sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio enalteció la figura de todos los trabajadores comodorenses con un sencillo acto

domingo 02 de mayo de 2021
El Municipio enalteció la figura de todos los trabajadores comodorenses con un sencillo acto
el-municipio-enaltecio-la-figura-de-todos-los-trabajadores-comodorenses-con-un-sencillo-acto
el-municipio-enaltecio-la-figura-de-todos-los-trabajadores-comodorenses-con-un-sencillo-acto

Este sábado por la mañana, el Municipio llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día del Trabajador, efeméride en la cual se recuerdan los hechos ocurridos a fines del siglo diecinueve en la ciudad estadounidense de Chicago, en donde miles de trabajadores lucharon por mejores condiciones laborales, entre ellas, una jornada laboral de ocho horas.

Por parte de la CTA, hizo uso de la palabra la dirigente Mónica Márquez. Además, Gustavo Fita, referente provincial de la CGT, también brindó un discurso a quienes estuvieron presentes en el Monumento al Trabajador Patagónico.

“Queremos expresar nuestro saludo desde la CTA de los trabajadores, sobre todo, homenajear en un día como hoy a nuestros héroes, a nuestros mártires de Chicago, que dieron su vida para lograr tener una jornada laboral de ocho horas, entre otras cosas.

Creemos que hoy, estando atravesando una pandemia, es necesario ponerle el pecho, el hombro como trabajadores de todos los sectores de nuestro país. Queremos no solo saludar a los compañeros que forman parte de nuestra central, sino también a aquellos que conforman la CGT. Nos sentimos honrados de poder participar hoy de este acto”, comenzó diciendo Mónica Márquez, referente de la conducción provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).



En esta línea de análisis, Márquez resaltó que, hoy, más que nunca, lo que va a sacar el país adelante es la unión del movimiento trabajador, y remarcó que, en el actual contexto son miles aquellos que no tienen una fuente laboral, una situación que se agravó durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. “Yo soy creyente. Dios quiera que nunca más estemos gobernados por un gobierno neoliberal. Creemos que nuestros dirigentes políticos son la herramienta que puede lograr que tengamos condiciones más equitativas, más igualitarias, que haya una buena distribución de la riqueza para todos”, cerró.

Fita: “El trabajador es aquel que mueve la economía del mundo”


Por parte de la Confederación General del Trabajo, hizo uso de la palabra Gustavo Fita, quien también ocupa el puesto de secretario Coordinador de Gabinete en el Municipio local. El dirigente hizo hincapié en la necesidad de que el pueblo trabajador se una nuevamente para salir de una crisis económica sin precedentes, causada por la pandemia del coronavirus. “Durante estos días hemos observado diferentes cuestiones que hacen a lo laboral. Cuestiones sociales, psicológicas que viven los trabajadores. Tuvimos la posibilidad de encontrarnos y compartir con compañeros dirigentes, para charlar y debatir lo que nos está pasando como movimiento obrero. El trabajador es aquel que mueve la economía del mundo, un mundo que hoy está atravesando una situación compleja, una situación de pandemia, catastrófica, que ha dejado a miles de compañeros en la calle”, expresó en primer término Fita.



“Creo que hoy, más que nunca, debemos trabajar en eso que a veces de la boca para afuera, siempre decimos que es la unidad. Tenemos que tener el compromiso de estar juntos, el compromiso de construir una Argentina como la que queremos. En este tiempo no hay mucho para festejar, hay pérdida de empleo y situaciones complejas, situaciones que a veces, van más allá de lo laboral. Hoy, necesitamos estar al lado del trabajador, y tenemos que tener un criterio unificado. Durante cuatro años tuvimos un gobierno neoliberal que golpeó fuertemente a la clase obrera, que dejó al empresariado resentido. Hoy caminamos por el centro y vemos comercios cerrados, nos echan la culpa a nosotros, pero todo esto que vemos es consecuencia de lo que vivimos durante cuatro años con el gobierno de Macri”, siguió el funcionario municipal.

En el mismo sentido, Gustavo Fita resaltó el esfuerzo hecho por el gobierno nacional para sacar el país hacia adelante, y planteó que, el motor fundamental para que esto se concrete, sigue siendo la clase trabajadora, que históricamente fue la que mayores aportes hizo para el crecimiento del país: “hoy más que nunca, tenemos que ponernos codo a codo para sacar el país hacia adelante, el país, la provincia y obviamente nuestra ciudad.

Debemos dejar de lado las mezquindades políticas y sentarnos en una mesa a debatir cómo salir adelante. Creo que este es el mensaje más claro que podemos dar, tenemos que unificar criterios, más allá de los nombres personales, debemos poner en conjunto los proyectos colectivos. Tenemos el compromiso de volver a trabajar para recuperar los valores de honestidad, trabajo y sacrificio. Sigamos cuidándonos, porque de esta tenemos que salir entre todos”, concluyó el referente de la CGT.

Te puede interesar
Últimas noticias