por parte de ese medio y el conductor radial, ya que menciona: “a varias compañeras les hizo notas y las hizo sentir incómodas, creemos que es una acción sistemática de tratar estas noticias sin el más mínimo cuidado”. En este sentido comenta que una de las cuestiones que charlamos en la asamblea es dejarle el Decálogo del periodista para el tratamiento de las noticias sobre Violencia de Género, porque evidentemente no tienen conocimiento”.

Amparándose en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desde la asamblea hicieron la denuncia pero no obtuvieron respuesta. Saavedra cuenta que “apenas nos enteramos una de las compañeras de la asamblea hizo la denuncia en Defensoría y lo que le respondieron es que necesitaban pruebas de la publicación. Cuando finalmente de Defensoría se ponen a constatar las pruebas, la publicación ya había sido borrada. Entonces la respuesta fue que no había manera de darle cauce” además le respondieron que para tomar la denuncia debía hacerla un familiar directo de la víctima, por lo que resume: “lo intentamos pero lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta”.

Finalmente, resalta que: “para nosotras es importante cómo los medios tratan estas noticias porque hacen referencia a reforzar los estereotipos que nos van inculcando a las mujeres: cómo tenemos que ser, qué tenemos que hacer, qué tenemos que decir. No queremos que los sigan replicando y en este caso en particular es repudiable, pensando también que no es un hecho aislado, hay muchos otros que forman parte de la espectacularización de este tipo de noticias”.

Te puede interesar
Últimas noticias