viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Miguel Arnaudo: “La presidencia del Banco del Chubut es un desafío personal”

lunes 17 de mayo de 2021
Miguel Arnaudo: “La presidencia del Banco del Chubut es un desafío personal”
miguel-arnaudo-la-presidencia-del-banco-del-chubut-es-un-desafio-personal
miguel-arnaudo-la-presidencia-del-banco-del-chubut-es-un-desafio-personal

Miguel Ángel Arnaudo, propuesto por el gobernador Mariano Arcioni como nuevo presidente del Banco del Chubut, dialogó con Crónica y se refirió a sus aspiraciones dentro de la institución bancaria. Agradeció la oportunidad al mandatario y prometió trabajar para brindar asistencia a los que producen en Chubut. Además, resaltó que hoy por hoy el banco tiene una situación financiera óptima. “Cuando empiece a desempeñar mis funciones en el banco, iré tomando más contacto con la temática puntual financiera”, indicó.

El contador público Miguel Ángel Arnaudo, quien será el próximo presidente del Banco del Chubut, se refirió a este nuevo desafío que emprenderá al frente del banco más importante de toda la provincia y se mostró positivo de cara al futuro. El entrevistado destacó la posibilidad concreta de poder brindar asistencia a las Pymes provinciales desde el banco y también resaltó la solvencia que tiene hoy por hoy la institución: “el Banco del Chubut está bien considerado en el sistema financiero, tiene una buena situación”, valoró.

El ahora expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros planteó que el nuevo desafío que emprenderá en el Banco del Chubut implicará “un cambio en el sentido de la temática, después, en lo que es la forma de trabajo, el banco tiene un directorio, y nosotros en el instituto también trabajamos con un directorio, con lo cual, la mecánica de trabajo en general es similar, hay que acordar con los directores las distintas políticas que hacen a la institución. En este sentido, creo que la mecánica es similar, por supuesto que la temática es otra. En el instituto, básicamente manejamos los recursos financieros que tienen que ver con la caja de jubilaciones por un lado, y con la obra social por el otro.

Seguramente, cuando empiece a desempeñar mis funciones en el banco, iré tomando más contacto con la temática puntual financiera”.

Un banco con mucha solvencia


Arnaudo elogió el estado de situación en el que se encuentra el Banco del Chubut al afirmar que, hoy por hoy, desde el punto de vista de la solvencia, la institución se encuentra muy bien posicionada. “El Banco del Chubut está bien considerado en el sistema financiero, tiene una buena situación, y esto es algo que le da una cuota de diferenciación. Los que tenemos un poco de memoria, recordamos que el banco estuvo muy mal en una época. Creo que con el tiempo se ha ido recuperando y estabilizando, hoy los chubutenses sabemos que tenemos una institución que es solvente” señaló.

El hombre que desde el 2018 se desempeñó como presidente del ISSyS agradeció al gobernador Mariano Arcioni por haberlo propuesto para el directorio del Banco del Chubut y calificó su nueva tarea como “un desafío personal”. Además, recalcó el compromiso que tiene con el primer mandatario provincial: “lógicamente, yo tengo un compromiso con el señor gobernador. Quiero colaborar con su gestión de gobierno, esto para mí es un desafío, como también lo fue venir desde el Ministerio de Salud al ISSyS”, dijo.

Fomentar la actividad productiva


Por otra parte, el contador público se refirió a la posibilidad concreta de brindar asistencia económica a los emprendedores de la provincia, en un momento en el cual toda ayuda es bienvenida, teniendo en cuenta la crisis económica que afronta Chubut desde hace años, sumando además la pandemia del coronavirus, que sin dudas agravó la situación. “Entre los objetivos de superación del banco, por supuesto que aparece la posibilidad de brindar apoyo al empleado público, pero también a aquellos que realizan actividades productivas. Recordemos que nuestra provincia necesita producir riqueza genuina. En la zona de Comodoro hay mucho trabajo, se produce y genera mucha de la riqueza de nuestra provincia” indicó.

“Lamentablemente, en otras zonas de Chubut esto no se ve. Necesitamos apoyar al sector productivo, si no generamos riqueza, ¿cómo vamos a poder vivir mejor? Me parece que este es otro de los objetivos del banco, por un lado, poder brindar beneficios a los empleados públicos, pero también fomentar las actividades productivas”, sostuvo Arnaudo.

“Alfredo Prior es la persona adecuada paracontinuar con nuestra gestión en el instituto”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Miguel Ángel Arnaudo se refirió a lo que fue su paso por el Instituto de Seguridad Social y Seguros. El entrevistado se diferenció de aquellos que plantean que en el ISSyS hay una profunda crisis económica y se refirió a la deuda histórica del instituto, la cual, según dijo, en términos nominales está saldada.

