jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Feriantes de “La Saladita” se movilizaron para brindar apoyo a Ruth Torres, acusada de extorsión

jueves 06 de mayo de 2021
Feriantes de “La Saladita” se movilizaron para brindar apoyo a Ruth Torres, acusada de extorsión
feriantes-de-la-saladita-se-movilizaron-para-brindar-apoyo-a-ruth-torres-acusada-de-extorsion
feriantes-de-la-saladita-se-movilizaron-para-brindar-apoyo-a-ruth-torres-acusada-de-extorsion

Un grupo de cerca de cincuenta personas se movilizó en la mañana de ayer hasta el Municipio, para protestar por los hechos de público conocimiento que impactaron directamente en la popular feria “La Saladita”.

El último lunes, estalló la polémica con allanamientos que se hicieron en el marco de una investigación por presunta extorsión, en la cual la principal involucrada es la referente de la feria, Ruth Torres. A la mujer la acusan de recaudar grandes sumas de dinero, cobrándoles a los feriantes un canon en concepto de seguridad.

Este lunes el fiscal Héctor Iturrioz junto a personal de la Brigada de Investigaciones llevaron a cabo distintos allanamientos en el marco de una causa por presunta extorsión.

Según lo informado, la principal implicada es la referente de “La Saladita”, Ruth Torres, quien cobraba un canon a los feriantes en concepto de seguridad, para que los policías que realizaban tareas adicionales en el lugar controlaran que todo estuviera en orden. Contrario a lo que trascendió públicamente, ayer en las afueras del Municipio se observó una amplia concentración de trabajadores de la feria, que fueron al lugar para defender a Torres.

El pasado lunes, en conferencia de prensa las autoridades explicaron a los medios de comunicación que durante los allanamientos que ese día se llevaron a cabo se encontró una falsa orden de autoridad pública. Además, indicaron que la recaudación “limpia”, por semana, rondaría los 350.000 pesos. A Ruth Torres se la imputa por presunta extorsión.



“Todavía no tenemos acreditado que haya funcionarios públicos ligados en el hecho. Desde La Saladita se había hecho un acuerdo con la Municipalidad para que haya personal cubriendo la zona. Sin embargo, funcionan como protectores de Torres y a la vez están en contra de los otros feriantes. La mujer denunciada aduce estar en grupos de Whatsapp y tener documentos firmados por la Municipalidad que avalan esto", señaló en la rueda de prensa el lunes el fiscal.

Puntualmente, se habla de que a todos los feriantes se les cobraría, semanalmente, 150 pesos en concepto de canon por seguridad. Mientras que a los que venden productos nuevos y usados, 300 pesos, y entre 500 y 1.000 a los que tienen puestos grandes.

“Muchos vivimos de lo que vendemos en la feria”


Neli Pichuncheo fue otra de las mujeres que se movilizó ayer al mediodía hasta el Municipio para reclamar por la causa de presunta extorsión que se investiga por estos días. Crítica, la mujer pidió trabajar durante el fin de semana: “No es verdad lo que se está diciendo en los medios”, afirmó.

“Muchos vivimos de lo que vendemos en la feria. El dinero que recaudamos con las ventas es lo que después llevamos en la semana para comer en la casa. Si no podemos trabajar, ¿quién nos va a sostener? Si hasta nos sacaron la caja alimentaria que nos daban”, señaló Pichuncheo.

La mujer vende ropa usada en la popular feria “La Saladita”, y según contó, ese es su único ingreso, ya que no tiene otro trabajo. “Estoy en la feria hace muchos años. Acá hay algo raro, el señor Adrián Spin también hizo su mala jugada y estafas en La Saladita, y también perdimos trabajo por eso. No es verdad lo que se está diciendo en los medios. Yo pago cincuenta pesos, como mucho”.

Por su parte Adriana Peñaloza, otra joven que se movilizó al Municipio, dio su visión de los hechos y también se mostró crítica con lo que sucede ahora: “Nosotros respaldamos a Ruth Torres. Yo pago cien pesos, más no, y es solo para vender los sábados y los domingos. A mí nadie me viene a apurar para que pague, tampoco me quieren cobrar de más. A la feria a veces viene gente que no suele ir, vienen, venden y se van. Nadie los obliga a pagar nada, es mentira lo que se dice”, dijo la entrevistada.

Para cerrar, se refirió a la dura situación económica que atraviesa el país, que por supuesto tiene impacto directo en Comodoro Rivadavia, una ciudad en la que “siempre sobró el trabajo”, o por lo menos ese es el comentario vox pópuli que muchas veces se ha escuchado. “Tenemos días que son cruciales y otros días que no son tan buenos. A veces se vende y a veces no, pero igual, todo suma, por algo vamos a la feria a trabajar. No es que todos los días vamos y vendemos, no hacemos una millonada con los productos”, concluyó.


“Nada de lo que se dijo en los medios de comunicación es verdad”

estuvo en las afueras del Municipio, donde los feriantes se manifestaron en horas de la mañana de ayer y conversó con algunos de ellos, que respaldaron fuertemente a Ruth Torres, la principal implicada en la causa por extorsión de “La Saladita”. Los vecinos rechazan enérgicamente la causa que se investiga por estos días y plantean que lo que se dijo en los medios de comunicación es “todo mentira”. Piden poder trabajar este sábado en la feria por una cuestión de necesidad. Muchos de ellos dependen de las ventas que registren los fines de semana para poder subsistir.

