martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Llegaron los 104 años para Tiro Federal

jueves 06 de mayo de 2021
Llegaron los 104 años para Tiro Federal
llegaron-los-104-anos-para-tiro-federal
llegaron-los-104-anos-para-tiro-federal

Corría el 6 de mayo de 1917. Un grupo de jóvenes que trabajaban en la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), fundó lo que se conoce actualmente como el Club Atlético Tiro Federal, la institución más vieja del deporte comodorense. Primero situada en el área que se conoce hoy como el Ceret, años más tarde terminó de recostar su estructura en su ubicación actual, cercana al mar. Momentos de gloria, otros de lucha y tristeza, pero actualmente el cuadro de Km. 3 continúa creciendo y hay razones para que sea un feliz aniversario.

No siempre fueron épocas doradas para la institución que pese a que se la asocia al fútbol (14 títulos), posee una gran cantidad de trofeos en el ámbito del básquet y el atletismo, disciplina que brilló en los ’60 y ’70, ya que en el ’90 cuando la parte edilicia ya se recostaba en donde se encuentra ahora, en el Barrio Cemento de Km. 3, y era el Club de la primera tribuna más grande de concreto en comodoro, llegó la separación con YPF. La empresa más resonante del país ya no era más del estado, pasaba a privatizarse y con ella la ayuda que llegaba para Tiro Federal se desvaneció.



“El corte umbilical con YPF”, fue lo más duro de la historia, así lo llama su actual presidente Carlos Augustaci, uno de los grandes jugadores que dio el fútbol comodorense. No fue fácil, pero se pudo salir de ese mal momento, en el que hasta parecía que Tiro iba a desaparecer, el material humano era lo más necesario. Con la ayuda y perseverancia de varias familias se pudo sostener al Club y luego hacerlo crecer.

Actualmente se cuenta con todas las categorías formativas de fútbol, hay atletismo infantil y gimnasia infantil. Además del fútbol, el deporte de la bocha y el stick es lo más demandado, se poseen todas las categorías, desde la escuelita tanto para damas como para caballeros, la Sub- 14, la Sub- 16, Sub- 19, Primera División en varones y mujeres y la categoría Mamis, quienes son las pioneras de la Liga que actualmente cuenta con casi 20 equipos que participan.

“Nosotros buscamos en un principio que la gente notara que éramos un Club y no un baldío. Con la llegada de parte del cerco perimetral, parte del quincho nuevo y la cancha de sintético después, pudimos demostrarlo para que los papás acerquen a los hijos, y vean que esto es un Club social, que era lo que se necesitaba, que se realice deporte y se cambie el pensamiento, para demostrar que es una institución” recordaba Augustaci.

Creciendo en pandemia


Tiro Federal contiene un gran número de niños, jóvenes, adolescentes y adultos, y en un momento parecía chico el lugar. Se juntaban los horarios del hockey con el futbol y se practicaba deporte casi de manera apretada. Pero en plena pandemia no se desistieron los trabajos. "Inauguramos la otra cancha de césped sintético que es un buen recurso para el Club. Las obras le dan vida a las instituciones. No se aflojó ni por pandemia, al contrario fuimos una de las tantas beneficiarias y nosotros no lo podemos quejar porque al pesar de los tiempos y las dificultades económicas que hay en todo el país, recibimos bastante apoyo, encabezado por el Ente (Comodoro Deportes). Van hacer 13 años que estoy en la institución y es una ayuda que nunca lo habíamos vivido, no habíamos tenido este gran apoyo, es un beneficio para toda la comunidad, no solo para la Tiro Federal. Cuanto mejor sean las instituciones más chicos podemos llegar a contener" contó la máxima autoridad a diario Crónica.

Se ha hecho mucho "y lo bueno que vienen cosas más grandes. Feliz de haber logrado este presente. Se mejoró el salón más antiguo, se hizo el quincho nuevo y otra cancha de sintético, son cosas que generan ingresos genuinos. Es lo que pretendíamos en primera instancia, tener ingresos y de ahí se puede mejorar toda la institución, como el alambrado, las tribunas. Vamos de a pocos pero creciendo" contó quien también fuera jugador de Oeste Juniors, Petroquímica y Comisión de Actividades Infantiles junto a Víctor Doria.

El sueño más anhelado


A Carlos Augustaci hay algo que lo desvela, y es poder conseguir el césped para la cancha principal de futbol, algo que hoy por hoy parece más cercano. "Las conversaciones ya están dadas. De la manera que están trabajando es que el sintético va a llegar. No sé ponerle fecha, pero son pocos los momentos que uno cree cuando está al frente de una institución y de estas decisiones, y actualmente creo que por parte del intendente y el Ente Comodoro va a llegar el césped".

A modo de finalizar la charla la máxima autoridad de Tiro Federal saludó a todos los allegados al Club. "Ellos son los que le dan vida al club, los jugadores, profesores, dirigentes. Realmente orgulloso, emocionado por otro aniversario. Pudimos rescatar una institución que fue fundada en la ciudad en 1917, y poder haber sostenido y verla de pie con 104 años; de la manera que se está trabajando va creciendo, y de la manera que se está llevando a cabo todo, uno siente que va por el buen camino, acompañado y todo aquel que viene e ingresa te hace ver lo bello con lo que uno convive y cómo va mejorando el Club" sentenció el presidente.

Te puede interesar
Últimas noticias