miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Detrás del Puente cumple su 14º aniversario

viernes 07 de mayo de 2021
Detrás del Puente cumple su 14º aniversario
detras-del-puente-cumple-su-14o-aniversario
detras-del-puente-cumple-su-14o-aniversario

La Asociación de rescate histórico Detrás del Puente cumple hoy catorce años de trabajo con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural del barrio Presidente Ortiz en el Kilómetro 5 de la ciudad.

La asociación nació el 7 de mayo de 2007, el nombre se debe al puente por el que se accedía al barrio donde se erigió la primera construcción del barrio denominada “Parada Kunzel”.



Durante los catorce años de trabajo, el grupo de vecinos lograron restaurar el antiguo mástil del barrio donde hace varios años celebran los actos patrios, también lograron que se recupere el edificio de la exestación de ferrocarril que estaba usurpada y ahora debe ser restaurada para convertirlo en una biblioteca popular, para lo cual se conformó aparte una comisión.

Como asociación han gestionado varios proyectos que aún no logran concretarse, el principal es la recuperación de la exgamela donde residían los técnicos de YPF para transformarla en un centro cultural, edificio que hasta el momento se encuentra abandonado.

Otro de los pedidos es la preservación del lanchón que está ubicado frente a la costa, en el que trasladaban a la gente desde el antiguo puerto que estaba ubicado en el barrio. Este objeto fue producto de intervenciones y sufrió vandalismo, y hasta la fecha se encuentra a la intemperie y sin protección pese a su valor histórico.



Desde Detrás del Puente han participado de actos, encuentros y eventos públicos, exhibiendo objetos y vestimentas de los antiguos pobladores, así como también ofreciendo charlas y brindando información de la historia de la ciudad. Asimismo colaboran con el área de Turismo municipal oficiando de guías para quienes visitan el barrio dentro del programa “Turistas por un día”.

El año pasado, la asociación fue declarada de interés cultural provincial por su labor de relevancia histórica, social y cultural, la declaración fue realizada por unanimidad por la Legislatura de Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias