viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura: “El justicialismo no quiere pagar un costo político con el tema minería”, dijo Pagliaroni

miércoles 12 de mayo de 2021
Legislatura: “El justicialismo no quiere pagar un costo político con el tema minería”, dijo Pagliaroni
pagliaroni
pagliaroni

El diputado provincial de la UCR, Manuel Pagliaroni en diálogo con Crónica se refirió a la decisión adoptada por su bloque en la última sesión de la Legislatura, en donde él y su compañera de banca, Andrea Aguilera, se abstuvieron en la votación de la Iniciativa Popular.

Como se recordará, el último jueves los diputados provinciales trataron en el recinto el rechazo al proyecto de la IP, el cual fue aprobado. Esto generó distintas movilizaciones en la provincia, incluso la toma del Municipio de Esquel. Pagliaroni defendió la postura que tomaron desde su bloque y reiteró que están en contra del proyecto minero del gobierno.

“En primer lugar, el proyecto llega a la sesión por una decisión de esa amplia mayoría justicialista que hay en la Legislatura. De 27 diputados, 24 responden al PJ. Nosotros no hemos sido parte de esa decisión, de hecho, en la comisión del día anterior, la diputada Andrea Aguilera se anoticia de que se iba a tratar el proyecto en el recinto. Nosotros entendemos que el motivo de tratarlo ahora, pese a que había todavía algún tiempo para tratarlo, se debe a cuestiones electorales. El justicialismo no quiere pagar un costo político con el tema minería antes de las elecciones de noviembre. Con la zonificación minera pasa lo mismo, ellos dicen que no lo van a acompañar ahora porque hay un compromiso con el Gobierno nacional de tratarlo luego de las elecciones. Nosotros ya hemos manifestado nuestro voto negativo al proyecto de minería”, expresó Manuel Pagliaroni sobre lo ocurrido la semana anterior en la Legislatura.

En esta línea, algo crítico, el legislador de la UCR apuntó contra sus pares en la Legislatura que responden al PJ y planteó que “lo que estamos viendo ahora es la interna del justicialismo, exhibida frente a toda la comunidad y la Legislatura, en donde por supuesto tienen amplia mayoría”.

Vicios de inconstitucionalidad


El diputado provincial del radicalismo se refirió al proyecto de Iniciativa Popular y señaló al respecto que en algunos apartados se observaban “vicios de inconstitucionalidad”. Además, indicó que durante meses con su compañera de banca se dedicaron a estudiar la moción, la analizaron junto a abogados e ingenieros especialistas en la materia ambiental y en todos los casos se coincidía en esta cuestión de la inconstitucionalidad. “Nosotros entendemos que el proyecto contradice la Constitución Provincial, además, la Iniciativa Popular avanza sobre prohibiciones muy amplias, como por ejemplo, para el sector del aluminio. También prohíbe una serie de químicos, que en algunos casos son usados en la actividad petrolera.

Nuestra postura tuvo que ver con las fuentes laborales que dependen de estas industrias, no podemos afectarlas, no íbamos a actuar con semejante irresponsabilidad. El voto de algunos diputados es bastante inexplicable, sobre todo de aquellos que provienen de Comodoro Rivadavia, un lugar en donde hay una fuerte incidencia del sector privado y petrolero. La aprobación de este proyecto hubiese traído consecuencias muy graves para este sector”, opinó Pagliaroni.

“En la comisión del día miércoles salió un dictamen de rechazo al proyecto de Iniciativa Popular, tranquilamente podría haber salido otro en aprobación del mismo. Esa segunda parte no la hizo ninguno de los diputados que aparentemente votaban a favor de la IP. Entonces, lo único que se votaba era el rechazo al proyecto. Lo que correspondía, es que aquellos que estaban a favor hubieran presentado un despacho en minoría para aprobarlo, cosa que evidentemente, por vagancia o desconocimiento no hicieron”, concluyó el presidente de bloque de la UCR en la Legislatura.

“Cimadevilla intenta quedarbien con la comunidad”


Por otra parte, Manuel Pagliaroni se refirió a la figura de Mario Cimadevilla, uno de los referentes de peso de la UCR en Chubut, quien días atrás criticó la postura tomada por el bloque radical en la Legislatura. El exsenador por Chubut lamentó que Pagliaroni y Aguilera se abstuvieran en la votación y habló de “especulación”. Pagliaroni recogió el guante y criticó con dureza a Cimadevilla.

“Cimadevilla es prominero desde siempre. En 2018, él invitó al ministro Aranguren a una reunión a la que también invitó a los tres diputados que en ese momento representábamos al partido en la provincia. Fue un encuentro en su casa, en donde él hizo de anfitrión y trató de acercar posiciones entre la de Aranguren, a favor de la actividad minera, y la nuestra, que claramente era en contra. Obviamente no tuvo éxito”, comenzó diciendo Pagliaroni sobre Cimadevilla, quien en el próximo turno electoral competirá para volver a ser senador.

En esta línea, el diputado de la UCR señaló que ahora Mario Cimadevilla pretende usar la votación del partido en la Legislatura para salir beneficiado en su carrera para convertirse en senador. “Él piensa que esto lo puede ayudar en su pretendida carrera hacia la senaduría, intenta quedar bien con la comunidad. Cimadevilla forma parte del pasado del radicalismo. Desde los años ochenta que viene siendo uno de los que toma decisiones, que ocupan cargos de responsabilidad. El tema es que desde hace años se ha dado una renovación partidaria, que obviamente lo excluye”.

“Ha perdido espacio frente a las nuevas generaciones. Hoy la responsabilidad del radicalismo descansa en manos más jóvenes, como la presidenta del partido, Jacqueline Caminoa, que justamente le ganó las elecciones a Cimadevilla por la conducción del partido. Nuestra esperanza también está en los intendentes, que sin ninguna duda son la voz más autorizada que tiene la Unión Cívica Radical”, cerró Pagliaroni.

Te puede interesar
Últimas noticias