jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Paralizan la flota pesquera ante la falta de vacunas para las tripulaciones

miércoles 19 de mayo de 2021
Paralizan la flota pesquera ante la falta de vacunas para las tripulaciones
paralizan-la-flota-pesquera-ante-la-falta-de-vacunas-para-las-tripulaciones
paralizan-la-flota-pesquera-ante-la-falta-de-vacunas-para-las-tripulaciones

Los gremios del sector convocaron a un paro de 48 horas.

Los sindicatos marítimos resolvieron este martes el inicio de una huelga por 48 horas que paraliza a toda la flota pesquera argentina como consecuencia de la falta de respuesta al planteo realizado ante el Ministerio de Salud de la Nación, para que se incluya al personal de a bordo entre los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19. La medida se adoptó horas después de que se conociera el fallecimiento de cuatro trabajadores que habían contraído coronavirus, según detallaron desde Pesca Chubut.

A través de un comunicado conjunto se explicó que el paro obedecía ante “el exponencial incremento del nivel de contagios en todos los sectores de nuestra actividad. La lamentable pérdida de cuatro compañeros y el fracaso de todas las gestiones que venimos realizando ante distintas Autoridades Nacionales desde que se inició la pandemia”.

Reclamo

El reclamo apunta a mejorar las condiciones de atención médica y a que se declare como personal prioritario para la vacunación a los trabajadores embarcados. “Así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando esta actividad de carácter estratégico como trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia. Nuestro alejamiento nos impide recibir atención médica urgente y presencial, las condiciones de trabajo hacen imposible el debido distanciamiento e impiden un correcto aislamiento de aquellos que en navegación presenten síntomas. Estas circunstancias nos colocan en una situación mucho más riesgosa que al resto de otras actividades”, agrega el comunicado.

Asimismo los sindicatos se expresaron en repudio “al maltrato y abandono recibido por los tripulantes afectados en diferentes puertos del país. La indiferencia e inacción de las distintas autoridades de todos los niveles”.

Los gremios que participan y adhieren de esta medida son el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Comisarios Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias