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De Marziani, rector de la UNPSJB: “La pandemia nos hizo darnos cuenta de que hay otras metodologías para brindar educación”

domingo 09 de mayo de 2021
De Marziani, rector de la UNPSJB: “La pandemia nos hizo darnos cuenta de que hay otras metodologías para brindar educación”
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El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos de Marziani en diálogo con Crónica se refirió a distintos temas de actualidad de la casa de altos estudios. Recientemente, la universidad cumplió 47 años. De Marziani resaltó, sobre todo, la adaptación que necesariamente tuvo que tener la institución para acoplarse a la nueva modalidad educativa que planteó la pandemia del coronavirus. También habló sobre obras que están realizando en la ciudad universitaria y destacó el interés de los jóvenes para acceder a los estudios superiores.

El esfuerzo de los docentes y un necesario proceso de adaptación


En primer término, el rector de la UNPSJB trazó un balance sobre el último año académico en la casa de altos estudios, en el marco de un nuevo aniversario de la institución, que el martes 4 de mayo cumplió 47 años de historia. “Cuando asumimos en el 2017, tuvimos algunas dificultades, sobre todo presupuestarias, algunas demoras en los gastos de funcionamiento. Es decir, nuestro andar no ha sido llano. Con la llegada de la pandemia, tuvimos que reconfigurarnos y repensar de qué manera podíamos garantizar el derecho a la educación superior a nuestros estudiantes. Todo esto, yo creo que se hizo gracias al esfuerzo de los docentes, principalmente, si hablamos de lo que es la pandemia. En pocas semanas, tuvieron que pasar de un formato extremadamente presencial a uno digital. El 95 por ciento de nuestras carreras son presenciales”, destacó Carlos De Marziani sobre el proceso de adaptación que se dio en la universidad por la pandemia del coronavirus.

En esa línea, el ingeniero electrónico planteó que a lo largo de 2020 se tuvieron que corregir muchas cosas para fortalecer la educación virtual, pero se pudo garantizar el acceso de los estudiantes a la educación superior, más allá de la brecha digital que se plantea en la ciudad, por una cuestión de desigualdad en el acceso a internet, fundamentalmente. “Más allá de la brecha digital que existe, hemos buscado otros medios y hemos podido garantizar la educación. Nos queda mucho más por hacer, sí, tenemos que seguir perfeccionando estos sistemas y recuperar la presencialidad. Para mí el balance ha sido más que positivo durante la pandemia. Soy un agradecido del trabajo que ha hecho el conjunto de docentes, el personal no docente, los estudiantes, los graduados, los cuerpos de gestión y las autoridades. Creo que esto nos abre una ventana hacia el futuro. La pandemia nos hizo darnos cuenta de que hay otras mecánicas, otras metodologías para brindar educación, y tenemos que aprovechar todo esto, que sea un complemento a la presencialidad. Desde este punto de vista, creo que hemos cumplido con nuestro objetivo, vamos por buen camino”.

“La obra del playón deportivo es un salto cualitativo”


En otro orden, el rector de la UNPSJB se refirió a la obra del playón deportivo, que se realiza en conjunto con el Municipio. Años atrás, en el lugar había una vieja cancha de fútbol de tierra. Ahora, se prevé que cuando finalice el proyecto, en la nueva cancha se puedan practicar distintas disciplinas, como fútbol, hockey y handball. “Este es un convenio que se firmó hace años con el Municipio, una obra que tiene por objeto la mejora del suelo y todo lo que tiene que ver con las adecuaciones para poder implantar una cancha de césped sintético. Creo que esto nos va a dar otra posibilidad para explotar esa porción de la ciudad universitaria, nos va a permitir usarla de otra manera, es un salto cualitativo muy importante. Nosotros también estamos trabajando en algunas obras de infraestructura interna, que esperamos poder tener para mediados de mayo. Estamos trabajando en una mejora en la ciudad universitaria, en lo que respecta a la circulación vial y de peatones, todo lo que es calles y veredas. Queremos que se pueda hacer un uso más efectivo del predio universitario y que la comunidad en general pueda venir a caminar por acá”.


Un gran crecimiento de aspirantes universitarios entre 2020 y 2021


Por otra parte, Carlos De Marziani se refirió a un dato no menor en la actualidad de la casa de altos estudios. Este año, el porcentaje de alumnos que aspiraron a ingresar a la universidad se incrementó en un 23 por ciento, algo que ciertamente es destacable, considerando el actual contexto. También habló sobre las nuevas formas de estudio y de dar clases, y señaló que, hoy por hoy, tanto docentes como estudiantes deben adaptarse a un nuevo esquema.

“En el último tiempo, hemos notado que hay un mayor interés por los estudiantes en ingresar a la universidad. En este último año, pasamos de tener 8.000 aspirantes a tener 10.800, un 23 por ciento más. Los motivos son diversos, económicos, también aparece la cuestión de que muchos no pueden irse a estudiar a otro lugar. En cuanto a graduados, nos mantenemos en un promedio de entre 500 y 700 por año. Creo que, en este tema, algo que hay que analizar es el proceso de los estudiantes al pasar por la educación superior.

Hay gente que por su realidad, quizá tiene que dejar la universidad, pero ha tenido la posibilidad de permanecer unos años en la institución y adquirir conocimientos, y eso después quizá permite que puedan ejercer una profesión. Quizá nos falta buscar un paso intermedio para poder certificar esa formación de los estudiantes que no culminan una carrera de grado”, sostuvo De Marziani durante la segunda parte de la entrevista con este medio gráfico.

“Los tiempos han cambiado”


El rector de la UNPSJB reconoció que, durante los últimos años se ha observado un cambio notorio en la forma de estudio de los alumnos, y también en la manera de impartir conocimiento por parte de los docentes. “Los tiempos han cambiado y ahora las realidades son otras. La universidad se tiene que adaptar a esas realidades, tenemos que reforzar el vínculo con la educación media para que la transición no sea un desgranamiento y la deserción no sea tan alta en los primeros años. Creo que hay muchos mecanismos que tenemos que reforzar. Hay que apuntar a un mayor acompañamiento de los estudiantes, que esa persona que no pudo estudiar por equis motivo, pueda hacerlo. Ahora bien, decir que somos una fábrica de graduados es una simplificación muy básica de lo que es la educación superior, porque la universidad no es solo esto. Acá también hay investigación y extensión, gente que hace cursos de capacitación y participa de congresos, un montón de cosas que contribuyen a enriquecer la educación superior”, concluyó el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

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