viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Violenta jornada en Casa de Gobierno en Rawson con dirigentes de ATE como principales protagonistas

viernes 07 de mayo de 2021
Violenta jornada en Casa de Gobierno en Rawson con dirigentes de ATE como principales protagonistas
violenta-jornada-en-casa-de-gobierno-en-rawson-con-dirigentes-de-ate-como-principales-protagonistas
violenta-jornada-en-casa-de-gobierno-en-rawson-con-dirigentes-de-ate-como-principales-protagonistas

La movilización realizada por afiliados y dirigentes de ATE hacia la ciudad de Rawson durante la jornada de ayer, dio continuidad a la protesta iniciada el miércoles con un paro total de actividades en toda la provincia pero tuvo dramático momentos cerca del mediodía cuando, en plena reunión del ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José María Grazzini, con el secretario general del gremio, Guillermo Quiroga, hubo un avance de los movilizados quienes superaron a los efectivos policiales de guardia, derribaron un vallado y lograron ingresar a la Casa de Gobierno.

Dentro del recinto oficial, los enardecidos reclamantes de salarios atrasados y de recomposición salarial “después de hace dos años sin que se actualicen nuestros sueldos”, según señalan, llegaron hasta la sala de reunión donde increparon duramente a los funcionarios y a su propio dirigente sindical a quien calificaron de traidor, mientras se sucedían empujones e insultos.

La espera por la demorada reunión fue la que terminó por caldear los ánimos frente al edificio provincial, ambiente de tensión que finalmente explotó con un enfrentamiento entre diferentes facciones gremiales que incluyó la intervención policial, aunque superados en cantidad, no pudieron detener los embates contra el vallado existente, el que voló por los aires permitiendo que algunos de los movilizados pudieron colarse dentro de las instalaciones.

Previamente, antes de los violentos enfrentamientos y de reunirse con representantes de Ejecutivo, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga exigió una respuesta a los pedidos de los trabajadores, señalando que “estamos acá por el reclamo de todos los sectores estatales: sueldos adeudados, incremento salarial, convenios colectivos de Economía, Obras Públicas y Pesca”.

Tras el desborde y sin que el paso de las horas lograra calmar los ánimos tras el derribo de vallas de contención, en el que participaron manifestantes de la delegación Comodoro Rivadavia, ya en otras de la tarde varios dirigentes del gremio iniciaron una huelga de hambre dentro del edificio violentado, mientras que otro grupo aseguró que quedarían toda la noche frente a la Casa de Gobierno “porque hay compañeros dentro, los secretarios generales de cada delegación”, según señaló el titular de ATE Comodoro, Gerardo Coronado.

Coronado: “Vinimos hasta Rawson para ver si de esta forma el gobierno deja de hacer oídos sordos a nuestros reclamos”


Ayer, en la ciudad de Rawson, trabajadores estatales se manifestaron para reclamar al gobierno por distintos temas. Entre ellos estuvo el atraso salarial que se sigue registrando en algunos sectores y el llamado urgente a paritarias, un pedido general que viene dándose por parte de todos los trabajadores del Estado. Desde la ciudad capital, Gerardo Coronado, secretario adjunto de la seccional de Comodoro de ATE, conversó con Crónica y brindó detalles sobre la convocatoria.

Durante la medianoche de este miércoles, de Comodoro partió un grupo de trabajadores que se dirigió hacia la ciudad de Rawson, para participar de una nueva manifestación en contra del gobierno. Gerardo Coronado, secretario adjunto de la seccional local de ATE, se refirió a la convocatoria en la ciudad capital de Chubut y señaló que la idea de manifestarse una vez más contra el Ejecutivo fue “intentar encontrar un marco de solución para los problemas que tienen los trabajadores estatales de la parte sur de la provincia”.

“Había un compromiso por parte del ministro de Gobierno para solucionar los problemas que nos aquejan. Tenemos inconvenientes con trabajadores de distintas áreas. Puntualmente, en el sector de Salud, se habían comprometido a pasar a planta a algunos compañeros que estaban en condición de contratados, pero nada de eso se cumplió, por eso venimos a Casa de Gobierno, queremos llevarnos algo aunque sea de acá”, sostuvo el sindicalista.

Coronado puso el foco de análisis en los sueldos de los trabajadores estatales y planteó que desde el año 2019 el sector la está pasando “muy mal”. “El sueldo no alcanza para nada en la zona sur, por eso estamos pidiendo un llamado urgente a paritarias. El gobierno nos sigue adeudando salarios, hoy nos pagan marzo, pero nos quedan debiendo abril. A jubilados de algunos sectores les deben hasta tres meses. Vinimos hasta Rawson para ver si de esta forma el gobierno reacciona y deja de hacer oídos sordos a nuestros reclamos. Pienso que nosotros no tenemos por qué viajar 500 kilómetros para que nos escuchen. La apertura del diálogo es algo que nunca se cumplió”, finalizó Coronado.

Te puede interesar
Últimas noticias