“Básicamente, hoy estamos acá por los allanamientos que le hicieron a Ruth Torres. Ella es quien nos guarda la plata para pagarle a los policías que hacen los adicionales. Ahora le sacaron toda esa plata y, si ellos no están en el lugar, a nosotros no nos van a dejar trabajar el fin de semana. Nos vamos a quedar sin trabajo”, se quejó Brenda Barría, una de las feriantes que se movilizó ayer al Municipio de la ciudad.

En esta línea, Barría hizo hincapié en la necesidad de que los policías que realizan tareas adicionales trabajen en la feria controlando que todo esté en orden: “ellos controlan que no haya robos, circulan por los puestos, chequean que no haya ropa tirada en el piso, todo arriba de un cartón o una mesa. Y también controlan que se cumplan los protocolos por el covid, que todos usen barbijo y que haya alcohol en gel en las mesas. Ruth (Torres) siempre nos da comprobantes, para que uno vea que ella está haciendo las cosas bien y que no le está robando a nadie”.

La joven profundizó su análisis y destacó que lo dicho durante los últimos días es mentira. “Nada de lo que se dijo en los medios de comunicación es verdad. A nadie se le cobran ni 700 pesos, ni tampoco 350 por un puesto. Como mucho, se pueden cobrar 50, 100 o 250 pesos. Y es mentira que haya semejante cantidad de puestos en la feria, como mucho llegaremos a 200, y también hay algunos manteros. Lo que se dijo es todo mentira”, sostuvo.

“Adrián Spin es un sinvergüenza”


Iris Lepio y Manuel Soto fueron otros de los que conversaron con este diario en referencia a la causa por presunta extorsión que se investiga por estos días, con Ruth Torres como principal sospechosa. Al igual que sus compañeros, exhibieron una postura defensiva para la referente de “La Saladita”. En el caso de Lepio, apuntó directamente contra Adrián Spin, otro de los voceros de la feria durante los últimos años y que ha estado involucrado en escándalos por el mismo tema. Según dijo, Spin tiene intenciones de perjudicar a Torres por una cuestión personal que existe entre ambos.

En primer término, Iris Lepio manifestó que uno de los motivos de la manifestación fue exigir al Municipio que los dejen trabajar el fin de semana. Del mismo modo que sus compañeros, la mujer pidió poder trabajar para recaudar dinero que sirva para poner el pan sobre la mesa, ya que muchos de los puesteros tienen como único ingreso las ventas que logren hacer en la popular feria. “Estamos acá porque queremos trabajar el sábado. Estamos apoyando a Ruth Torres. Yo hace muchos años que vendo en la feria, y ahora necesito seguir trabajando, con la edad que tengo, no puedo hacer otra cosa. Queremos trabajar, es lo único que pedimos. A Ruth la calumniaron, ella es una mujer transparente y siempre que pudo nos ayudó, es mentira lo que están diciendo, de que nos pide plata. Nosotros pagamos lo que tenemos que pagar, que son cincuenta pesos, no más que eso”, resaltó la entrevistada.

Fuertes críticas para Adrián Spin


La mujer fue un paso más allá en sus dichos y apuntó directamente a Adrián Spin, otro de los referentes que tiene la feria “La Saladita”. “El señor Adrián Spin inventó todo esto, es un sinvergüenza. El fin de semana supuestamente estaba dándoles la merienda a los chicos, pero le daba a los que no estaban en la feria, todo por hacer la contra. Él ya tiene causas por problemas que tuvo en La Saladita. Nosotros queremos que Ruth Torres siga con nosotros y el sábado, repito, queremos trabajar”.

“Tenemos un buen concepto de Ruth Torres”


Manuel Soto, otro de los vecinos que se movilizó durante la mañana de ayer, habló sobre los avances que se vieron en los últimos años en la popular feria que funciona en la zona sur de la ciudad y dejó en claro que, bajo la gestión de Ruth Torres, se lograron cosas que beneficiaron a todos los puesteros. “Nosotros tenemos un buen concepto de Ruth Torres. Se han hecho cosas que antes no se hacían, por ejemplo, el tema de los policías que hacen adicionales, que vigilan y controlan que esté todo en orden. Antes, estas cosas no se veían, siempre había peleas y desorden, y ahora está todo más normalizado, se ha logrado un equilibrio que antes no teníamos”, afirmó Soto.

Sobre el supuesto número de puesteros que trabajarían en La Saladita, estimado en 1.800 por el fiscal Iturrioz, el entrevistado dijo que “eso es mentira, no hay tanta gente trabajando. Y yo no creo que se recaude tanta plata. A mi entender, yo pienso que la señora Torres es inocente. En mi caso, yo vendo de todo, cosas nuevas y usadas, hace más de doce años que trabajo en la feria. Trabajo no tengo, a veces hago changas, cuchas para perros, de todo un poco. Pero la situación está muy difícil, siempre trabajé por mi cuenta. Tengo 63 años, y no creo que a esta edad me contraten para trabajar en ningún lugar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias