Femicidio de Lorena Piedras en Sarmiento: piden pena de reclusión perpetua para Samuel Alcalá

El tribunal colegiado integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Gustavo Castro, se retiraron para analizar los pedidos de las partes, en el marco del debate referido a la pena que le corresponde a Samuel Alcalá, declarado autor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja con convivencia y por mediar violencia de género, en concurso real con homicidio agravado por haber sido cometido por violencia de género en grado de tentativa, de acuerdo con la información suministrada por el licenciado Jorge Juárez, vocero de prensa del MPF con asiento en Sarmiento.

En este marco, la fiscal Andrea Vázquez solicitó a los magistrados que aplique la pena de reclusión perpetua contra el condenado. En tanto, los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, peticionaron al tribunal que analice la inconstitucionalidad de algunas reformas de la ley de ejecución penal que le impiden a su asistido acceder a beneficios prelibertarios a la libertad condicional.

En su exposición, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que los hechos por los que Alcalá fue declarado autor penalmente responsable, son violatorios de derechos humanos. En este marco, señaló que está vigente la ley que establece los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Asimismo, recordó que, durante la etapa de producción de prueba en el debate, se logró acreditar la violencia desplegada por el procesado, el arma utilizada, la gravedad de los hechos y la extensión del daño causado.También tuvo en cuenta los informes de las pericias psicológicas que sirvieron para determinar el perfil del autor. En consecuencia, solicitó a los jueces la aplicación de la pena de reclusión perpetua para Samuel Alcalá, en orden a los hechos delictivos por los que fue declarado autor penalmente responsable.

A su turno, el defensor público Marcelo Catalano indicó que solicitaría al tribunal el análisis de la razonabilidad respecto de las normas que permiten la aplicación del tipo de pena peticionado por la parte acusadora.

Leer más  Hay quince casos sospechosos de Covid-19 en estudio
Leer más  “La Trochita” suma una salida adicional y se mantiene como uno de los principales atractivos del verano

En este orden de ideas, citó diversa jurisprudencia y aseguró que, mediante las últimas reformas introducidas a la ley de ejecución penal, su asistido no podrá acceder a la solicitud de beneficios pre libertarios o al pedido de una libertad condicional, cuando haya cumplido los requisitos exigidos por las normativas legales.

Así las cosas, los magistrados se retiraron a deliberar y convocaron a las partes para el próximo viernes 14 de mayo. En ese acto judicial dictarán la sentencia.

En la sala de audiencias estuvieron presentes los jueces Alejandro Rosales y Daniel Pérez. En tanto, mediante conexión remota participó el magistrado Gustavo Castro. Por el Ministerio Público Fiscal, estuvo presente la fiscal Andrea Vázquez y la procuradora de fiscalía Marisol Sandoval. El acusado, recibió el asesoramiento de los abogados de la defensa pública Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

El femicidio de Lorena Piedras

El 10 de mayo de 2019, Samuel Alcalá se encontraba junto a su pareja Lorena Piedras y su hija de dieciséis años. El grupo familiar residía en un complejo de departamentos ubicado en el barrio “Parque Patagonia”.

Según los investigadores, ese viernes a las 20:15 la adolescente comenzó a discutir con su padrastro, Samuel Alcalá. En este contexto, Lorena Piedras defendió a su hija. Ante ello, la reacción del acusado fue golpear a la menor.

En tanto, Lorena Piedras mantuvo la posición de defender a su hija. La respuesta de Alcalá fue tomar un arma blanca y apuñalar a la mujer. Asimismo, se informó que la adolescente fue agredida nuevamente por el acusado.

Finalmente, la menor logró escapar de su casa. Al salir al exterior de la vivienda, pidió auxilio a sus vecinos y a un móvil policial que pasaba por el lugar.