Además, resaltó que una vez que el pago de sueldos a los agentes activos se normalice por completo, por efecto espejo, con los jubilados pasará lo mismo, ya que el pago de los haberes a los agentes pasivos depende de los activos. También destacó la figura de Alfredo Prior, quien lo sucederá en el directorio del ISSyS.

“En lo que es mi experiencia personal en el ISSyS, en el año 2018, cuando me tocó asumir, primeramente me encontré con una situación muy compleja en la obra social Seros. Todos los servicios estaban cortados, había un atraso considerable con todos los prestadores. Tuvimos que trabajar mucho, negociar y gestionar para poder restablecer los servicios de la obra social. Logramos una cierta estabilidad en este sentido. El ISSyS tiene dos grandes subsistemas, por un lado, la caja de jubilaciones, por el otro, la obra social”, señaló Arnaudo sobre el principio de su gestión frente al Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Un problema de vieja data del sistema previsional chubutense


Arnaudo se refirió a continuación a un problema que desde hace años se da en el sistema previsional chubutense, que se generó durante las gestiones anteriores de gobierno en la provincia. “El sistema del año 2017 está en déficit. Los ingresos por aportes y contribuciones establecidos por la ley son menores a los egresos del sistema previsional, a las jubilaciones y pensiones, con lo cual se genera un déficit que genera un problema estructural a nuestro sistema, como lo tienen todas las cajas de jubilaciones de las provincias. El otro tema complejo tiene que ver con que el instituto está inmerso en una provincia que tiene problemas económicos y financieros, y evidentemente no puede escapar a eso. Recordemos que el 85 por ciento de los fondos que ingresan al ISSyS vienen de la provincia, con lo cual, si la provincia está atrasada con el pago de salarios, ese atraso se traslada automáticamente a la integración de los aportes y contribuciones de nuestro sistema previsional”, explicó.

Deuda histórica consumida


Por otra parte, el próximo presidente del Banco del Chubut habló sobre la deuda histórica del ISSyS, uno de los reclamos más recurrentes de los gremios estatales de la provincia. Arnaudo defendió su gestión frente a la institución encargada del pago de sueldos a los agentes pasivos de la provincia y señaló que, la deuda histórica fue algo que se generó hace treinta años, cuando la caja de jubilaciones era superavitaria y la provincia no giraba la totalidad de las contribuciones patronales al instituto, sino que solo enviaba el dinero suficiente para pagar las jubilaciones. “Por eso se generó la deuda histórica, una deuda que, a valores nominales se ha terminado de consumir desde el año 2017 hasta fines del año 2020. Es una cuestión estructural de nuestro sistema, no es un tema que tenga que ver con un problema interno del instituto. Nosotros el año pasado iniciamos un expediente para la liquidación y actualización de intereses que están establecidos en la ley, para que se pueda seguir garantizando el pago de todas las jubilaciones y pensiones. No hay riesgo de que no se pueda pagar” señaló.

Actualmente, en Chubut hay 18.000 agentes pasivos, entre jubilados y pensionados. El Instituto de Seguridad Social y Seguros necesita alrededor de 1.700 millones de pesos todos los meses para pagar la totalidad de los haberes. Una de las cuestiones esenciales, según remarcó Arnaudo durante la entrevista con este diario, es monitorear el déficit previsional, porque a medida que se incrementa, eso consume cada vez más recursos del presupuesto provincial, que es uno solo y tiene que alcanzar para todos en la provincia. “El presupuesto es uno solo, hay que monitorear que los números estén dentro de ciertos parámetros que sean manejables para la provincia, para que se puedan pagar los sueldos y también tengamos disponibles fondos para insumos e inversión, para que la provincia funcione correctamente”, sostuvo el entrevistado.

Esperanza en el nuevo directorio del ISSyS


Para cerrar, el hombre que ahora ocupará el rol de presidente en el Banco del Chubut elogió a Alfredo Prior, quien lo sucederá en la conducción del ISSyS. “Dentro del instituto, supimos trabajar como un equipo, las decisiones se tomaban en conjunto, siempre buscando un análisis profundo. Alfredo es una persona que está hace muchos años y conoce perfectamente la situación, tanto interna como las relaciones externas del instituto. Creo que es la persona adecuada para continuar con la gestión que venimos realizando, sobre todo desde el punto de vista de la obra social, que es donde realmente se están haciendo cambios hacia adentro y hacia afuera, cambios que están empezando a dar resultados”, concluyó Arnaudo.

Te puede interesar
Últimas noticias