jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

“Brigadistas en ruta” en reclamo por salarios estabilidad laboral y jubilación digna

martes 04 de mayo de 2021
“Brigadistas en ruta” en reclamo por salarios estabilidad laboral y jubilación digna
brigadistas-en-ruta-en-reclamo-por-salarios-estabilidad-laboral-y-jubilacion-digna
brigadistas-en-ruta-en-reclamo-por-salarios-estabilidad-laboral-y-jubilacion-digna

Con un derrotero que comenzaron el día del Trabajador, un grupo de brigadistas iniciaron una dura y extensa camina que pretende finalizar hoy, 4 de mayo Día del combatiente de incendios forestales, en El Calafate donde pretenden reunirse con autoridades para plantear una serie de reclamos sobre necesidades en relación al trabajo, entre ellas una recomposición salarial, además de una serie de condiciones ambientales.

La agobiante caminata concluirá cubriendo 220 kilómetros uniendo El Chaltén y el Calafate y se enmarca en un reclamo nacional por una recomposición de salarios, estabilidad laboral y mejores jubilaciones, pedidos que se reiteran en El Bolsón, con un acompañamiento de todos los brigadistas de Neuquén y Río Negro.

Cabe recordar que el 4 de mayo se conmemora el Día del Combatiente de Incendios Forestales, fecha establecida partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998, donde cinco combatientes perdieron la vida, recordatorio que movilizó a los brigadistas luego que este año, en la Comarca Andina, se vivió uno de los mayores incendios forestales de la historia de la Patagonia, donde miles de hectáreas de bosques, viviendas, animales y hasta vecinos perdieron la vida.

A partir de este voraz incendio, los combatientes iniciaron un reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, realizando históricas manifestaciones y caminatas a modo de descontento por su situación y, en la continuidad de la visibilización de la problemática, también realizarán una marcha que comenzará hoy en la Central de Las Golondrinas del Servicio Nacional del Fuego –espacio que fue destruido por el incendio- a las 9:30 horas y culminará al mediodía en la Plaza del Combatiente, ubicada en Avenida San Martín y Líbano, en el centro de El Bolsón.

Cabe recordar que combatientes advirtieron que, desde que entró en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo para brigadistas de incendios forestales, los miembros de esa fuerza advirtieron que sus sueldos sufren descuentos que alcanzarían un 25%.

Entre los puntos que reclaman se encuentran: Recomposición salarial. - Reconocimiento de estructura.- Pase a planta permanente.- Reconocimiento por trabajo insalubre.- Régimen previsional diferencial.- Construcción de la Base de Las Golondrinas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y Apertura de Paritarias.

En una carta pública, los brigadistas invitan a la población a acompañar su reclamo: “Hoy es un día que quedará por siempre en el recuerdo de cada uno de los combatientes de incendios forestales. Nos hubiera encantado ser noticia porque pudimos detener un frente de fuego o por dar por controlado un incendio. Muy lejos de ello, hoy nos encontramos con que las condiciones de trabajo precarias han llevado a que hoy digamos basta”.

Te puede interesar
Últimas noticias