viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Por segunda vez se celebra el Día del Trabajador en pandemia

viernes 30 de abril de 2021
Por segunda vez se celebra el Día del Trabajador en pandemia
por-segunda-vez-se-celebra-el-dia-del-trabajador-en-pandemia
por-segunda-vez-se-celebra-el-dia-del-trabajador-en-pandemia

El Día del Trabajador se conmemora, por segunda vez consecutiva, en medio de una pandemia mundial que modificó por completo la cotidianeidad y principalmente tuvo un fuerte impacto en el mundo del trabajo.

Las restricciones que trajo aparejada la llegada del Covid-19 provocaron que en los primeros meses muchas personas perdieran sus puestos laborales, quienes peor lo pasaron fueron los trabajadores informales, los autónomos y pymes, que al no poder trabajar tampoco tenían ingresos. Durante este lapso cerraron empresas, emprendimientos y se despidieron empleados, así como muchos debieron reinventarse y comenzar nuevos proyectos para sostenerse.



A catorce meses de iniciada la cuarentena, la mayoría de las actividades laborales se reactivaron con protocolos de seguridad e higiene de por medio, y aunque se convive con las dificultades y el miedo al contagio del virus, la comunidad se ha adaptado a la nueva normalidad.

Nueva normalidad


El barbijo y las mascarillas de plástico ya forman parte del paisaje diario, al igual que los termómetros infrarrojos que se utilizan para tomar la temperatura de cada cliente antes de su ingreso a un establecimiento, principalmente en centros de salud y supermercados, pero también en algunos comercios que decidieron implementarlo dentro de su protocolo aunque no estaban obligados a hacerlo. Para comprar en casi cualquier lugar se hacen largas filas, ya que se debe dejar un metro y medio de distancia entre cada cliente y se permiten pocas personas dentro del local.



También se impuso el sistema de turnos a través de sitios webs y la utilización de aplicaciones para celular; lo que significa que cualquier acción que antes se realizaba en el momento ahora requiere de planificación con anticipación, tales como acudir a un banco, hacer un trámite en una oficina gubernamental o ir al médico.

Asimismo el mayor cambio que se aplicó, y que en muchos casos quedará impuesto tras la pandemia, es el teletrabajo, modalidad que consiguió que muchas empresas y trabajadores autónomos continuaran en actividad desde sus viviendas, lo que es un alivio para quienes pueden quedarse en casa y no exponerse al virus, pero que también implica contar con dispositivos acordes y buena señal de internet.

Trabajo en pandemia


De esta manera, todos los trabajos se vieron afectados en diferente medida, algunos con protocolos más exigentes que otros, algunos que sufrieron las consecuencias del cierre en las etapas de la cuarentena y recién en 2021 pudieron salir adelante, y sobre todo los trabajadores que con todo en contra se la rebuscan vendiendo comida o ropa en las calles, o iniciando nuevos proyectos para subsistir en uno de los momentos más difíciles que atraviesa el nuevo siglo. Actualmente, la vacuna contra el virus ha disipado un poco los miedos, sobre todo de aquellos mayores y personas con factores de riesgo que estando vacunados pudieron volver a sus actividades, generando un poco de esperanza en los tiempos por venir.

Te puede interesar
Últimas noticias