viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Vera: “El planteo de los dos diputados radicales fue erróneo

miércoles 12 de mayo de 2021
Vera: “El planteo de los dos diputados radicales fue erróneo
vera-el-planteo-de-los-dos-diputados-radicales-fue-erroneo
vera-el-planteo-de-los-dos-diputados-radicales-fue-erroneo

Orlando Vera, referente de la UCR a nivel provincial, y uno de los candidatos a quedarse con la presidencia de la Convención Radical, se refirió en diálogo con Crónica a lo sucedido el pasado jueves en la Legislatura. El dirigente brindó su postura respecto al proyecto de Iniciativa Popular y señaló que, tranquilamente, el mismo podría haberse modificado, en vez de haber sido rechazado, tal cual sucedió en el recinto legislativo durante la última sesión.

“Me parece que lo que pasó en la Legislatura fue un error. La UCR tiene una posición muy clara con respecto al tema minería desde 2010. La Iniciativa Popular es una herramienta de democracia semidirecta. Me parece que había posibilidades de reformarla, de cambiar algunos artículos, de discutir el tema en las comisiones. El planteo de los dos diputados radicales fue erróneo, porque en realidad, si bien es el PJ el que termina aprobando, esos dos votos del radicalismo fueron centrales y el mensaje que se dio fue tibio y contradictorio, poco claro, y permitió que el oficialismo logre que se desactive la IP”, señaló Orlando Vera.

En este sentido, el dirigente radical hizo hincapié en los argumentos de inconstitucionalidad que se plantearon en torno al proyecto de IP y los planteos que remarcaban que muchas personas podían quedarse sin trabajo de resultar aprobada la Iniciativa Popular. “Todo eso se podía modificar tranquilamente, mientras tanto no se eliminara la Iniciativa Popular, se podía pasar a comisión y discutir el articulado del proyecto. Si esto se trataba de una interna peronista, la UCR tendría que haber sido concreta en la señal. Estos dos votos posibilitaron el rechazo a la IP, cuando en realidad no se tendría que haber rechazado, porque este es un proyecto que va en contra de la minería y la posición de nuestro partido es muy clara con este tema. El gobierno, en este caso, lo que tendría que hacer es retirar el proyecto de zonificación para pacificar el ambiente, tienen que hacerlo para recomponer la paz social”.

Comunicado de la Convención Radical con mandato vencido


Acto seguido, Orlando Vera se refirió a un hecho insólito dentro del radicalismo. Al día siguiente de la sesión en la Legislatura, se difundió un comunicado de la Convención de la UCR, pero de las autoridades que tienen mandato vencido. “Hubo una posición partidaria de autoridades con mandato vencido. Recién este lunes apareció una nota firmada por la presidenta y el secretario, en donde piden al gobernador que retire el proyecto de zonificación minera, algo en lo que nosotros estamos de acuerdo. Creo que la reacción fue muy lenta. De todas formas, creo que no hay otro tema en Chubut que movilice tanto como la defensa de los recursos naturales”.

Te puede interesar
Últimas noticias