viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Jorge Brugna: “Las herramientas para prevenir los contagios están al alcance de la mano de cada uno”

lunes 03 de mayo de 2021
Jorge Brugna: “Las herramientas para prevenir los contagios están al alcance de la mano de cada uno”
brugna-a-medida-que-la-cuarentena-se-alarga-en-el-tiempo-los-beneficios-van-disminuyendo
brugna-a-medida-que-la-cuarentena-se-alarga-en-el-tiempo-los-beneficios-van-disminuyendo

En otro tramo de la entrevista con este medio gráfico, Jorge Brugna se refirió al aumento de casos de coronavirus y al hecho de que, en las últimas semanas empezó a testearse más, y por ende, se encuentran más casos positivos del virus. El médico afirmó que esto último puede tener que ver con el incremento de los contagios, pero resaltó sin embargo que, una pauta todavía más clara de por qué la segunda ola es algo grave para el país, tiene que ver con el aumento de la ocupación de camas, algo que preocupa en el ámbito sanitario.

“Si bien es verdad que ahora se está testeando más y esto podría tener que ver con que haya más casos positivos en la lista oficial, hay un dato que es más crudo, en el sentido de que no se puede interpretar, sino que son datos contundentes, y eso es el número de camas ocupadas por pacientes con diagnóstico de covid. Cuando empieza a aumentar la ocupación de camas, quiere decir que los casos empiezan a aumentar también, independientemente del número de testeos, y eso es lo que está pasando ahora”, sostuvo el doctor Jorge Brugna sobre el aumento sostenido de casos de coronavirus en Chubut y el resto de Argentina.

El profesional de la salud remarcó que, ahora, lo que más preocupa es que el porcentaje de ocupación de camas viene incrementándose cada vez más, con pacientes que tienen covid y criterio de internación, es decir, personas que no podían controlarse en su casa. “Si a todo esto agregamos que hay todo un rastreo de las cepas virales en Argentina, que se dice, algunas son un 70 por ciento más contagiosas y en alguna medida también generan cuadros más graves, eso también puede explicar por qué hay un número de casos inesperadamente alto en poco tiempo. En concreto, para Comodoro y la región, lo más importante es que no perdamos de vista que las herramientas para prevenir los contagios están al alcance de la mano de cada uno. Usar el barbijo adecuadamente, mantenerse a dos metros, controlar los encuentros sociales y ventilar los ambientes”, subrayó el entrevistado.

La famosa inmunidad de rebaño


Está claro que, uno de los objetivos centrales que se propusieron las distintas naciones del mundo, es tener a la mayor cantidad de población vacunada con el objetivo de mitigar la pandemia por completo. En este sentido, en el último tiempo se habló mucho de la “inmunidad de rebaño”, un concepto que Jorge Brugna explicó claramente durante la entrevista. “Si tenemos una enfermedad contagiosa, que necesita ir saltando de un ser humano en otro -en este caso el covid- si nosotros tenemos, entre una persona que tiene el virus, y el que no lo tiene, a varias personas que ya están vacunadas, lo que hacemos es cortarle el camino al virus, porque la enfermedad necesita meterse adentro de otro cuerpo para ir pasando de persona en persona. Esto, sintéticamente, es lo que quiere decir inmunidad de rebaño”.

El objetivo central planteado es tener entre un 75 y 80 por ciento de personas vacunadas, para de esta manera lograr proteger al veinte por ciento que todavía no fue inoculado. Las personas vacunadas, representan, de alguna manera, un escudo invisible para el paso del virus. “Hoy en día, la vacuna, lamentablemente no es lo que nos está protegiendo, nos estamos vacunando a cuentagotas, no es lo que nadie quisiera, pero es lo que está sucediendo. Yo creo que lo más importante es saber que no tenemos que depositar nuestra confianza en la vacuna”, señaló Brugna.

Volver a la normalidad


Días atrás, se conocía la noticia de que, Israel, uno de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas, decretó que ya no es necesario usar el barbijo o tapabocas en los lugares al aire libre, una medida que muchos otros países quisieran adoptar. Por una cuestión lógica, si se logra tener a la mayor parte de la población vacunada, las medidas restrictivas pueden atenuarse y volver paulatinamente a una vida más normal, un escenario que podría ser una realidad en Chubut dentro de algunos meses, teniendo en cuenta la poca densidad poblacional que tiene la provincia. Consultado por este tema, el director médico del CABIN planteó que “podría ser una posibilidad, pero de todas maneras, todavía no hay pruebas contundentes que demuestren que la vacuna impide la infección”.

“Lo que sí es seguro es que tiene una altísima eficacia, cercana al ciento por ciento, en proteger de que la persona no haga formas graves de la enfermedad. La única vacuna que demostró que tiene una alta eficacia en proteger a las personas de que se infecten, fue la de Pfizer. Tengamos en cuenta que hoy, a la gente que se vacuna no la autorizan a dejar de usar el tapabocas, todo lo contrario, tienen que seguir cumpliendo con todos los protocolos. De hecho, si un vacunado se convierte en contacto estrecho de alguien que dio positivo, tiene que aislarse, porque se considera que podría haberse infectado, y quien se infecta, contagia. Todavía nos falta conocimiento, es muy probable que las vacunas también sean efectivas para prevenir la infección y no solo la enfermedad grave, pero no hay pruebas contundentes de esto”, puntualizó Brugna.

Te puede interesar
Últimas noticias