sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Minería: la Legislatura rechazó la Iniciativa Popular

jueves 06 de mayo de 2021
Minería: la Legislatura rechazó la Iniciativa Popular
la-legislatura-rechazo-el-proyecto-de-iniciativa-popular-que-pretendia-prohibir-la-mineria-en-chubut
la-legislatura-rechazo-el-proyecto-de-iniciativa-popular-que-pretendia-prohibir-la-mineria-en-chubut

Con el voto favorable de 13 diputados, 12 en contra y dos abstenciones, este jueves, la Legislatura descartó definitivamente el proyecto de Iniciativa Popular que pretendía ponerle un freno al proyecto de zonificación minera del gobierno. Cabe destacar que, la iniciativa había logrado más de 30000 firmas.

Ayer, la Legislatura aprobó el dictamen de rechazo a la Iniciativa Popular contra el proyecto de minería del Ejecutivo. El miércoles, la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales había emitido un dictamen de mayoría en contra del proyecto.

La decisión tomada por los legisladores provinciales ayer le cerrará la puerta al proyecto de Iniciativa Popular, al menos durante el 2021. Desde noviembre del año pasado había adquirido estado parlamentario, y debía ser tratado antes del 23 de mayo para no perder, justamente, el estado parlamentario.

Según trascendió desde Rawson, los legisladores que se mostraron a favor de remover el proyecto argumentaron que la Iniciativa Popular ponía en riesgo otras actividades económicas que hoy en Chubut generan puestos de trabajo y tienen además licencia social.
Los diputados que votaron a favor de quitar el proyecto fueron: Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antín.

Por otro lado, los que votaron en contra fueron José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adriana Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.
Los radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.


El debate


Durante la sesión que como se sabe se desarrolló vía remota -aún no se aprobó la vuelta a la presencialidad en la Cámara de Diputados-, hubo un intercambio de opiniones entre los legisladores que rechazaron la Iniciativa Popular y quienes votaron por la negativa.

Hubo varios intercambios entre distintos diputados que sostienen ambas posturas; básicamente, los que votaron a favor del rechazo a la Iniciativa Popular argumentaron que este proyecto pondría en peligro la creación de fuentes de empleo en otras actividades económicas. Y para llegar a esa conclusión dijeron que esa decisión la tomaron después de un fuerte análisis del proyecto que estaba desde hace casi seis meses en la comisión de Recursos Naturales.

Estos últimos dichos fueron enfáticamente rebatidos por legisladores que sostienen la otra postura, al afirmar que ese análisis no fue tal ya que -sostuvieron- el proyecto recién fue “desempolvado” días atrás durante la reunión de comisión y después de “una o dos horas” decidieron emitir el dictamen de rechazo.

Finalmente, las intervenciones de los legisladores reflejaron las posturas por el tema de fondo, que es habilitar o no la minería en la provincia; están quienes quieren avanzar con el proyecto del Gobierno provincial, los que la rechazan de plano, y otros que intentan hacer un difícil “equilibrio” entre ambas posiciones.

Te puede interesar
Últimas noticias