viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Quinteros: hoy el contexto para nuestros choferes es complicado cobran 65.000 pesos y no alcanza

sábado 29 de mayo de 2021
Quinteros: hoy el contexto para nuestros choferes es complicado cobran 65.000 pesos y no alcanza
quinteros-hoy-el-contexto-para-nuestros-choferes-es-complicado-cobran-65000-pesos-y-no-alcanza
quinteros-hoy-el-contexto-para-nuestros-choferes-es-complicado-cobran-65000-pesos-y-no-alcanza

Alejandro Quinteros, secretario de difusión y actas de la seccional local del gremio UTA, en comunicación con Crónica se refirió al paro de 48 horas que comenzó el último jueves a primera hora y señaló al respecto que desde la conducción nacional del sindicato siguen firmes en su reclamo para que se vacune a todos los choferes de colectivo. Sobre las negociaciones paritarias y el porcentaje de aumento que exigen, remarcó sobre la situación de Comodoro que “hoy el contexto para nuestros choferes es complicado, cobran 65.000 pesos y no alcanza, vivimos en una zona del país muy cara”.

Quinteros se refirió al pedido que hizo a nivel nacional el gremio UTA para que vacunen a todos los choferes de colectivos, que desde el comienzo de la pandemia cumplen una tarea esencial en todo el país: “todavía no tenemos nada oficial, hasta no tener una resolución formal no podemos afirmar que esto va a suceder, por más que se haya comunicado a través de medios nacionales. Supuestamente van a poner a los trabajadores en un listado de vacunación, de ahí a que salga la comunicación oficial para el interior del país, eso es otra cosa. Por lo general, estos temas tienen inicio en el AMBA, ellos suelen ser los primeros, y recién después viene el resto del país. Nosotros pretendemos que esto sea igualitario, que se vacune a todos por igual”, señaló el secretario de difusión y actas de Unión Tranviarios Automotor.

Sobre el trabajo hecho durante la pandemia en Comodoro y Rada Tilly, y los contagios registrados entre los choferes de ambas ciudades, Quinteros indicó que en líneas generales el tema se manejó bastante bien, ya que no se registraron demasiados casos positivos de covid entre los trabajadores. “En Comodoro tenemos las frecuencias reducidas y tenemos relevos por si algún compañero se enferma. Obviamente, si esto pasa el trabajador queda aislado por quince días hasta recuperarse. Los choferes vienen cuidándose y trabajando muy bien, nosotros no estamos preocupados porque hacen las cosas bien, como corresponde”.

Actualmente, sumando los planteles completos de las empresas de transporte de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, hay cerca de 380 trabajadores, entre choferes, personal del área técnica, administrativa y otros sectores, todos bajo el convenio de trabajo de UTA. En cuanto a la cantidad de choferes, ronda los 320.

Un 37 por ciento de aumento y cifras no remunerativas


Alejandro Quinteros se refirió al reclamo que existe a nivel nacional, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde recientemente las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo con el sindicato que representa a los trabajadores. “Estamos pidiendo un 37 por ciento de aumento, que obviamente tiene que estar acompañado de cifras no remunerativas. Nosotros pretendemos un básico conformado de 95.000 pesos, eso es lo que se está planteando, pero no queremos hablar de ese número, simplemente hablamos de un porcentaje. Hoy un chofer en Comodoro está cobrando entre 60.000 y 65.000 pesos.

En una ciudad como la nuestra, sabiendo que vivimos en una zona petrolera, que de por sí es cara, esto no alcanza, además la inflación es muy alta”.

Por último, el referente de UTA en Comodoro planteó que por el momento no está garantizado que el servicio de transporte público se reanude en el día de hoy, ya que desde el Consejo Directivo del gremio a nivel nacional no hubo novedades con respecto a la discusión salarial con las cámaras empresarias.

Te puede interesar
Últimas noticias