jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Romero: “Cada vacuna que no se aplica es una persona menos que recibe la inmunización”

viernes 21 de mayo de 2021
Romero: “Cada vacuna que no se aplica es una persona menos que recibe la inmunización”
borrador-automatico
borrador-automatico

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Ana Clara Romero, concejal de Juntos por el Cambio, utilizó la Hora de Preferencia para realizar serios cuestionamientos a la gestión de la campaña de vacunación que se realiza en la provincia.

“Las críticas que vengo señalando tienen que ver con los datos y con la vacunación principalmente porque es el primer arma con que contamos para combatir la pandemia” inició Romero. En este sentido la legisladora señaló y presentó los documentos que demuestran la significativa brecha entre las vacunas que ingresan a la provincia y las que efectivamente son aplicadas según indican datos oficiales del Monitor Público de Vacunación del gobierno nacional.

“La brecha entre las vacunas que llegan y las que se aplican en Chubut nunca fue menor a 20.000 dosis y llegó hasta 44.000. Cada vacuna que no se aplica es una persona menos inmunizada; cada vacuna es una persona más que cuido, una muerte que se puede evitar. El principio debería ser: vacuna que entra vacuna que se coloca”, expresó con contundencia. El promedio de esta brecha entre vacunas distribuidas a Chubut y las aplicadas en el último mes fue de 35.000 dosis.

Además de la existencia de esta brecha, Romero hizo referencia los hechos dados a conocer en los últimos días que se vinculan con la cuestionable gestión del plan de vacunación como el procesamiento de los vacunados VIP del sindicato de camioneros, los presos y diputados vacunados sin indicación médica. En las últimas horas de hoy se conoció también el caso de una persona a la que le fue usurpado el turno de vacunación, entre otras irregularidades. Estos graves hechos ocurren cuando Chubut y Comodoro Rivadavia alcanzan una cifra récord de contagios  y muertes.

“Nadie se debe sentir ofendido porque una haga las preguntas que se hace la gente”


Romero también le respondió al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, quien se mostró en desacuerdo con los cuestionamientos de la legisladora. “Nadie se tiene que sentir ofendido, ni debe descalificar porque otro plantee estas preguntas. Uno plantea estos temas de cara a la gente, son las preguntas que se hace la gente y las preguntas que nosotros tenemos que hacer”, señaló al tiempo que reclamó una explicación más seria y soluciones para cerrar la brecha y proteger a la gente que lo necesita.

En La Tribuna Radio, consultada sobre los dichos del Ministro de Salud, aduciendo que faltaba personal para vacunar mas rápido y más gente, Romero señaló que el ministro fluctúa entre responsabilizar a un retraso en la carga de datos y una falta de logística para “justificar” la importante cantidad de dosis que figuran en el Monitor de Vacunación Nacional en Chubut. La legisladora declaró: “que lo ponga sobre la mesa, que se convoque al Ejército, a las instituciones privadas, que se sume a todos a dinamizar la vacunación, es vital y es la única estrategia útil para salir adelante”.

Luego dijo: “Tenemos la responsabilidad de estar atentos a este sistema de vacunación. La estrategia no puede ser solamente cerrar, tiene que ser también agilizar la vacunación”. Asimismo apuntó que apoya las medidas vinculadas a reforzar los controles, la estrategia de cuidados y el incremento de testeos. A la vez que señaló que las medidas restrictivas deben ser tomadas con datos: “Es un momento difícil, pero cuando podés fundar las decisiones que tomás con datos, vas a poder convencer más y mejor y tener el acompañamiento. También es importante ser la voz de un montón de personas que están planteando cuestiones y que hay que gestionarles respuestas aunque cueste algún disgusto”, finalizó en otra entrevista radial.

Te puede interesar
Últimas noticias