sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

En junio se modificarán los horarios de cierre de comercios en Comodoro

sábado 08 de mayo de 2021
En junio se modificarán los horarios de cierre de comercios en Comodoro
en-junio-se-modificaran-los-horarios-de-cierre-de-comercios-en-esta-ciudad
en-junio-se-modificaran-los-horarios-de-cierre-de-comercios-en-esta-ciudad

La semana próxima se terminará de definir el acuerdo horario entre representantes del Centro de Empleados de Comercio, de la Cámara de Comercio y la Municipalidad.

Ayer se llevó adelante una reunión para establecer un nuevo horario de cierre comercial y entre los presentes estuvieron representantes de la Cámara de Comercio Industria y Producción, del Centro de Empleados de Comercio y el subsecretario de Modernización municipal, Pablo Francavila.

Hasta el momento lo concreto es que las modificaciones se aplicarán desde el 1 de junio y la semana próxima definirán los horarios con precisión tras lograr un acuerdo entre todos los actores.

Desde el sindicato, Matías Silva comentó a Crónica que durante el encuentro “se trató el horario pero todavía no cerramos nada, vamos a tener otra charla donde vamos a estar arrimando posiciones. Quedamos en juntarnos para redactar el acuerdo, calculo que para el lunes o martes vamos a tener novedades concretas”.

Cambio a partir de junio


“En principio en lo que sí estamos de acuerdo es que va a ser desde el 1 de junio, después hay otros detalles que estamos puliendo” explicó Silva sobre las decisiones que tomaron durante la reunión.

Sobre la postura del sindicato con respecto a los horarios, comentó que “es más o menos parecida a la que manifestaron ellos –los comerciantes–, que se mantenga por lo menos en los meses de invierno el horario corrido, así que esperamos poder arribar a ese acuerdo”.

En este sentido señaló que “muchos empleados de comercios nos llaman o nosotros visitamos los comercios y nos dicen que están deseosos que se dé el horario corrido para que se puedan ahorrar pasajes de colectivo en estos tiempos tan complejos, pero tampoco queremos destruir el comercio porque son nuestras fuentes de trabajo. Entonces tenemos que pararnos en el medio y buscar un equilibrio, y eso es lo más complejo muchas veces”.
Evitar el frío y el costo del pasaje

El cambio de horario se hace principalmente para que los trabajadores no entren al trabajo tan temprano y salgan tan tarde, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los meses invernales.

Otros de los motivos es por una cuestión de seguridad, ya que oscurece más temprano y en algunos sectores de los barrios es más peligroso para circular. Por otro lado, también se apoya el horario corrido para que no tengan que abonar más pasajes de transporte, dado que de esta manera solo son dos pasajes por día, al contrario que con el horario cortado.

Una de las cuestiones que se plantearon es que si los comercios cierran en el mismo horario se va a necesitar más transporte público para atender la mayor demanda. “Por eso es importante la participación del municipio, para garantizar que haya las frecuencias necesarias y que eso no sea un problema. Por eso también estaban ellos en la reunión y se comprometieron a acomodar las frecuencias para que no haya aglomeración de personas en el transporte” aclaró Silva, y finalmente expresó que “soy optimista de que lo vamos a poder acordar, solo faltan unos detalles que los vamos a resolver”.

Te puede interesar
Últimas noticias