viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El trabajo en pandemia: cambios, protocolos y nuevos hábitos

viernes 30 de abril de 2021
El trabajo en pandemia: cambios, protocolos y nuevos hábitos
el-trabajo-en-pandemia-cambios-protocolos-y-nuevos-habitos
el-trabajo-en-pandemia-cambios-protocolos-y-nuevos-habitos

La forma de trabajar cambió totalmente durante la pandemia por el uso de equipos de protección personal y normas de higiene, así como el sistema de turnos y el distanciamiento. Con motivo del Día del Trabajador, distintos trabajadores de esta ciudad dialogaron con Crónica para comentar sus experiencias laborales en tiempos de coronavirus. La mayoría tuvieron dificultades pero pudieron adaptarse y continuar con sus actividades y esperan que tras la pandemia lo que quede sea una mayor conciencia sobre el cuidado y la higiene personal.

“El principio de la pandemia fue duro”


Bárbara Sánchez es diseñadora de indumentaria deportiva y urbana, y dicta clases de acrobacia en tela; sobre su experiencia cuenta: “El principio de la pandemia fue duro ya que cerraron los gimnasios y no tenía el ingreso fijo de ahí. Seguí con mi emprendimiento de indumentaria pero se hacía complicado poder invertir en materia prima ya que ese ingreso era mi único sustento, de a poco empecé a tener más demanda de indumentaria ya que muchos comenzaron a realizar actividad física”.

Cuando reabrieron los gimnasios volvió a dictar clases pero tenía 15 alumnos y ahora solo le permitían tener 8, aunque de todos modos relata: “Me pude habituar a los cambios, en las clases seguimos un protocolo estricto de desinfección al ingreso, distanciamiento de un metro entre cada alumno; cada uno posee un splash con sanitizante para usar durante la clase, y desinfección al terminar”.

Finalmente expresa: “Espero que todo vuelva a la normalidad, y que lo que quede instalado sea el cuidado personal de cada uno”.



En esta misma línea, la arquitecta Florencia Sonzini dijo que “creo que en varios meses vamos a volver a la normalidad, pero los cuidados individuales de higiene van a quedar instalados por mucho tiempo”. Sonzini tiene el estudio Os Arquitectura y comentó que “los primeros dos meses de pandemia fueron complicados ya que las obras estaban paradas y no había actividad. Después se fue acomodando. La forma de trabajo se tornó un poco más individual, desde casa en la computadora, muchas reuniones virtuales y las visitas a obra en construcción siempre respetando el protocolo” que constan de barbijo y distanciamiento.

“Nada va a volver a ser como antes”


Patricia Eylenstein es profesora de yoga y trabaja para Comodoro Deportes, en su caso tardó un tiempo en habilitarse la actividad deportiva, pero una vez reactivada señala que no tuvo mayores complicaciones. “Desde siempre se toma distancia entre cada practicante, así que en eso no cambió nada” y afirma que a esta altura de la pandemia “ya estamos concientizados de las precauciones a tomar, se usa el barbijo, el alcohol en gel, además firmamos una planilla en la cual consta que no tuvimos contacto con alguien que esté contagiado”. De todos modos expresa que: “Nada va a volver a ser como antes y sí van a quedar instalados la precaución y el cuidado por un largo periodo de tiempo”.

30 años al volante


Carlos Dott es taxista hace treinta años, ya está jubilado pero continúa al volante con más tranquilidad, ya que pudo vacunarse contra el covid. Los transportes de pasajeros son considerados esenciales y en los primeros tiempos tuvieron una considerable baja en la demanda ya que la mayoría de la población estaba en cuarentena.

Para cuidar tanto a los choferes como a los pasajeros, se decidió colocar un plástico que separa los asientos de adelante de los traseros. Sobre las medidas de seguridad adoptadas Dott menciona “la separación de plástico, el uso de alcohol en gel y el desinfectante, y así estamos cumpliendo. Hay que cuidarse y no queda otra, ya estoy vacunado así que no tengo problema” expresa, y asimismo sobre el regreso a la normalidad pre-covid mencionó que “va a costar pero yo creo que se va a volver a la normalidad, porque la vacuna se la está colocando todo el mundo, la gente grande tenemos que estar todos vacunados”.


Adquirir nuevos hábitos


Mercedes Villegas es consultora en una empresa de venta directa y por su parte tuvieron muchas complicaciones porque la empresa que hacía el empaquetado y preparaba los envíos de los productos no pudo funcionar, lo que les generó mucha incertidumbre y pérdida de ganancias. “Los trabajadores de la empresa de empaque que teníamos antes está en un litigio con la empresa porque hace un tiempo los desafectaron a todos y tercerizaron el servicio” cuenta.

En cuanto a los cambios que habrá en la comunidad tras el covid, considera que “así como cuando existió la gripe A dejó instalado en algunas personas el uso del alcohol en gel, el covid también me parece que va a dejar algunas cuestiones instaladas respecto de la higiene, respecto a la conciencia de la circulación del virus y respecto del cuidado en general”. Asimismo mencionó que “al margen de que el virus pueda quedar inactivo o no, creo que hay cuestiones de esta normalidad que nos van a quedar. Algunos hábitos, sobre todo respecto a la sociabilidad, socialización, higiene, necesidades, formas y medios de vincularse”.

Te puede interesar
Últimas noticias