jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh intentó entregarle una nota a la ministra de Educación

sábado 08 de mayo de 2021
ATECh intentó entregarle una nota a la ministra de Educación
atech-intento-entregarle-una-nota-a-la-ministra-de-educacion
atech-intento-entregarle-una-nota-a-la-ministra-de-educacion

El gremio docente ATECh señala que en la jornada de ayer la ministra de Educación Florencia Perata estuvo en la ciudad recorriendo instituciones y quisieron entregarle una nota pero no pudieron dar con ella.

“Cambió su agenda al enterarse que la ATECh se acercó a supervisión de Nivel Inicial y Secundario, donde estaba prevista una reunión con equipos directivos y supervisores/as. Perata no da la cara, no soluciona los problemas, no garantiza la educación” expresaron desde el gremio.

La nota que querían entregar señala que solo 27 escuelas tienen hoy presencialidad en los distintos niveles educativos, las demás no pueden iniciar por problemas de infraestructura, por obras demoradas y por la falta de personal operativo que se encargue de la limpieza.

“Observamos con preocupación la naturalización de las malas condiciones edilicias y la falta de presupuesto” expresan, con lo cual volvieron a exigir el cumplimiento de la ley I Nº 660 de escuelas dignas y seguras. También señalan que muchas escuelas, docentes y estudiantes no cuentan con internet para llevar a cabo clases virtuales.

Problema salarial


Otros problemas son relacionados al salario, sobre esto mencionan que “nuestro salario se devalúa cada día. Además de la deuda con rangos 3 y 4, al gobierno mantiene un congelamiento salarial hace ya 15 meses. La inflación de ese periodo supera el 47%. Una familia necesita $67.000 (sin contar alquiler) para no ser pobre. El sueldo inicial docente sigue en $40 mil, por lo que cada vez más docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esto se agrava con la falta de creación de escuelas y los cierres de cursos, por lo que cada vez hay menos trabajo”. También reclaman que a algunos docentes les descontaron el salario por realizar retención de servicios.

Situación sanitaria


Por otro lado en cuanto a la situación sanitaria, expresan que en Comodoro “hubo 1.015 casos acumulados en los últimos catorce días, es decir unos 350 casos cada 100 mil habitantes y el promedio diario es de 72 casos. Se reabrió el gimnasio de Escuela Nº 749 como hospital auxiliar. No se ha vacunado a los docentes, a excepción de unos pocos con factores de riesgo”. Sobre esta situación epidemiológica expresan: “Volvemos a replantear la necesidad de mantenerse alerta y la exigencia de cumplimiento estricto de protocolo y analizar colectivamente la situación epidemiológica”.

Asambleas


Convocan a asambleas en las escuelas para la semana que viene, y el miércoles habrá una reunión virtual de delegados. Asimismo mencionaron las intervenciones que tuvieron en los últimos días: “cuando no estaban dadas las condiciones edilicias y/o por falta de protocolo institucional aprobado se ha llegado a la suspensión de actividades presenciales” y en otros casos “se logró que corrijan protocolos institucionales y se cumpla, por ejemplo, con recarga de matafuegos y análisis de agua segura. Esto muestra que es posible reclamar juntos por mejores condiciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias