martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Murphy criticó la campaña de vacunación de docentes y afirmó que “avanza muy lento”

viernes 28 de mayo de 2021
Murphy criticó la campaña de vacunación de docentes y afirmó que “avanza muy lento”
murphy-critico-la-campana-de-vacunacion-de-docentes-y-afirmo-que-avanza-muy-lento
murphy-critico-la-campana-de-vacunacion-de-docentes-y-afirmo-que-avanza-muy-lento

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy se refirió en diálogo con Crónica a la campaña de vacunación para docentes de la ciudad y se mostró crítico con respecto al ritmo de la misma, al plantear que no se está avanzando con la rapidez esperada. Sin embargo, remarcó como algo positivo que en Comodoro la mayoría de los docentes con factores de riesgo ya fueron inoculados.

“Por lo que nos han informado, ya fueron vacunados prácticamente todos los docentes que forman parte del grupo de riesgo. La semana pasada nos dijeron que cerca de 950 fueron vacunados, esto es lo que nos explicó Lorena Abril, la responsable del Área Programática Sur, ese es el dato concreto que tenemos. Es un número importante, teniendo en cuenta que solamente se está vacunando al personal con factores de riesgo. Sin embargo, nosotros seguimos observando falencias en la campaña de vacunación. Desde el año pasado nos vienen diciendo que, una vez que llegaran las vacunas se iba a retomar la presencialidad. Estamos casi en junio y todavía quedan muchos docentes por vacunar”.

El titular de la Regional Sur de ATECh indicó que, según lo que las autoridades explicaron, la idea es primero avanzar con el personal docente del nivel inicial y especial, para después continuar con primaria, secundaria y nivel superior. Pero Murphy advirtió que desde el sindicato ven con preocupación el avance de la campaña: “Va demasiado lento, esa es la percepción que tenemos, en contraposición a cómo avanza la pandemia. Esa es la situación que nosotros vemos”.

El caso de Adriana Sandoval


Días atrás, la docente Adriana Sandoval conversó con este diario y comentó que la habían convocado para ser vacunada, pero al llegar al Gimnasio Municipal Nº 4 le dijeron que no formaba parte del grupo de riesgo y que por lo tanto no podían aplicarle la vacuna. Sobre el tema,  Murphy planteó que más allá de que fue un caso aislado, probablemente hubo un error y por eso la docente fue convocada. “Si esta docente se inscribió y la convocaron, ¿por qué lo hicieron? No se entiende. Tampoco sabemos si ella dijo que tenía un factor de riesgo y después no pudo demostrarlo; algo ocurrió”.

En este sentido, el gremialista señaló que ahora  Supervisión de Escuelas está brindando listados de docentes para definir la vacunación de los niveles especial e inicial. “Esas son las prioridades ahora, el gran problema es que no sabemos cuándo se va a vacunar al resto. Tampoco sabemos qué cantidad de docentes se vacunan por día. A nuestro entender, la campaña avanza muy lento, entendemos que tiene que ver con la provisión de las vacunas, pero también pasa por una cuestión de que al gobierno provincial le interesa poco la salud de los docentes. No han hecho los esfuerzos que nosotros creemos debieron haber hecho y tampoco está muy claro cómo coordinan entre Educación y Salud, no hay una coordinación aceitada”.

La continuidad de la presencialidad en las escuelas


“En general, lo que se reclama es que la campaña avance más rápido. A algunos docentes les pasó de pedir un turno y no poder demostrar que tenían un factor de riesgo al llegar y por eso no se los quiso vacunar. Particularmente, a nosotros lo que más nos preocupa es lo que va a pasar la semana que viene. ¿Vamos a volver a la presencialidad en las escuelas? Que son muy pocas las que tienen clases presenciales. En las condiciones de pandemia que tenemos, creo que no sería conveniente. No sabemos a ciencia cierta si están dadas las condiciones para volver a la presencialidad y para seguir aumentando la cantidad de chicos y chicas en las aulas. En Capital Federal y en otras provincias se demostró que aumentaba la cantidad de casos positivos a medida que concurrían más estudiantes a los colegios. Y ahora el contexto cambió, el virus no afecta solamente a gente mayor, afecta a los más jóvenes también. Creo que hoy no es seguro plantear un aumento de la presencialidad, ni siquiera que se continúe con esta modalidad, no por lo menos en los términos que están planteados”, sentenció Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias