viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemoró el 47° aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

martes 04 de mayo de 2021
Se conmemoró el 47° aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Este martes 4 de abril y a 47 años de la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se celebró en Comodoro Rivadavia un acontecimiento trascendente para la región que logró concretar el anhelo popular de evitar la migración de los jóvenes, promover el desarrollo de la Patagonia y contribuir a la integración regional, nacional y latinoamericana.

"Podríamos hoy (por ayer) decir que la UNPSJB es muchas historias en una sola historia, la historia de quienes trabajaron en sus orígenes y consolidación, de quienes impregnaron de valores comunitarios y solidarios su trayectoria, la historia de sus lugares: Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Ushuaia que arraigaron en sus territorios el derecho a la educación superior. La suma de todas estas huellas ha forjado la identidad y la impronta de una Institución que atiende las problemáticas locales comprometida con en futuro de la provincia del Chubut y la Nación", señaló Carlos De Marziani, rector de la UNPSJB.

Producto de la emergencia sanitaria "realizamos esta conmemoración desde lugares poco habituales para los universitarios. Hace un año mirábamos con anhelo poder reencontrarnos en algún momento del 2021 y disfrutar del contacto cara a cara, del aprender juntos, del compartir y cultivar los vínculos en nuestras aulas, pasillos, laboratorios y oficinas y, en los escenarios más optimistas, hasta poder celebrar un aniversario como en las viejas épocas".

Asimismo, agregó que "si bien hemos dado pequeños pasos para retomar aquella normalidad, la situación epidemiológica nos obliga a ir de a poco y reforzar el compromiso de cuidarnos para cuidar a nuestra comunidad".

Por otro lado, sostuvo que "desde el inicio de la pandemia, la UNPSJB se mantuvo activa y se multiplicaron los esfuerzos institucionales para asegurar el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, afrontando las incertidumbres, las divergencias y los obstáculos que la coyuntura fue imponiendo. Por ello, son muchos a quienes estamos pudiendo acompañar en sus proyectos de vida y nos encontramos fortaleciendo las acciones para garantizar a todas y todos el acceso y el pleno ejercicio del derecho a la educación. Esta tarea no es sencilla y ha requerido de nuestras mayores habilidades de gestión para conseguir mejoras tecnológicas y asistencia al estudiantado. De igual modo, la extensión y la investigación no se han detenido, y durante los largos meses de pandemia la UNPSB sigue teniendo presencia en el territorio de Chubut cooperando con diversos actores sociales y gubernamentales".

Finalizando, el rector dijo: "resulta necesario reconocer y destacar la labor de los/as trabajadores/as docentes y nodocentes que, desde el inicio de la pandemia, vienen esforzándose, junto a los equipos de gestión, por sostener las actividades esenciales de la institución en todas las sedes. Son muchos quienes merecen ser destacados en este momento lo que probablemente nos llevaría a cometer omisiones imperdonables. Sin embargo, una mención especial merece el trabajo comprometido y la dedicación de quienes han participado del voluntariado universitario, colaborando con los equipos de salud en cada ciudad a fin de contener y mitigar los efectos de la pandemia".

"Tenemos el orgullo de pertenecer a una comunidad educativa comprometida con los valores de lo público, con la construcción de lo colectivo en y desde nuestros territorios. Estos valores nos afianzan al momento de afrontar los desafíos del presente y del futuro. Por eso, alentamos a la comunidad de la UNPSJB a sostener la defensa de la educación superior como un derecho humano, principal camino para garantizar la movilidad social y reducir las desigualdades, que cobra en estos tiempos una trascendencia superlativa; la que asumimos con convencimiento", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias