viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional sobre la Concientización de la Celiaquía

miércoles 05 de mayo de 2021
Día Internacional sobre la Concientización de la Celiaquía

Por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen. Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, destacaron la importancia de los chequeos para la detección temprana de esta enfermedad que afecta a una de cada cien personas.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad autoinmune y sus problemáticas.

En este marco, en la ciudad de Rada Tilly, el Municipio trabaja junto con la Agrupación Celíacos Rada Tilly para asistir e informar sobre esta enfermedad intestinal crónica que se considera la más frecuente.

“Se estima que en el país cada cien personas hay un celíaco; y que por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen”, señaló la doctora María Eugenia Medina, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly quien destacó la importancia de realizarse chequeos de detección temprana de esta enfermedad generando estrategias que aseguren el diagnóstico oportuno.

Por ello, en la localidad se conformó hace seis años un registro de los ciudadanos diagnosticados con celiaquía que tiene como utilidad conocer los datos estadísticos sobre la incidencia de la enfermedad celíaca en la población local, como así también la asistencia y planificación de eventos como charlas informativas y talleres de cocina.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Agrupación Celíacos Rada Tilly les recordamos que se encuentra abierto el Padrón de Celíacos. Quienes no se hayan registrado aún, pueden hacerlo enviando un mail a [email protected] o a través del Facebook de la agrupación “Celíacos Rada Tilly”, expresó Medina.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC); por ello la cocina es parte fundamental del tratamiento con la adopción permanente de una dieta libre de gluten.

En este marco, la doctora reconoció que cumplir con esta alimentación puede resultar un desafío, y destacó la importancia de conocer e informarse sobre las características de una dieta adecuada, trasmitiendo este conocimiento a familiares y amigos.

“Sabemos de la necesidad de que haya cada vez más locales gastronómicos con opciones sin TACC para la comunidad celíaca de Rada Tilly y por ello celebramos que en los últimos años hayan aumentado las opciones en nuestra ciudad; esperando que con el tiempo sean cada vez más los comercios que se unan”, valoró.

Te puede interesar
Últimas noticias