viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyectan construir una escuela sustentable en barrio Bella Vista Sur

domingo 09 de mayo de 2021
Proyectan construir una escuela sustentable en barrio Bella Vista Sur
proyectan-construir-una-escuela-sustentable-en-barrio-bella-vista-sur
proyectan-construir-una-escuela-sustentable-en-barrio-bella-vista-sur

Se tratará de un establecimiento educativo público construido con técnicas de bioconstrucción y recuperación de aguas, que se provea de energía propia y tenga una huerta.

La Asociación Vecinal del barrio Bella Vista Sur conformó una comisión de Educación que tiene como objetivo gestionar la construcción de una escuela pública con características de sustentabilidad.

Una de sus impulsoras es la docente Gabriela Rodríguez, quien comentó a Crónica que están manteniendo reuniones con funcionarios para presentar su propuesta, ya que necesitan que se sancione una ordenanza específica que habilite la construcción de un edificio público de este tipo, así como también se reunirán con autoridades de planeamiento urbano para determinar qué espacio del barrio se designará para la escuela.

Bioconstrucción


Al respecto, Rodríguez explicó que: “desde el año pasado estamos motivados por una organización de Uruguay que construyeron una escuela sustentable en 2016, luego esa escuela se replica en Argentina en Mar Chiquita, en provincia de Buenos Aires”. Es así como comienzan a barajar la posibilidad de llevar a cabo esta escuela en Bella Vista Sur, donde aún no hay establecimientos educativos y muchos de sus habitantes tienen proyectos agrícolas y de cría de animales.

[caption id="attachment_719382" align="alignnone" width="696"] En Mar Chiquita construyeron la primera escuela sustentable de Argentina, que fue impulsada con fondos públicos y privados.[/caption]

Se trata de una técnica de construcción ancestral, utilizando tierra y vegetación autóctona de cada región, pero además la idea de incluir basura está basada en un proyecto internacional que lleva miles de edificios construidos en el mundo: “el edificio está diseñado por la organización Navetierra, que está fundada por Michael Reynolds, un norteamericano y arquitecto que hace cuarenta años desarrolló esta técnica de construcción con basura. Él hizo su casa así, con neumáticos, latas y botellas, lo que ahora se le llama bioconstrucción” explicó.

Principios de sustentabilidad


En esta línea, la docente señala que las Navetierra son edificaciones que están construidas bajo principios de sustentabilidad, ya que son edificios autosuficientes.

Además de la construcción con materiales reciclados, Rodríguez mencionó que: “utiliza energía renovable; no tiene calefacción ni aire acondicionado sino que el mismo diseño del edificio, la orientación, ventanas y aberturas le da el acondicionamiento térmico pasivo, se mantiene en una temperatura entre 22 y 26 grados durante todo el año. Captan agua de lluvia y se abastecen. Toda el agua que se utiliza en el edificio se reutiliza hasta cuatro veces en el consumo humano y en el riego de plantas. Otra de las cosas que hace es producir su propio alimento porque dentro del mismo edificio hay un sector destinado a la huerta”.

Asimismo agregó que “en el caso de las escuelas se le agrega el factor humano: la colaboración y pertenencia de toda la comunidad que va a utilizar ese edificio”.

Legislación necesaria


Actualmente comenzaron las gestiones con funcionarios para presentar el proyecto y ver qué acciones se necesitan para llevarlo a cabo, en principio se debe sancionar una ordenanza municipal que avale este tipo de construcción para un edificio público.

“En Argentina ya está construida una escuela, así que tenemos un precedente con las ordenanzas necesarias para la construcción de esa edificación, también en Entre Ríos, Neuquén y La Pampa hay ordenanzas y leyes que avalan la bioconstrucción” expresa Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias