viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Iniciativa popular: “Se quiere allanar el camino para avanzar con el proyecto minero” dice Artero

sábado 08 de mayo de 2021
Iniciativa popular: “Se quiere allanar el camino para avanzar con el proyecto minero” dice Artero
iniciativa-popular-se-quiere-allanar-el-camino-para-avanzar-con-el-proyecto-minero-dice-artero
iniciativa-popular-se-quiere-allanar-el-camino-para-avanzar-con-el-proyecto-minero-dice-artero

Por parte del bloque Chubut Unido, quien hizo uso de la palabra con Crónica fue Rossana Artero, quien se mostró crítica por el rechazo que tuvo el proyecto de iniciativa popular en la Legislatura este jueves. Según la legisladora, lo ocurrido en el recinto legislativo fue un paso previo para que finalmente se dé el tratamiento del proyecto minero del gobierno.

Artero se refirió en primer término al debate que hubo el último miércoles en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, en donde se resolvió otorgarle dictamen negativo al proyecto de iniciativa popular. Cabe destacar que en ese debate que se dio el miércoles, Rossana Artero y Mario Mansilla (Frente de Todos) no acompañaron el dictamen por mayoría que avaló el rechazo al proyecto de la iniciativa popular.

“Lo que se votó este jueves fue el rechazo a la Iniciativa Popular. En la comisión hubo apuro, lo que se hizo el miércoles fue algo que me tomó por sorpresa. Solo dos diputados fuimos los que votamos en contra del rechazo. Le querían dar despacho sin falta, fueron llamativos los argumentos que tuvieron algunos. Me llamó poderosamente la atención el apego que tuvieron con este tema algunos sectores de la política. Me parece que se quiere allanar el camino para avanzar con el proyecto minero, esto es algo que queda claro. No es que tienen un apego por lo institucional, mucho menos por lo constitucional”, sostuvo Artero.

La diputada de Chubut Unido remarcó que durante el último tiempo, muchos cuestionaron por qué no se trató el proyecto de iniciativa popular en la Legislatura, que estuvo por seis meses en la Cámara de Diputados. “Hay que ser claros y entender que este proyecto, que lleva la firma de 30.000 ciudadanos, que incluso fueron a la Justicia, no se puede modificar.

Imagínense, nosotros, nueve integrantes de una comisión, modificando un proyecto que tiene la firma de 30.000 personas. Esto es algo que iría en contra de la ley. Llegado el caso, si se aprobaba y posteriormente afectaba a alguna actividad como, por ejemplo, el petróleo, ahí sí se podían hacer modificaciones. Me parece apropiado aclarar esto, porque algunos diputados tienen confusiones, dicen que no se trabajó el proyecto, que nadie propuso modificaciones, y la verdad es que no se podía modificar”, concluyó Artero.

Te puede interesar
Últimas noticias