jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: ¿Cuáles son las nuevas medidas para la región?

martes 04 de mayo de 2021
Coronavirus: ¿Cuáles son las nuevas medidas para la región?
coronavirus-¿cuales-son-las-nuevas-medidas-para-la-region
coronavirus-¿cuales-son-las-nuevas-medidas-para-la-region

Se reduce el horario de circulación hasta las 0:30. También se aplicará el sistema de terminación de DNI para ingresar a grandes establecimientos comerciales y se suspende la competencia deportiva durante quince días.

El ministro de Salud, Fabián Puratich se reunió ayer con el intendente Juan Pablo Luque y con distintas autoridades que conforman el comité sanitario de la localidad, con motivo de evaluar la situación epidemiológica producto del Covid-19 y tomar nuevas medidas de prevención.

En este sentido en conferencia de prensa se anunció que a partir de hoy la circulación estará permitida hasta las 0:30 todos los días, se aplicará el sistema de terminación de DNI para ingresar a establecimientos de grandes dimensiones (supermercados y grandes ferreterías) y se suspende la competencia deportiva, aunque podrán continuar con los entrenamientos. Las medidas se aplicarán en principio por los próximos quince días.

Medidas adicionales al decreto


Puratich informó que el decreto continuará en vigencia por dos semanas más, pero en el caso del conglomerado Comodoro-Rada Tilly “hemos consensuado una serie de medidas adicionales a las que tiene el decreto”.

En este sentido explicó que “vamos a llevar adelante medidas de acuerdo a la situación epidemiológica y por eso estamos teniendo reuniones con los intendentes. Se decidió entre otras cosas que el horario de circulación sea el mismo de lunes a lunes, también va a haber una limitación en el ingreso a los grandes salones comerciales y en el lugar se va a poner la solicitud de terminación del DNI para su ingreso”.

Además señaló que “hay medidas que ya están vigentes y las vamos a revalidar, como la suspensión de los eventos deportivos, que no se ha cumplido esa disposición, así que ya se ha acordado y se van a suspender por quince días”.

También hizo hincapié en que se respeten los protocolos en cada una de las actividades habilitadas, tales como gastronómicos, gimnasios y comercios.

En este marco el ministro expresó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para no perjudicar a nadie y que se puedan mantener las actividades, pero para eso necesitamos no solamente la presencia del Estado sino el compromiso de las personas que llevan adelante esas actividades, que respeten los protocolos y aforos que se han determinado para que no aumente el riesgo.

Disminuir los casos


“Teníamos hace tres semanas un promedio de más de 2.000 casos en la provincia, siempre el mayor porcentaje está en el mayor conglomerado que tenemos que es Comodoro-Rada Tilly. Hace dos semanas logramos bajar a 1.247 casos y esta última semana estuvimos rondando los 1.350. Tenemos que bajar un poco más esa cantidad de casos para poder asegurar la atención y que no haya riesgos de colapso sanitario” aseguró Puratich.

Actualmente no hay camas de internación disponibles y nuevamente hay pacientes que deben esperar en la guardia que se desocupe un espacio. Con respecto a este tema, el ministro expresó que no se trabaja en ampliar las camas ya que “el objetivo no es tener cada vez más camas de terapia intensiva sino que no lleguen los pacientes a la internación. Lo más importante es llegar de forma anticipada”.

En este sentido destacó la aplicación de plasma y oxígeno a los pacientes para tratar la enfermedad y evitar que los pacientes desarrollen cuadros de mayor gravedad. Puratich afirmó: “Estamos trabajando en fortalecer el diagnóstico y aislamiento temprano y la utilización de las herramientas terapéuticas que tenemos disponibles” así como continuar el trabajo del plan Detectar y la campaña de vacunación.

Pedido de PCR

Continuará vigente el pedido de test negativo de covid para quienes ingresen a Chubut desde Buenos Aires, tanto por vías terrestres como aéreas. Esta medida ya la había adoptado Santa Cruz pero con todas las personas que ingresen a su territorio y ahora también la incorporó Río Negro.

El jueves habrá una reunión entre la ministra de salud de la Nación Carla Vizzotti y los gobernadores y ministros de salud de todas las provincias patagónicas, con intención de trabajar las medidas preventivas en bloque. “Lo consideramos oportuno y que nos va a ayudar a que el cumplimiento sea mejor” expresó.

Cabe recordar que el PCR deben realizarlo todas las personas que viajen desde Buenos Aires a Chubut y el mismo tiene un vencimiento de 72 horas.

Hospital exclusivo para covid


El año pasado al iniciar la pandemia se determinó que de llegar a una situación de colapso una de las opciones sería trasladar a todos los pacientes con covid a un mismo centro asistencial. Puratich señaló que no se ha realizado porque no se logró un acuerdo.

“Desde abril del año pasado la posibilidad está y lo hemos charlado con las clínicas y sanatorios, en la reunión del miércoles lo vamos a reforzar. Lo importante sería que ante una eventualidad que el sistema público sea responsable del covid y el privado del no-covid” aclaró, y agregó además que “eso tiene que ser a través de un acuerdo entre las instituciones, el año pasado no lo logramos y vamos a seguir insistiendo porque nos parece importante para poder dar cobertura a todas las patologías, no solamente covid. La realidad epidemiológica es totalmente distinta este año a lo que fue el año pasado”.

Te puede interesar
Últimas noticias