sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Los gastronómicos, otra vez golpeados por las restricciones: el sector está al límite

miércoles 05 de mayo de 2021
Los gastronómicos, otra vez golpeados por las restricciones: el sector está al límite
los-gastronomicos-otra-vez-golpeados-por-las-restricciones-el-sector-esta-al-limite
los-gastronomicos-otra-vez-golpeados-por-las-restricciones-el-sector-esta-al-limite

Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central -AEHGPC-, en diálogo con Crónica se refirió al impacto que generarán las nuevas medidas restrictivas del gobierno en el sector gastronómico, que entraron en vigencia ayer.

Con la circulación limitada de lunes a lunes, en el horario de 6 a 0:30, a los restaurantes y cervecerías de la ciudad les quitaron una hora más para trabajar los fines de semana, ya que hasta el pasado lunes, los fines de semana podían trabajar hasta la 1:30, con media hora de tolerancia para que los clientes abandonaran el lugar.

El presidente de la AEHGPC habló sobre la situación de los comerciantes gastronómicos de la ciudad y una vez más se mostró crítico con respecto al duro panorama que enfrentan al día de hoy: “desde la publicación del último decreto, la facturación durante la noche bajó muchísimo, particularmente, en mi local, un sesenta por ciento. Otro problema son los operativos de control que se hacen en la ciudad, hay demasiados controles, entonces la gente directamente no sale. Los más perjudicados siguen siendo los dueños de cervecerías, pubs, todos aquellos que trabajan durante la noche. Ellos tienen el grueso de facturación a la noche, abren a las seis de la tarde y recién tipo ocho empieza a entrar gente”, señaló.

Sin contagios en el sector gastronómico


El titular de los gastronómicos de Comodoro señaló una vez más que durante el año pasado se comprobó que en los locales de este tipo no se reportaron contagios de coronavirus, esto, debido a que los protocolos sanitarios se cumplen a rajatabla. “No se han registrado contagios ni en locales gastronómicos ni en hoteles, en los que están controlados, obviamente. En donde sí se han reportado contagios es en reuniones clandestinas, en donde no se controlan cuestiones como el distanciamiento. En Comodoro fuimos de las primeras ciudades en abrir, presentamos el protocolo y fue muy exitoso, tal es así que muchos sectores lo replicaron. Nosotros somos la prueba de que, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, no hay riesgo de contagios”.

Posibles cierres de locales en esta ciudad


En otro pasaje de la entrevista con este diario, Juan Manuel Fernández se refirió a la crisis que viven muchos propietarios de locales gastronómicos de Comodoro y dijo que si bien en los últimos quince días no se registraron cierres, hay muchos que contemplan esta posibilidad por el delicado contexto que se vive. “Hay muchos gastronómicos que están pensando en cerrar. Donde cerraron algunos negocios en el 2020, abrieron otros. Hubo mucha gente que fue indemnizada, que la echaron de su trabajo, y con esa plata decidieron poner un negocio. El problema de esta gente es que muchos abrieron teniendo deuda, entonces ahora no pueden sostener el proyecto. Algunos pensábamos que se podía venir una segunda ola y nos preparamos para esto, pero no fue así en todos los casos. Respecto al tema restricciones, hemos conversado con el Municipio desde un principio, para intentar que todo esto impacte lo menos posible. El tema es que si aplican más restricciones y nos hacen cerrar más temprano, esto va a significar la muerte de muchos locales. Hace un año que venimos trabajando de este modo”, concluyó el entrevistado.

“Tratamos de subsistir, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder”


Guillermo Cifuentes, uno de los propietarios de un pub céntrico, conversó con Crónica y dio su postura sobre las medidas restrictivas del gobierno, que impactan directamente en el sector gastronómico. El dueño del local fue crítico al afirmar que desde el sector no saben por cuánto tiempo más podrán funcionar con tantas restricciones, y resaltó que con pandemia a cuestas deben seguir pagando sueldos, cargas sociales, impuestos y alquileres.
“Obviamente estas medidas nos impactan, todo genera una merma. Igualmente, estamos viviendo una crisis económica muy profunda. Durante las últimas semanas se ha notado una baja considerable en el consumo. Más allá de los horarios, nosotros lo vemos mucho en la cantidad de mesas ocupadas que tenemos por día y en la cantidad de tenedores”, expresó Cifuentes.

[caption id="attachment_718844" align="alignnone" width="696"] Guillermo Cifuentes, propietario de un pub céntrico dijo que “desde hace meses que venimos trabajando al costo”. Tras puntualizar la crítica situación del sector dijo que “tratamos de subsistir, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder”.[/caption]

En esta línea de análisis, trazó un crítico análisis sobre la realidad del sector gastronómico y señaló que “viene muy lastimado. Desde el año pasado venimos trabajando con capacidad reducida, y el tema de los recortes en los horarios es algo que también afecta. Son restricciones que lamentablemente nos impactan de forma directa, pero hay que seguir tratando de lucharla”.

El dueño del local céntrico tiene nueve empleados contratados, todos en blanco, a los cuales debe pagarles su sueldo, además de las cargas sociales que implica tenerlos trabajando en el negocio. “Desde hace meses que venimos trabajando al costo. Para que la gente tenga una idea de lo que estamos atravesando, todavía estamos pagando los meses de alquiler que debemos del año pasado, y en nuestro caso hay predisposición del dueño del local, otros no tuvieron la misma suerte”, planteó el entrevistado.

“Uno entiende lo que pasa, pero también es una realidad que nosotros tenemos necesidades. A nosotros no nos exceptuaron del último aumento de luz, lo vamos a pagar igual que todos. Mientras tanto, seguimos trabajando con capacidad reducida y reducciones de horario. Guste o no, estos son márgenes que van achicando nuestra capacidad. Tratamos de subsistir, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder, esa es la realidad”, concluyó Cifuentes.

Te puede interesar
Últimas noticias