jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura: la Iniciativa Popular obtuvo dictamen negativo en comisión

jueves 06 de mayo de 2021
Legislatura: la Iniciativa Popular obtuvo dictamen negativo en comisión
legislatura-la-iniciativa-popular-obtuvo-dictamen-negativo-en-comision
legislatura-la-iniciativa-popular-obtuvo-dictamen-negativo-en-comision

Con cinco votos negativos, dos a favor y dos abstenciones, la ley contra la minería presentada por las asambleas con 30 mil firmas de vecinos podría tratarse en la sesión virtual de hoy.

Ayer se reunió la comisión de desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente de la Legislatura, en donde por mayoría rechazaron el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería presentado por la Unión de Asambleas de Chubut tras reunir más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses.

Con este dictamen negativo de parte de la comisión, la ley podría tratarse en la sesión virtual que se llevará a cabo hoy, ya que la decisión final será tomada por medio del voto de todos los diputados.

De todos modos no es seguro su tratamiento en el recinto, ya que como pasó con la ley de zonificación minera finalmente la sesión aquella vez fue suspendida y no volvió a tratarse en sesiones posteriores.

La votación


La votación del dictamen tuvo cinco votos de rechazo, dos a favor y dos abstenciones. Los diputados que votaron de manera negativa al proyecto de iniciativa popular fueron Roddy Ingram (de Rawson), Carlos Gómez (de Comodoro), Carlos Eliceche, Mariela Williams y Sebastián López (los tres de Madryn), los mismos legisladores que dieron el visto bueno al proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador Mariano Arcioni.

Tatiana Goic también había votado a favor de esa ley pero en este caso decidió abstenerse y no emitir voto. La diputada Andrea Aguilera se opuso al proyecto del Gobierno y también decidió abstenerse ante la ley de iniciativa popular.

El único que mantuvo firme su postura fue Mario Mansilla que además de rechazar el proyecto minero votó a favor del proyecto de las asambleas. En el caso de Rossana Artero, no estuvo presente en la votación de la ley anterior y ayer votó a favor de este proyecto.

Las asambleas convocan a manifestarse


La iniciativa popular busca que se sancione una ley donde se establezcan los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras y en este sentido amplía las prohibiciones que están vigentes en la ley XVII-Nº 68 (antes Ley 5001).

Las asambleas convocaron a manifestarse en las calles en acompañamiento al proyecto de ley; la asamblea de Comodoro se concentra hoy a las 17 en la plaza de la Escuela 83.
Desde la asamblea de Rawson explicaron que “se trata la iniciativa popular, es decir, el proyecto de ley en contra de la megaminería que presentamos con todas las firmas que juntamos y de las que fueron parte más de 30 mil chubutenses”.

En esta línea mencionan que “el dictamen de la comisión no fue favorable y diputados van a votar si lo acompañan o no. Si la mayoría decide acompañar el dictamen nuestra iniciativa quedará desaprobada. Es un día clave y vamos a estar desde temprano en las calles. Defendamos Chubut. Exijamos aprobación de la Iniciativa Popular, sin modificaciones”.

Sesión legislativa vía remota


Cabe recordar que hoy se realizará una nueva sesión legislativa donde los diputados participarán de manera remota, cada uno desde el lugar que hayan elegido para hacerlo a través de la plataforma virtual.

El mes anterior, los diputados habían acordado continuar con las sesiones virtuales hasta fines de abril. Pero, para volver a las sesiones presenciales deben realizar un procedimiento administrativo que no se concretó. De este modo las sesiones continúan, por ahora, siendo de manera remota.

Si el dictamen se incluye en el orden del día, hoy la totalidad de los diputados, o quienes se conecten vía internet, deberán rechazar o aprobar el despacho.

Vale señalar que el proyecto del Gobierno provincial sobre la zonificación minera, también cuenta con dictamen para ser tratado en cualquier momento. Esa iniciativa quedó en el freezer desde el escándalo durante la visita del presidente Alberto Fernández a la cordillera por los incendios, en cuya oportunidad sufrió un ataque en su vehículo y donde se generaron muchas especulaciones, entre ellas la posibilidad de que haya habido una “zona liberada” para que ocurrieran los hechos.

También contribuyó a frenar el tratamiento minero, el tremendo impacto que arrojaron los incendios forestales en la comarca andina y del cual la zona aún se encuentra en proceso de lenta recuperación.

Te puede interesar
Últimas noticias