viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Yamila Sarmiento: “Siempre conté con el respaldo de mis compañeros de arbitraje”

jueves 13 de mayo de 2021
Yamila Sarmiento: “Siempre conté con el respaldo de mis compañeros de arbitraje”
yamila-sarmiento-siempre-conte-con-el-respaldo-de-mis-companeros-de-arbitraje
yamila-sarmiento-siempre-conte-con-el-respaldo-de-mis-companeros-de-arbitraje

En el futbol de veteranos el arbitraje femenino se ganó un lugar importante. Yamila Sarmiento es una de las integrantes de un cuarteto de chicas que se entremezclan con los hombres para impartir justicia. “Es un mundo muy varonil, pero haciendo bien las cosas, respetando y haciéndose respetar, la mujer puede ser parte de ese ámbito, en este caso, desde el arbitraje”, dijo Yamila.

Yamila Sarmiento es árbitro en el futbol de veteranos desde 2018. En aquellos primeros pasos lo hizo como asistente y siempre tratando de insertarse en un ámbito muy de los hombres. Hoy, el futbol de veteranos cuenta con cuatro representantes femeninas, además de Yamila también integran el cuerpo de árbitros, Rocío Ayán, Dana Huenchur y Damaris Antinao.

Nació hace 38 años en la provincia de Mendoza y lleva casi diez años en nuestra ciudad. “Siempre me gustó el futbol, lo jugué mucho y todavía me meto en alguna cancha a jugar. Pero después, también me llamó la atención el arbitraje y por eso me animé a probar esto del arbitraje”, señaló Yamila Sarmiento.

“Sé que soy grande como para hablar de una proyección, pero no es lo que tengo como objetivo. Mi idea es hacer las cosas bien en los partidos que me toque y llegar a arbitrar en la categoría Seniors, que es la que tiene un juego más rápido. Es todo en desafío para mí y quiero intentarlo”, agregó.

En un ámbito muy varonil, hubo momentos en los que Yamila estuvo a punto de sucumbir, básicamente porque no llegaba la oportunidad de dirigir como árbitro principal. “Pero ahí apareció el respaldo de compañeros para alentarme, para que no deje. Fue muy importante para mí, porque seguí asistiendo a las capacitaciones y fundamentalmente, aprendiendo mucho”.

Sarmiento entiende que, mucho de lo que va asimilando se da con los partidos en cancha, pero valora lo aprendido en las capacitaciones. “Con el instructor Rodolfo Russo se van aprendiendo muchas circunstancias del juego. Después las ves en la cancha y estás preparada para resolver. Seguro que me equivoqué varias veces y también lo voy a seguir haciendo, pero aprender me ayudará a mejorar con el tiempo”.

En este 2021, le tocó dirigir como jueza principal partidos de categoría Súper Masters y Maxi Masters. “Me sentí muy bien, noté una muy buena predisposición de parte de los jugadores para colaborar. Existe ese respeto que tal vez no se nota tanto cuando hay un varón dirigiendo. Igual, yo creo que el respeto debe existir independientemente del género”.

“Ojalá la pandemia nos permita seguir en cancha”


Yamila Sarmiento quiere continuar con el desafío de ser árbitro principal en el futbol de veteranos y por eso, espera que la pandemia se vaya disipando poco a poco.

_ “Es muy feo lo que estamos viviendo con el deporte. A todos nos gusta ver una cancha con gente y con todo lo que siempre rodeó a un partido de futbol. Cuesta adaptarse a estas nuevas normativas, pero entiendo que hay que hacerlo por una cuestión de respeto hacia las personas y también para cuidarse uno mismo”.

_ “Las interrupciones dan un poco de fastidio, porque no se puede tomar impulso con los torneos, pero si es necesario, hay que hacer lo que marquen las autoridades sanitarias”.

_ “Hoy, el arbitraje ocupa un lugar muy importante en mi vida. Cuento con el apoyo de mis compañeros, del instructor Russo, de los dirigentes del futbol de veteranos y también de mi pareja, que además, se interesó tanto por el arbitraje que igual está haciendo el curso y capacitaciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias