jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: detectaron la cepa de Manaos en tres pacientes de Bariloche

jueves 06 de mayo de 2021
Coronavirus: detectaron la cepa de Manaos en tres pacientes de Bariloche
coronavirus-detectaron-la-cepa-de-manaos-en-tres-pacientes-de-bariloche
coronavirus-detectaron-la-cepa-de-manaos-en-tres-pacientes-de-bariloche

La cepa Manaos de Covid-19 fue detectada ayer en tres pacientes de Bariloche, y se suma a otras localidades patagónicas en presentar casos de esta variante, como Río Gallegos y Neuquén.

La semana pasada se enviaron varias muestras al Instituto Malbrán de pacientes con coronavirus que sospechaban podría tratarse de la cepa Manaos, la variante proveniente de Brasil y, finalmente, ayer el ministerio de Salud de Río Negro confirmó que tres de los pacientes dieron positivo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, informó: “De muchas muestras que se mandaron para estudiar las cepas, tres de Bariloche dieron positivo para Manaos”. En este sentido detalló que dos se tratan de estudiantes que viajaron junto a un grupo y que al regresar respetaron el aislamiento; y el otro caso es de una persona que regresó de un viaje en el exterior.

Asimismo aclaró: “El resto de las muestras de Bariloche que se mandaron no vinieron positivos para Manaos y las muestras del resto de la provincia aún no tenemos confirmación”. En esta línea dijo: “Mandamos todo el tiempo muestras de toda la provincia, aleatorias, para ser estudiadas y tener la confirmación por si hay alguna otra cepa”.

“Estamos en un momento crítico”


En otro orden, Ibero manifestó que “estamos en un momento crítico de nuestra segunda ola, no ajenos a los que pasa en el resto del país y del mundo”, y en particular en la localidad de Bariloche los casos siguen en aumento los casos y continúan con problemas de falta de camas.

Por ejemplo, la ocupación de camas en terapia intensiva en la noche del martes fue del 89%, con veinte camas libres de un total de 188 en toda la provincia. De las camas ocupadas la mitad alberga a pacientes covid y la otra mitad a pacientes con otras patologías.

También en Río Gallegos y Neuquén


La primera localidad de la Patagonia en confirmar la variante de Manaos en un paciente fue Neuquén, que el 20 de abril informó sobre un hombre de 55 años que reside en La Plata y viaja regularmente a Neuquén por razones laborales. Cuando ingresó a la provincia estuvo en aislamiento, presentó síntomas compatibles con covid y tras agravarse su cuadro fue internado. Al realizarse una muestra se identificó que se trataba de la cepa Manaos.

El segundo caso patagónico detectado es el de un niño de Río Gallegos. Se trata de un paciente de 12 años cuyas muestras fueron confirmadas por el Instituto Malbrán el 3 de mayo.

Al respecto de su caso, el gobierno de Santa Cruz señaló que se encuentran haciendo la investigación epidemiológica, que no se trataba de un viajero sino que fue hisopado tras presentar síntomas, su familia se mantiene en aislamiento y se investiga el contacto estrecho con personas que viajaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias